canvas no soportado por el browser.

Podcast

Podcast #168 – White Sample

Para White Sample, nada es al azar. Todo tiene una razón, un porqué, y está completamente calculado. Porque para Ignacio Cuevas, el nombre tras el pseudónimo, el proceso de creación musical no es solo uno de composición, sino de diseño. Diseño sonoro. Y así, atrincherado tras cables y máquinas, muchas de ellas modificadas o ingeniadas por él mismo, ha madurado un proyecto en el que es dueño de cada sonido que estas emiten. Con la influencia de nombres como Aphex Twin y Autechre, logra concentrar elementos techno, noise, ambient e idm en una propuesta tan desafiante como vanguardista. Y es gracias a esta innovadora y avanzada propuesta que ha conseguido abrir distintas puertas, como quedar seleccionado como participante en la edición 2016 de la Red Bull Music Academy, desarrollada en Montreal, Canadá. Un músico que transita por un camino propio, y completamente alejado de fórmulas o patrones convencionales.

 

En cuanto a presentaciones, el futuro próximo tiene para White Sample actuaciones en Fauna Primavera y Sónar Buenos Aires.

 

* Foto de Diego Viñambres.

 

 

¿Cómo fue el proceso de grabación del mix?

 

Usé un sistema modular Eurorack, pedales de efectos, un mixer de 8 canales, directo a interfaz y grabando en Ableton Live.

 

Esta grabación se basó en una improvisación, en base a secuencias y probabilidades, usando un sistema modular compuesto por diferentes funciones, como osciladores, envolventes, filtros, secuenciadores. Además uso pedales de efectos para dar mas dinámicas a diferentes partes de la mezcla, y así comprimir, reverberar y repetir.

 

¿Hubo algún concepto específico que buscaste plasmar en el mix?

 

Se parece mucho a lo que hago en vivo, nada más pensé en separarlo en distintas etapas evolutivas, desde lo más abstracto y ambiental, hasta algo más estructurado y definido. Las ideas que me inspiran son la retroalimentación, la fractalización de las formas y la eterna evolución.

 

En junio lanzaste The Sign Of The Enterer, tu nuevo álbum. Ya a un par de meses de liberado, ¿cómo has visto su recepción? ¿Piensas ya en otro álbum en un futuro no tan lejano?

 

Estoy muy contento con la recepción del álbum. Me alegra mucho cuando algún amigo dj me cuenta que ha estado tocando algunos tracks del disco, y he recibido buen feedback vía internet también. Tengo muchos tracks esperando ver la luz. Sigo trabajando con mi amigo Elías Deepman en el mastering, ya que me gusta mucho la calidad de su oído, y claro, se vienen nuevos lanzamientos pronto, además de nuevas grabaciones.

 

¿Qué dirías que aprendiste durante el proceso completo en el que te sumergiste, desde su composición a su promoción antes y después de lanzado?

 

Aprendí, o re-validé, que todo está en tus manos. Es decir, si quieres lograr algo, solo hazlo. Y en ese camino van apareciendo las personas correctas con quien trabajar. El sello Panal Records jugó una posición clave en este álbum. Elías y Kamila me apoyaron desde el principio, y esa energía fue (y es) muy importante para mí, ya que es muy distinto tener feedback positivo a no tener feedback. La fiesta de lanzamiento fue construida íntegramente por Elías, aparte de la gentil ayuda de Red Bull con ciertos elementos técnicos, y me sentí honrado. Además la fiesta fue un éxito; gran vibra en el público, los djs estuvieron de lujo. Estuvo F600 haciendo dj set, Kamila Govorcin, Elías Deepman y Der Nautilus. Se llenó a tope y todos lo pasamos muy bien. Creo también que Panal tiene una onda muy positiva, auto-exigente y contagiosa, y esto se nota en las fiestas. Te das cuenta que mucha gente del público se repite en casi todas las fechas y eso es muy buen síntoma.

 

Una de las principales características de tu trabajo es el uso de máquinas. Sea en el estudio o en vivo, estás siempre rodeado de cables, botones y luces. ¿Qué te gusta de esta conexión con los equipos? ¿Te permite una libertad más amplia para crear, además de más posibilidades?

 

Me encantan las máquinas. Siempre me han gustado las herramientas, las que puedes usar con tus manos. Bueno, el compu también se usa con las manos, hasta ahora, pero la relación es distinta. Me gustan mucho los números también, y para trabajar con números el computador no tiene rival. Puedo lograr cosas increíblemente complejas con algunos softwares como Max/MSP o Pure Data, pero son mundos distintos, y me gustan los dos. Y lo que hago con mi sistema modular es, para mi, nada más que una extensión física de lo que hacía antes con Max/MSP. Gracias a este entorno aprendí de lógica y algoritmos y así mismo me fue fácil pasar a los módulos.

 

Además tengo una atracción hacia los circuitos. Desde chico, como todos, viendo ciudades miniatura en las PCB y alucinando sobre cómo esta placa es capaz de hacer lo que hace. ¿Qué hay dentro de un circuito integrado? ¿Por qué los componentes tienen distintas formas? etc. Tiene que ver con entender. Para mí, la electrónica (no el estilo musical) en estos últimos 10 años ha sido un camino de descubrimiento personal, de desmitificación, de levantar el velo, de entender el mundo un poco más cada día. Todo esto se conjuga con mi lado artístico. Lo que menciono antes es la construcción de mi avatar, y luego viene lo que hago con él, que es mi expresión de ideas, sentimientos, recuerdos, sueños. Y claro, todo esto me permite más libertad, sólo porque me es muy propio, y ha tomado tiempo en madurar, y para mí las posibilidades son infinitas ya que trabajo recursivamente; veo al infinito dentro de lo finito.

 

Tu sonido varía permanentemente y es difícil que te apegues a un género en particular. ¿De qué depende esto? ¿Cómo guías tus composiciones? ¿Hay conceptos o músicos que te inspiren?

 

Depende de un estado anímico y/o mental. No fuerzo mucho las cosas, dejo que salgan nada más. Creo en el caos, y en su belleza. Entonces, a veces trato de hacer cosas que no son lo que hago generalmente, solo para ver que pasa, y si es interesante me dedico a desarrollar el resultado. Me gusta buscar al fantasma dentro de la máquina. Siempre dejo que la máquina haga lo suyo, y yo nada más la guío un poco. Los conceptos que me inspiran son mayoritariamente budistas y ocultistas; los símbolos, los significados, la naturaleza, el cosmos… Los músicos que me inspiran hoy serían gente como Arca, Oneohtrix Point Never, Ansome, Dasha Rush, Lorenzo Senni, Perc, Autechre, y de los nacionales me gusta lo que hacen VNZO, Elías Deepman, Kamila Govorcin, Unknown Dancer, Daniel Klauser, Blit, Of, Fantasna, Pol del Sur, Valesuchi, Slang, y más que se me olvidan en este momento.

 

¿Consideras que este sonido el resultado también de los distintos equipos que usas?

 

No sé, es super personal el sonido que uno logra con el tiempo o dentro de periodos, así que no se lo adjudico al uso de ciertos equipos. Es mas bien la forma de usarlos y que busca cada uno en terminos musicales. A mi me gusta mucho el ruido y los ritmos euclideanos.

 

El año ya casi se va y lo cierras de gran forma, con presentaciones en Fauna Primavera, en Chile, y en la versión argentina de Sónar. ¿Cómo te sientes al llegar a dos encuentros tan importantes?

 

Feliz y concentrado, desarrollando ideas. Esas dos fechas son importantes para mi, y pretendo hacer una presentación de calidad en ambas instancias. Siento que lograr pararme en esos escenarios me obliga a ser mejor músico, y eso me gusta mucho.

 

¿Cómo piensas enfrentar estas dos instancias? ¿Tendrás preparado algo en especial?

 

Estoy desde ya preparando una nueva idea de set en vivo, más que nada seleccionando el rango de sonidos que voy a manejar y pensando en que tipo de continuidad les voy a dar.

 

Ya pensando en 2018, ¿qué sigue en tu carrera?

 

Tengo planes para el 2018, pero no puedo adelantar nada, sólo que se viene mucha música nueva. Y dentro de los próximos meses enfocarme más dentro del estudio. Mis ideas de composición están mutando y quiero experimentar.

 

 

Síguenos en:

Comentarios