canvas no soportado por el browser.

Noticias

MANIK – Mortal Frequencies EP

Conversamos con el productor de Nueva York sobre su nuevo Ep.

El pasado 10 de noviembre, el dj y productor norteamericano MANIK publicó Mortal Frequencies, Ep con el que marcó su debut en el sello comandado por Kim Ann Foxman, Firehouse.

 

Tras lanzamientos en escuderías de la talla de Ovum, Poker Flat y Culprit, el neoyorquino aterriza en la escudería de Foxman con cuatro cortes, los que, inspirados en la época noventera de la corriente acid/rave, y a modo de homenaje, se desenvuelven a lo largo de melodías con distintos niveles de energía, y pensados para tener la pista de baile como hábitat natural. En conjunto, las piezas generan un toque contemporáneo a la estética de una propuesta con casi tres décadas de historia.

 

Y para saber un poco más de este nuevo trabajo, conversamos un poco con Christopher, su nombre real:

 

 

El Ep es sin duda un homenaje al sonido de inicios de los noventa, pero con un toque moderno. ¿Qué te gusta de esa época? ¿Qué te influenció al empezar la producción de Mortal Frequencies?

 

Para ser honesto, tengo una fijación por el estilo de vida retro en general. Para mi no es una moda. Cuando realmente consigues conocerme, puedes darte cuenta que soy una persona nostálgica. Musicalmente, amo el acid y el house de Chicago, así como la cara con una vibra más dura del rave de Inglaterra. Eran tiempos más simples. Los tracks eran más limpios, y no había un pre-requisito de poner en ellos un gran quiebre para así poder llegar al top 10. Los discos antiguos del sello Nu Groove son algunos de mis favoritos, porque eran ácidos y con un estilo rave, pero en el fondo era solo buen deep house; simple y minimalista. Y en particular, al producir Mortal Frequencies, quise hacer algo que cualquier dj pudiera tocar. Todo el Ep está pensado para la pista de baile. Cada track se puede tocar en el momento correcto de una noche. Y todos, de cierta forma, tienen una vibra similar. Estoy muy contento con el resultado final.

 

¿Hubo algún concepto específico que te inspirara al trabajar en los tracks?

 

La verdad es que no, a excepción de que hice estos tracks con la intención de que se pudieran ser mezclados por un dj en una sesión. Por lo general no soy de tocar mi propia música, y de hecho me da un poco de vergüenza hacerlo, pero aún así toco mucho estos tracks, y siempre funcionan bien. Tienen un buen sabor y son inspirados por una época clásica.

 

Hoy en día muchos músicos están usando elementos del pasado, para crear algo nuevo, pero apegado a nuestros tiempos. ¿Qué piensas de esta tendencia? ¿La ves como una forma de mostrar un respeto al pasado, a la esencia o espíritu de un género, pero sin abandonar el presente?

 

Sí, creo que la mayoría de los artistas lo están haciendo como una manera de homenajear el pasado. Siempre es bueno hacerlo. La buena música es una representación del alma de un artista, independiente si suena tal como lo hacía en el pasado. ¿Y si son personas con alma antigua como yo? No me gusta cuando alguien critica un disco y dice “¡Suena como si estuvieran pegados en 1990!”. En serio, tranquilízate; si es lo que estaban buscando, déjalos ser. No es necesario que alguien tenga que saltar sobre él o ella. Simplemente déjenlos ser.

 

¿Hay djs o productores de esa época que admires?

 

Sin duda Burrell Brothers, Frankie Bones, Bobby Konders, además de Kevin Saunderson y sus tremendos proyectos con un alias. Esa sería mi selección de techno/house. Y también The Prodigy, que tienen material increíble de la época temprana del rave.

 

El Ep salió por Firehouse, el sello de Kim Ann Foxman. ¿Cómo se gestó el lanzamiento? ¿Cómo conociste a Kim y qué pasó para que este nuevo lanzamiento fuera publicado por ella?

 

He admirado a Kim por mucho tiempo. Es consistente y está permanentemente un paso adelante, porque siempre se ha dedicado a hacer simplemente lo suyo. Quizás ella no sepa esto, pero cuando viví en Nueva York (nací y me crié allí), siempre quise conocerla y poder decirle lo bueno que era lo que hizo con Hercules & Love Affair, y claro, con el sello Firehouse. Le tengo un gran respeto, y es un honor poder publicar algo en su sello. De hecho, cuando toco un poco más fuerte y me cargo al acid house, su estilo de mezcla y el mío adquieren muchas similitudes. Estoy muy contento de finalmente haber podido entrar en contacto con el sello, y más aún que Mortal Frequencies se adaptara a su vibra.

 

En el pasado también has publicado en vIVA, Culprit, Poker Flat, Ovum y B-Pitch Control, sellos con una identidad musical muy diferenciada. ¿Crees que esto le ha dado a tu música un enfoque más amplio? ¿Ha sido un impulso o apoyo a una expansión de lo que puedes conseguir en el estudio?

 

Soy un firme creyente de que en este mundo debes hacer lo que te hace feliz. Me gustan tantos tipos diferentes de música, especialmente dentro de lo que es house y techno, que he podido publicar en distintos tipos de sellos. Cada uno de esos sellos que mencionas son, por sobre todo, sinónimo de calidad. Una parte de ser artista es ser fiel a ti mismo, y cada lanzamiento me ha permitido serlo. Me puede gustar un disco del Detroit house de Omar S, o un estilo un poco más duro como Special Request, o algo más ácido de Frankie Bones que salió el 91. Todos son diferentes, en su propia forma. Y claro, al ser de Nueva York, también me gusta el funk, el soul y el disco. Es como si dentro de mi hubiera una cierta afinidad con Paradise Garage. Y sobre la diversidad en el sonido y su ayuda en mi música, creo que ha sido tan positivo como negativo. A algunas personas les gusta que sea tan diverso, y a otros estoy seguro que les gustan solo ciertos trabajos que he sacado en ciertos sellos. Y para mi eso está bien.

 

El año ya casi se va. ¿Cómo evalúas los últimos 11 meses?

 

Aunque no viajé mucho, estoy muy contento conmigo mismo y con lo que ha pasado en el último año. La verdad es que encontré el lugar hacia el que quiero ir, y no solo hablando de tocar y estar de gira. Mi nuevo álbum Undergroundknowledge salió este año por Ovum, y eso fue algo genial. Y claro, este Ep para Firehouse salió y es algo que me alegra. En resumen, yo diría que la palabra que describe todo es crecimiento.

 

¿Te estás ya preparando para 2018?

 

Por ahora, solo tengo 2 Eps para Culprit, y un Ep que saldrá solo en vinilo por Fresh Meat, un sello de Chicago. Aparte de eso, estoy planeando en terminar otro para enviarle a Kim. Así que si está leyendo esto… ¡prepárate!

 

 

 

 

Síguenos en:

Comentarios