canvas no soportado por el browser.

Podcast

Podcast #164 – Misstress Barbara

En 1996, Barbara Bonfiglio comenzó a cultivar una carrera que ha crecido y se ha mantenido con fuerza por más de dos décadas, y que la ha convertido en una figura con una relevancia permanente en el panorama techno-house. Bajo el alias Misstress Barbara, la artista nacida en Italia ha destacado por una postura de trabajo que no ahonda en géneros específicos, privilegiando una libertad sonora absoluta y que practica tanto en la producción como en su faceta como pinchadiscos. Como resultado de esta apertura, y una calidad comprobada, ha participado en proyectos que salen de los límites de la pista de baile, y que la han llevado a desenvolverse en contextos de publicidad y videojuegos. En su catálogo registra producciones para sellos como Bedrock, de John Digweed, e Intec, de Carl Cox. Y por las dudas: Misstress es la combinación de las palabras miss y stress.

 

 

¿Cómo fue el proceso de grabación del mix?

 

Es un extracto de una presentación en vivo durante la primera Electro Parade en Montreal. Toqué en un auto que paseó por la ciudad para su aniversario número 375.

 

¿Hubo algún concepto específico que buscaste plasmar en el mix?

 

Nada especial, más que tocar un buen set y hacer bailar a la gente.

 

¿En qué se basa la selección de tracks que incluiste?

 

Son principalmente tracks nuevos, con algunos tesoros antiguos y clásicos que aún me gusta tocar.

 

Llevas más de dos décadas inmersa en la música, como dj y como productora. ¿Cuál dirías que han sido los factores que te han permitido mantenerte relevante en la escena?

 

Siempre me respeto a mi misma y a mi pasión. Durante los años, le he hecho caso a mi gusto de forma intuitiva para mantener esta pasión encendida. Naturalmente, en estos más de 20 años no he tocado ni producido el mismo tipo de música. Esto puede haber decepcionado un poco a algunas de las personas que me siguen, pero hacer lo que realmente amo es la única forma de hacer lo correcto. Pero en el fondo, siempre vuelvo al techno.

 

Y sobre la escena techno-house, en la que te desenvuelves principalmente, ¿cómo has visto la evolución y crecimiento que ha tenido en la última década?

 

Pasó de esa vieja escuela dura, al minimal, luego a algo más melódico, y después a algo casi popular, con mucho ruido blanco por todos lados. Ahora volvió a su esencia clásica, ¡y eso me encanta!

 

Durante tu carrera, has publicado música en sellos como Bedrock, Tronic, Border Community e Intec. Todos diferentes entre sí y con una identidad propia y única. ¿Crees que esto te ha ayudado a tener un enfoque más amplio y libre a la hora de hacer y tocar música, sin apegarte a un estilo determinado?

 

Siempre intento hacer cosas diferentes y no apegarme a un estilo específico. También he producido discos pop, y he hecho canciones que terminan en la radio. Como explicaba, hacer varias cosas me permite mantener la pasión encendida. No es bueno hacer siempre lo mismo una y otra vez. Cambiar es algo bueno, y además te permite luego volver a tu sonido original y darle un nuevo enfoque.

 

Además tienes ya dos álbums, y Many Shades Of Grey, el segundo, se publicó en 2012. ¿Tienes planes de un tercero? ¿Qué te gusta del formato, que no encuentras en otros?

 

Sí, estoy pensando en hacer un tercer álbum, pero no completamente pop, porque no quiero volver a salir de gira con una banda. Esa fue una experiencia increíble, pero involucra demasiada logística y es un poco complicado. Quiero producir discos pop para otros artistas, pero cuando se trata de mi misma, tengo pensado hacer un álbum con cosas más underground, y con vocales quizás, pero no necesariamente tracks que tocaría como dj. Para mi, un álbum con diez tracks no es un álbum, sino un compilado. Para mi, un álbum es una historia.

 

Pero además de música club, has participado en proyectos de publicidad e incluso videojuegos. ¿De qué forma dirías que estos contextos han ayudado a tus habilidades musicales?

 

Han sido una ayuda enorme y una gran experiencia de aprendizaje. Ahora tengo un estudio más grande, con guitarras, bajos, baterías, y como productora puedo hacer cualquier tipo de música. Aunque la verdad es que es lo que cualquier productor de verdad debería poder hacer. No solo techno. Estoy muy orgullosa de poder hacer música para distintos contextos, más que simplemente hacer tracks para djs. Es algo que suma mucho en mi portafolio y además a mi talento.

 

Para cerrar: ¿qué sigue en tu carrera?

 

Acabo de reconfigurar todo mi estudio, ya que tengo algunas colaboraciones con otros djs que quiero terminar, y luego quiero hacer algo de música. Estoy trabajando con algunos artistas en sus canciones y además produciéndolos.

 

 

Síguenos en:

Comentarios