canvas no soportado por el browser.

Podcast

Podcast #171 – Fernando Lagreca

Para el español Fernando Lagreca, la música es un lenguaje único. No hay murallas que separen un género de otro, o sonidos impedidos de coexistir por algún tipo de ley. Para él, existe un hilo conductor que une estilos y variantes, una mirada que aplica y practica tanto en sus producciones propias como en sus presentaciones en vivo, ambas facetas en las que involucra equipos digitales, así como análogos. La calidez seductora del downtempo, la cercanía del pop, la calma melódica y absorbente del ambient, o la estimulante energía del house; todos tienen cabida y libertad absoluta en el desarrollo artístico del mandamás del sello Beautiful Accident, quien además en su historial registra actuaciones en encuentros tan claves para el circuito global como el festival Sónar, en Barcelona. Hoy, Lagreca es un nombre clave en el desarrollo de la cara más innovadora de la escena de España, posición que ha logrado con una fórmula de trabajo que privilegia una postura auténtica y natural.

 

 

¿Cómo fue el proceso de grabación del mix?

 

El mix fue grabado en mi home estudio. Algunos de los tracks que se incluyen están sin editar aún, o han sido editados sólo digitalmente, así que no lo pude grabar en vinilo, que era lo que me hubiera gustado, pero son tracks que me gustan mucho por una u otra razón.

 

¿Hubo algún concepto específico que buscaste plasmar en el mix?

 

Quería hacer una selección de tracks que me gustaran o que representaran un poco sonidos similares a los que estoy editando en mi sello, Beautiful Accident, en donde intento editar cosas de artistas que hacen música electrónica orgánica y que hacen directos, entonces todos estos tracks me inspiraban esto.

 

¿En qué se basa la selección de tracks que incluiste?

 

He incluido dos de los tracks de mi último EP, que creo que reflejan bastante mi momento actual, y los hago también en directo bastante a menudo: World y Asking You. Y luego el resto son temas de gente o que son artistas españoles que están haciendo directos actualmente, o que me gustaría editar en algún momento. Es una mixtape bastante orgánica. La mayoría de ellos (no todos), son artistas poco conocidos, pero de mucha calidad. Paso mucho tiempo descubriendo nueva música, de artistas emergentes, y me gusta apoyarlos a todos cuando me toca difundir una mixtape.

 

En tu música se pueden reconocer distintos matices, desde el hipnotismo etéreo del ambient, a los golpes contagiosos del house, o el lado más profundo y magnético del techno moderno. Incluso a ratos puede sonar hasta cinematográfica, de ciencia ficción. ¿Cómo llegas a esta fórmula? ¿Qué te atrae de ella o qué te inspira en el estudio para conseguir este sonido?

 

Alguien dijo una vez en una reseña que me hicieron que yo era un poco alquimista. Me hizo gracia, pero tal vez se adapte bastante a lo que hago, porque mezclo un poco de todo. Me gusta tanto lo cinemático como lo techno, lo ambient como lo house, lo magnético como lo orgánico, así que me muevo bien en muchos registros, y depende del día o el estado de ánimo si voy cambiando. No sería un artista completo si sólo hiciera un estilo. No funciono así, prefiero investigar varios caminos y dejarme sorprender.

 

Esto, sumado a las melodías y armonías que imprimes con tu voz, logra que Fernando Lagreca sea un nombre que puedes disfrutar sin problemas tanto en la pista de baile, como en un viaje en auto por la carretera, o durante un fin de semana de descanso sentado en el living de casa. Todos contextos de rápida y perfecta adaptación/alineación. ¿Cómo logras esta transversalidad? ¿Es un objetivo en tu trabajo?

 

Creo que esta transversalidad que mencionas la logro de manera natural. No es vanidad ni nada, es simplemente una característica. A veces puede incluso jugar en contra, porque los programadores de festivales no siempre lo tienen fácil para incluirme en ciertos line-ups. Por un lado está bien que me adapto mucho, pero por otro a veces puede ser entendido como una falta de definición. Yo no lo veo así, pero puedo comprender que igual a veces marea un poco que un artista haga tantos estilos distintos. Pero bueno, ¡a esta altura ya no cambiaré!. Creo que todos mis trabajos tienen como un elemento común algo relacionado con melodías y/o elementos de formato canción, aunque sea un tema techno o un tema ambient. Siempre tendré un estribillo o un quasi estribillo que se repetirá por allí, y que será como una canción. Creo que mi base pop es lo que me permite llegar a tocar varios estilos.

 

Nombres como el tuyo o el de Ed Is Dead, con su reciente álbum, están dando un interesante refresco a la escena española, la que a su vez siempre ha destacado dentro del panorama electrónico global. Desde tu perspectiva, ¿cómo la ves hoy en día? ¿Sientes que hay cosas que cambiar o mejorar?

 

Soy fan declarado de Ed Is Dead. Me encantaría remixarlo o que me remixe de hecho; a ver si se da. Él también es un tipo que maneja varios estilos, y trabaja muy pro. Sobre la escena española actual, creo que hay material de primerísimo nivel. Gente como Galera, Reikjavik 606, Beatlove, Undo, Nølah,
Piek, Affkt, BeGun, Jack Was Faster, etc, etc, etc. Ellos dan una categoría a la escena que es realmente potente. Solo basta ver los line-ups de artistas españoles en festivales como Sónar, Mutek o Primavera Sound, donde cada vez, por suerte, estamos todos más presentes. ¡Que siga así! ¿Cosa para mejorar? Pues claro, por suerte siempre hay alcance para mejorar, y creo que la cosa pasa por tener más salas y espacios donde tocar, porque los promotores y festivales apuesten más, y que hayan más iniciativas de difusión.

 

Tu último Ep, A Thousand Years, ha cosechado comentarios positivos de forma unánime desde su lanzamiento. Una buena forma de cerrar un 2017 que ya casi se nos va. Pensando ya en el año que viene, ¿qué planes tienes?

 

Sí, no tengo ninguna queja. El EP ha funcionado muy bien. Ya está incluso saliendo en listas de lo mejor del año, etc, con lo cual quedo súper contento. Este año he sacado bastante material: 3 EPs en total y un par de remixes. He hecho muchísimos directos dentro y fuera de España, así que ha sido y está siendo un buen año. Para el próximo ya tengo preparados dos EPs en sellos de fuera, y estoy ya cerrando bastantes fechas en sitios muy interesantes, así que los planes son seguir trabajando, editando, tocando, girando. ¡Que no pare!

 

Un saludo a los seguidores Mute/Control, ¡y un buen 2018 también por allí!

 

 

Síguenos en:

Comentarios