canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #65 – Okain

El productor francés participa en nuestro cuestionario.

Okain es el alias con que firma su música y se presenta en vivo Samuel Thalmann, músico francés, hoy radicado en Berlin, que está envuelto en el mundo dj y de la producción desde los 15 años. Inspirado por figuras locales como Laurent Garnier, comenzó a indagar en la combinación de elementos provenientes de distintas corrientes, logrando dar con una fórmula -propia- en que, sean extractos house, minimal o tech-house, incluso percusiones tribales, consigue imprimir en su trabajo una estética atmosférica, cálida y orgánica, pero también cautivante y, por supuesto, bailable. A través de Okain, sensualidad, intimidad y energía logran encontrar un punto común. A la fecha, el músico ha publicado en sellos como B-pitch Control, Hypercolour, y Truesoul, además de Talman, plataforma que creó exclusivamente para sus trabajos, y en los que puede explorar libre y con mayor profundidad los paisajes sonoros que dicta su intuición.

 

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Por lo general, es hora de ir a desayunar.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

La verdad es que no tengo un ritual, ya que las situaciones pueden ser a veces muy distintas. Pero casi siempre escucho algo de hiphop antiguo cuando voy en el auto en camino al show.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Cuando estoy en casa escucho muchas cosas, y muy distintas: ambient, jazz, funk, a veces un poco de música clásica, y claro, también me gusta escuchar algo de música electrónica.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

Nunca digas nunca.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Esta semana compré el disco AVB de Trap10, y de seguro lo voy estar tocando en los próximos shows.

¿Club o festival?

 

Creo que prefiero un club. Y la razón principal es que puedes tocar sets más largos. Aun así, es bueno ir variando, y también me gusta tocar para públicos más grandes.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

Hay muchos de esos. Creo que después de un tiempo, todo artista se cansa un poco de su propio material. En ese punto, solo puedes escuchar lo que crees que podrías haber hecho mejor.

 

¿Análogo o digital?

 

Creo que hoy en día lo mejor no es decidir por uno, si no usarlos ambos.

 

Para distribuir música, pienso que el vinilo es el mejor formato para vender y comprar música. Tiene la mejor calidad, y puedes conseguir un Ep o álbum completo, no solo un single. Me pierdo con los miles de archivos digitales que hay en una tienda, en mi disco duro o en los promos que llegan por e-mail, y por eso me alegra revisar mi colección de discos y re-descubrir tracks antiguos cuando me estoy preparando para un show. Por el lado digital, claro, los archivos son muy cómodos para tocar y viajar. Nuevamente, creo que no necesito elegir; uso ambos en el contexto en que me acomode más.

 

¿El mejor y peor show de tu carrera?

 

Me siento afortunado de tener tantos buenos recuerdos tocando, pero también hay algunos malos. Por ejemplo, una vez en que el promotor me llevó al aeropuerto justo después del show, manejando a 100 kilómetros por hora, y sin sus lentes a pesar de que veía pésimo.

 

¿Twitter o Facebook?

 

Cuando empecé en esto las redes sociales no existían. Solo hacíamos música y no nos preocupábamos de nada más. Luego, cuando tenía cosas que quería publicar, en la época que Myspace estaba comenzando, logré firmar mi primer disco porque pude ponerme en contacto con el sello usando esta plataforma. Fue genial, y me ayudó. Hoy, las redes sociales aún tienen un lado bueno, pero también a veces son más importantes que la música misma. Creo que el arte y la música deberían ser lo que hacen popular a un artista, y no su actividad en redes.

 

¿Tienes algún placer culpable?

 

Vino tinto y queso.

 

Si yo digo EDM, tu dices…

 

La verdad es que no tengo contacto con esa escena, así que no te puedo hablar mucho de ella.

 

Define tu actitud musical en una palabra.

 

TALMAN.

 

 

Síguenos en:

Comentarios