canvas no soportado por el browser.

Podcast

Podcast #174 – Anton Kubikov

Dentro del circuito minimal y deep house ruso, Anton Kubikov es sin duda uno de los nombres más relevantes. En más de dos décadas de carrera como pinchadiscos y productor, el fundador del sello Pro-tez ha demostrado ser dueño no de solo un amplio gusto musical, ya que su técnica de mezcla le ha permitido sobresalir tanto en su país natal como fuera de las -extensas-
fronteras de éste. Su siempre aguda y acertiva selección se ha convertido en el ingrediente principal de sus sesiones, las que se caracterizan por una estructura íntima, atmosférica, y en las que Kubikov abre la puerta a sonidos minimal techno y house, deep house, e incluso recursos extraídos del ambient. En sus actuaciones, el también miembro del dúo SCSI-9 (junto a Maxim Milyutenko) envuelve al público en ritmos delicados, elegantes, pero que no privilegian por sobre todo la entrega de una estimulante experiencia club.

 

 

¿Cómo fue el proceso de grabación del mix?

 

Grabé el mix en Randomart Store, la tienda familiar que tenemos en Praga. Y, como siempre, para armarlo usé dos tornamesas Technics.

 

¿En qué se basa la selección de tracks que incluiste?
 
 

La idea del mix es bastante simple: sumergir a quien lo escuche en una agradable atmósfera, para así crear un estado de comodidad que luego pueda repetirse en cualquier momento al escucharlo nuevamente.

 

¿En qué se basa la selección de tracks que incluiste?
 
 

Los tracks que usé en el mix son de vinilos frescos, recién lanzados, y que también vendemos en nuestra tienda. Los discos que tenemos por lo general llegan a distintos podcasts. El concepto de nuestra tienda es lo que está en los estantes, y también lo que está en mi maleta, que es lo que toco en clubs.

 

Si bien tu música se mueve entre techno y house, su estética está siempre conectada a los sonidos minimalistas, el dub y algo de abstract. Es un lado más hipnótico e íntimo de la música, pero que no olvida las melodías. ¿Qué es lo que más te gusta de estos estilos, sobre otros más intensos o potentes?

 

Estás en lo correcto, me gusta un espectro bien amplio de música. Del techno, me gusta la energía de su ritmo y el diseño que lo contiene. De la música house, la profundidad de los timbres y el groove -cuando está bien pensado-, que, como un amigo dice, es lo que te hace mover los pies.En el dub es difícil encontrar algo nuevo, pero ayuda a meditar. Esta es música terapéutica. Quiero agregar que, en mi opinión, hay música para cada estado mental.

 

Eres de Rusia, un país con una conocida reputación por su escena techno-house. Al hacer música, ¿hay alguna forma en que el país te inspire?

 

Para ser honesto, me inspiro más en mis emociones internas, personales, y mi estado actual. Todos mis trabajos están basados en ello.

Y al compararla con otras, ¿qué crees que hace a la escena techno-house rusa diferente?

 

La verdad es que creo que las escenas musicales están muy conectadas y se influencian entre sí, y por esto no veo mucha diferencia entre ellas.

 

¿Algún nombre local al que deberíamos estar atentos?

De la escena minimal, sin duda Denis Kaznacheev, y también Andrey Zots y Stab9. De la escena techno, hay una joven galaxia de artistas que están apareciendo en sellos como Trip y Resonance. En la escena house hay una gran diversidad, con nombres como Pavel Yudin, Oleg Zolotarev, Harylight y Deep Square. Y hace poco conocí a Soela y escuché su nuevo disco.

 

Pero aunque has estado por mucho tiempo en el panorama musical, solo hace algunos meses publicaste tu primer álbum, Whatness. ¿A qué se debió que te tomara tanto tiempo dar este paso?

 

Por mucho tiempo me limité a crear música dentro del marco del proyecto SCSI-9, lo que impuso algunas barreras. Cuando me fui de Moscú, hubo una pausa y repensé algunas cosas, y finalmente tuve el tiempo de hacer cosas más personales.

 

Claro, también eres parte de SCSI-9. ¿Ha sido difícil nutrir una carrera solista y además ser parte de un dúo?

 

Trabajar en distintos proyectos provoca una sensación de leve esquizofrenia, pero que está bajo control. El proyecto SCSI-9 está muy bien.

 

Y antes de cerrar: ¿qué planes tienes para los próximos meses, tanto en tu lado solista como con SCSI-9?

 

Sigo trabajando mucho en producción, pinchando y tocando en vivo por toda Europa. Actualmente tengo 4 shows en vivo diferentes: uno ambiental y audiovisual, otro dub, el proyecto Juras Lietus, y SCSI-9. Además, tengo planeados varios lanzamientos para este año, incluyendo uno en el sello Mayak, con mi nombre. También terminamos la negociación con un sello para el nuevo disco de SCSI-9 que terminamos a fines de 2017 con Maxim Milutenko, y estoy trabajando en un nuevo Ep para Juras Lietus.

 

 

Síguenos en:

Comentarios