canvas no soportado por el browser.

Podcast

Podcast #154 – Billy Johnston

A pesar del reinado del EDM en Estados Unidos, Billy Johnston es uno de los nombres que busca mantener activa y presente la cara tradicional de la música club. Y aunque sus inicios en la música fueron en bandas de jazz y swing, poco a poco fue seducido por los ritmos electrónicos, para finalmente escogerlos de forma oficial como su canal de expresión. Alineado con la cara más oscura y potente del techno, ha desarrollado un sonido de variados matices, por lo que tanto en sus producciones como sesiones, se puede encontrar un paisaje en el que hay cabida -de forma impredecible- para momentos de energía, de tensión, de introspección y también de potente explosión. Su música ha sido apoyada por figuras que practican distanciados estilos entre sí, como Richie Hawtin, Umek, Paco Osuna, Adam Beyer y DJ Hell, y se ha sumado a sellos como MOOD, de Nicole Moudaber, y Sleaze, de Hans Bouffmyhre.

 

 

¿Cómo fue el proceso de grabación del mix?

 

Disfruté mucho hacer este mix. Es una sesión que va al grano, y que grabé en una sola toma en el estudio que tengo en mi casa. Usé un mixer Pioneer DJM-2000, 2 Technics SL-1210MK2, y 2 Pioneer XDJ 1000. Luego de grabar el mix, trabajé la masterización con Logic 9 y el plug-in Izotope de Ozona, para así poder darle una buena calidad de cd. Mantuve los efectos en un mínimo, porque quería que los tracks hablaran por si mismos. Y me enfoqué más en la tensión y en la historia, ya que siempre he sido conocido por mis trucos o por poner muchos efectos sobre los tracks. Todo el proceso me tomó poco más de una hora. Sé que hay gente que graba 3, 4, 5 o 6 mixes y eligen el mejor, pero yo no tengo tiempo para eso.

 

¿Hubo algún concepto específico que buscaste plasmar en el mix?

 

Mi idea y concepto para este mix fue retroceder diez años en mi catálogo personal de lanzamientos, y de esa forma intentar crear una vibra underground, que es todo lo opuesto a cualquier show EDM. Esta es la dirección musical que estoy buscando llevar a un club cuando acepto una actuación: una especie de viaje en el que habrá secciones de techno más profundo, música más abstracta, y algunos toques de clímax cuando el momento sea el correcto.

 

¿En qué se basa la selección de tracks que incluiste?

 

Cuando estaba seleccionado los tracks para el mix, me aseguré que fuera material mío, fueran originales o remixes, y que ya no estoy tocando, pero que aún suenan actuales y que pueden poner a la gente a moverse en un club. He tenido la suerte de tener algunas publicaciones con remixes muy sólidos y que incluí en este mix, de amigos/colegas como DVS1, Gary Beck, Oliver Deutschmann, Alexi Delano y From Karaoke To Stardom. Tengo otros buenos remixes, pero estos fueron los primeros que se me vinieron a la cabeza el día en que grabé. El track más viejo que hay en el mix lo publiqué en 2009, y también hay algunos que aún no ven la luz. Cuando toco, casi todo el set es con material que he publicado, o remixes o algo mío. Es el punto en el que estoy en este momento.

 

El año pasado publicaste en MOOD, el sello de Nicole Moudaber. ¿Cómo ayudó este lanzamiento a impulsar tu carrera? ¿Cómo fue trabajar con una figura como Nicole?

 

Creo que conocí a Nicole en 2010, en el showcase de BluFIN en WMC, y en el que ambos estábamos involucrados. Sabía que estaba usando algunos de mis tracks, y además teníamos contacto de vez en cuando. Un día me pidió algunos tracks para publicarlos en su sello luego que lo inaugurara, así que le pasé un archivo comprimido con cosas que estaban listas cuando tocó en Ft. Lauderdale. Lo publicó poco después, y fue genial poder sumarme a MOOD. Ella es algo así como “la chica It del techno”; es muy dj y productora talentosa y esforzada. Me siento bendecido por haber tenido la oportunidad que me dio, y eso lo usé como un factor motivacional para seguir creciendo. Como “jefa”, siempre fue muy agradable, profesional y respetuosa, algo difícil de encontrar en esta industria. Y ahora que lo mencionas, quizás es hora de enviarle más cosas.

 

Tu música se sumerge en el lado más profundo del techno, con algo de house en ella. ¿Qué sellos o productores te inspiran al trabajar?

 

Wow, ¡esa es una pregunta difícil!. Creo que la mejor forma de responderla es mirando mi colección de vinilos y ver los sellos que más tengo incluidos. Por el lado techno, me inclino por sellos como M_Plant, SOMA, Planet E y Ostgut Ton. Cuando se trata de house, tengo mucho de la vieja escuela de Chicago, como Trax Records y Dance Mania. Y en el lado tech-house, tengo Rekids, FHXE, Innervisions y Get Physical. En la actualidad me estoy inspirando mucho por Robert Hood y Mike Dunn, aunque siempre ha sido así. En 2011, el sello Defected publicó un remix que hice con mi amigo Gennaro Mastrantonio para Made Me Phunky, de Mike Dunn, pero con su alias MD X-SPRESS. Tiene muchos elementos del house de Chicago, y se adapta muy bien al ambiente de una buena fiesta. Actualmente estoy en conversaciones para remezclar a alguien que me ha inspirado desde los 90. No puedo contar quién aún, porque aún estoy esperando algunas cosas, pero espero que pase muy pronto. Y cuando eso suceda, me voy a asegurar de contarte.

 

Y al entrar al estudio, ¿hay conceptos específicos que te motiven o influencien? ¿O simplemente te dejas llevar, haciendo lo mejor posible para la pista de baile?

 

Entrar al estudio ha sido un desafío, porque en paralelo a la música tengo una carrera muy ocupada trabajando en electricidad residencial. Pero eso mismo me permite el lujo de publicar cosas que no suenan a la moda, y tampoco lanzar algo nuevo cada mes y llenar con cosas mías un mercado que ya está saturado. Me preocupo más de la calidad que la cantidad. La música no paga mis cuentas, y ese es el factor que me ha ayudado mucho a construir mi sonido.

 

Eres de Florida del Sur, en Estados Unidos, un país más conocido por su escena EDM. Y con este panorama, ¿cómo enfrentas la gran cantidad de música mainstream que hay en el circuito local?

 

Intento formar amistad con gente que piense de la misma forma que yo, y sumergirme yo mismo en la parte seria de la escena musical, como revistas, blogs, etc. Así me mantengo inmerso en la actualidad. Cuando tengo la oportunidad, me gusta poder ir a ver a algún artista que admiro, pero siempre intento no ponerle atención a él, sino a la música que está tocando. A veces un público grande frente a una cabina puede distorsionar el viaje o la vibra que el dj está tratando de armar. Hoy en día esto es más parecido a un espectáculo, y es algo que detesto.

 

¿Hay, en tu opinión, sellos o clubs que mantengan a Estados Unidos en el lado más tradicional del sonido techno-house, digamos, “a salvo”?

 

Absolutamente. Tenemos sellos con mucha historia, como Metroplex, Transmat, KMS, Ovum, Trax Records y Minus/Plus8. Sellos que algunos sabrán que fueron los que comenzaron todo, pero también hay muchos nuevos, entre ellos L.I.E.S. (Long Island Electrical Systems), Visionquest, Mistress Recordings, Enemy Records, Novel Sound, Bunker New York y muchos más que están moviendo los límites, instaurando tendencias e innovando. Hace poco vi un video de Seth Troxler tocando un estilo muy puro, en un evento EDM de muy alto presupuesto, y es ahí cuando sabes que logró educar a algunos fans EDM en gustos más tradicionales. Eso es muy importante. Además, si buscas bien, siempre vas a encontrar un club underground en una ciudad. Mi esposa piensa a veces que estoy loco por manejar más de una hora y media solo para ir a escuchar música.

 

Pregunta final: ¿qué sigue en tu carrera?

 

Voy a publicar un vinilo que estará en tiendas el 20 de mayo. Se retrasó un poco por que todas las fábricas están al máximo, pero estoy muy entusiasmado por esto. Incluye dos remixes, uno de Alexi Delano y otro de Xpansul, que están teniendo un gran apoyo. Luego de eso, voy a comenzar a trabajar en algo para mi próxima producción en solitario, y lo más probable es que se publique a fin de año o a comienzos del próximo. Podrías ver por ahí una colaboración con Distant Minds, pero no lo voy a promocionar. ¿Qué saldrá de eso? Quién sabe. Solo sé que amo el techno y que nunca voy a dejar de mezclar o publicar música cuando pueda o tenga el tiempo.

 

 

Síguenos en:

Comentarios