canvas no soportado por el browser.

Noticias

Francisco Allendes & Pablo Inzunza – Super 8

Nuevo lanzamiento conjunto para el sello Desolat.

En los últimos años, y siguiendo la huella de nombres como Ricardo Villalobos y Luciano, Francisco Allendes se ha convertido en uno de los principales embajadores de la escena techno-house chilena en tierras europeas, tanto por sus magnéticas e incendiarias presentaciones en clubs como ​[ipsə] en Berlin, Sankeys, Hï y Ushuaïa en Ibiza, y Fabrik en Madrid, así como por celebradas publicaciones en sellos como Crosstown Rebels, Kaluki, Do Not Sleep y Desolat. Y es a través de este último, comandado por Loco Dice, por el que acaba de lanzar su nuevo trabajo, una colaboración junto al penquista Pablo Inzunza y que titularon como Super 8.

 

El disco está compuesto por cuatro explosivos cortes que en conjunto entregan una propuesta efervescente y contagiosa, la que zigzaguea por territorios house y tech-house, y que cumple con todos los requisitos para convertirse en un -instantáneo- impulsor de baile y euforia. Percusiones crujientes, vocales seductoras y la manipulación experimental -y correcta- de diversos elementos rítmicos, culminan en la construcción de un trabajo de melodías tan ágiles como modernas. Un lanzamiento diseñado con la chispa para combustionar y subir la temperatura en la pista de clubs y festivales por igual.

 

Y para conocer más sobre este lanzamiento, nos comunicamos directamente con Francisco para una breve entrevista.

 

Estás de vuelta nuevamente en Desolat, pero esta vez acompañado, ya que el nuevo Ep es un trabajo conjunto con Pablo Inzunza, una de las grandes revelaciones del circuito tech-house en los últimos años en el país. ¿Cómo se originó esta colaboración?

 

A Pablo lo conocí hace 2 años, creo, cuando hizo el warm-up para un show mío en La Feria, pero ya conocía su música. De ahí quedamos conectados, y al conocerlo mejor y ver su evolución, le propuse que hiciéramos unos temas juntos. Me fui de Chile hace 7 años, y su música ha sido la única que me ha llamado la atención profundamente. Quise probar a ver si teníamos química de estudio, y tuvimos un resultado que nos dejo sorprendidos a los dos.

 

Considerando que vives en Ibiza, y estás además constantemente viajando, y que Pablo está en Chile, ¿cómo se desarrolló el proceso de composición? ¿Fluyó rápido o se tomaron las cosas con calma para poder enfocarse bien en los objetivos?

 

Nos pusimos de acuerdo y encontramos una semana en la que no teníamos muchas fiestas o compromisos. Estuvimos trabajando simultáneamente, cada uno en su casa, en proyectos que nos íbamos enviando. No soy partidario de tomarse las cosas con calma, porque las ideas se olvidan y el entusiasmo se diluye. En 5 días teníamos 4 temas listos. Repetimos la dinámica un par de semanas después y sacamos 3 temas más.

 

El Ep tiene un sonido bastante diverso, con cada track tomando cierta distancia del otro y con personalidades propias. No se inclinan por ningún estilo en particular. ¿Fue esta una meta propuesta?

 

La meta que nos pusimos era sacar un Desolat. Esto significaba hacer temas serios, potentes y que se complementaran, pero sin ser repetitivos entre ellos.

 

Aún así, suena fresco, contemporáneo, y hasta experimental, porque, sin saturar, hay un jugueteo con elementos poco comunes. ¿Se dieron el tiempo para probar fórmulas que se alejaran de lo estándar y que los llevara por un camino diferenciado?

 

No nos planteamos hacer algo diferente. Cada uno hizo lo que sabe hacer, y de repente en algún tema decíamos “Acá habría que trabajar más la intro, o el break se tiene que desarrollar diferente”. Pero, como te decía antes, en la primera semana queríamos terminar el disco, y eso daba poco tiempo para discutir la filosofía de cada tema. Fue más una cosa de decir: “¿Suena mal? Borra eso. ¿Suena bien? Sigamos adelante.”

 

Música para Kaluki, Do Not Sleep, Snatch!, y viajes por festivales como Tomorrowland y clubs en distintos lados de Europa. Sin duda uno de los años más importantes de tu carrera, ¿no? ¿Como evalúas estos últimos 10 meses?

 

El 2017 ha sido increíble, mi mejor año hasta ahora. La bola de nieve ya tiene un tamaño decente, y ha empezado a rodar. Los sellos me están abriendo sus puertas, mi música esta sonando en los sets de grandes djs, y esto echa a andar la máquina. Estoy muy contento.

 

Además este año fuiste parte importante de Ushuaïa en la última temporada. No solo participaste en varias ediciones de ANTS, además de su cierre, ya que fuiste parte del cartel de apertura y clausura del club. ¿Cómo es tu relación con Ushuaïa? ¿Qué dirías que lo hace diferente de cualquier otro lugar?

 

Cuando Ushuaïa apareció, buscaba ofrecer una manera diferente de disfrutar la fiesta. Querían plantear un sistema en el que no hacía falta esperar hasta las 5 de la mañana para escuchar a tu dj favorito. Y este sistema lo encuentro lo máximo, porque bueno, a mi ya me cuesta mucho estar despierto hasta esa hora para escuchar a quien sea. Acompañado de una producción de primer nivel, se convirtió en un club que dejo a todo el mundo con la boca abierta. Mi relación con este club nace un poco antes de que se convirtiera en lo que es hoy; hasta el 2010 era un pequeño beach club con la cabina en la arena. Me escribieron porque les gustaba mucho mi música, y me invitaron a ser residente. Acepté en 0,5 segundos y me vine a vivir a Ibiza.

 

También estarás nuevamente en Chile para la próxima edición de Creamfields, donde además estará el mandamás de Desolat, Loco Dice. ¿Que tienes planeado hacer para esta nueva visita?

 

Creamfields Chile es una de las fechas que forman parte del tour que haré estas semanas por Sudamérica. Empiezo en Miami, luego Creamfields Montevideo, Concepción, Creamfields Chile, Cali y Panamá. En Creamfields haré 2 shows, un dj set en Cream Arena, y luego en BudLab presentaré un show con músicos en vivo. Son 8 personas que me acompañarán: un cuarteto de cuerdas, un baterista, un tecladista, un pianista y un vocalista. Será algo muy cool :)

 

Desde tu posición geográfica y con una presencia importante en el circuito, ¿cómo has visto el crecimiento de este festival en Chile, y de la escena local, en los últimos dos años?

 

He visto el gran cambio que ha habido con Creamfields al pasarlo de la noche al día, y creo que es muchisímo mejor como es ahora. Sin duda irá creciendo más y más. La escena local la veo crecer muy rápido, tanto que me asusta. Todas las semanas djs internacionales, más de uno a veces en la misma noche. La Feria también la veo crecer y ponerse muy fuerte a nivel internacional. Me preocupan 2 cosas eso si: todo esto, o casi todo, sigue pasando en Santiago, cuando debería ya empezar a expandirse a regiones. Hay mucha competencia en Santiago, lo que hace que promotores entren y salgan al juego, pero así nunca va a haber un equilibrio. Y lo segundo, veo que cada día aparecen nuevos djs, pero productores muy pocos. Son los productores los que dan que hablar en el mundo; hay que ponerse las pilas.

 

Con 2017 ya casi cerrado, ¿qué sigue en tu carrera? ¿Qué planes tienes para el próximo año?

 

Planes hay muchos, pero estan todos en desarrollo. Te puedo decir que mi objetivo es que el 2018 sea mejor que el 2017, a nivel de discos, fiestas y festivales. Los detalles se irán develando de a poco.

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Allendes estará de vuelta en Chile para tocar en Concepción el 11 de noviembre, al día siguiente en Creamfields, donde se actuará como dj y presentará un proyecto en formato banda y acompañado de músicos, y además una fecha el día jueves 16 del mismo mes en Club La Feria.

Síguenos en:

Comentarios