canvas no soportado por el browser.

Noticias

Marco Bailey – Icefyre Ep

El productor belga tiene nuevo trabajo para su sello Materia Music.

A pesar de no tener aún un semestre de vida, el sello Materia Music llega ya a su cuarto lanzamiento, demostrando que en su funcionamiento hay instaurada una sólida filosofía de frecuencia y consistencia, pero no por eso presura. Y luego de presentar a Miki Craven con Thorn, Icefyre, título del Ep, viene firmado por Marco Bailey, fundador del concepto que incluye además una serie de fiestas y un programa de radio.

 

En su nuevo trabajo, cuarto material oficial en lo que va del año, Bailey pone en la balanza cuotas de energía, profundidad e intensidad, manteniendo la crudeza característica del techno, pero sin dejar de lado una estructura con orientación de choques melódicos y contemporáneos. Una conjugación de ritmos oscuros, contagiosos y con todos los elementos necesarios para funcionar a la perfección en una pista de baile. Como complemento, el corte original recibe remezclas de Setaoc Mass y Viels, quienes abren aún más sus posibilidades sonoras y contextuales.

 

Y para conocer más sobre Icefyre y Materia, conversamos brevemente con Marco.

 

 

Icefyre es tu cuarto lanzamiento del año, así que, en promedio, estás sacando nuevo material una vez al mes; un ritmo bastante movido. ¿Qué te lleva a esto? ¿Llega una idea y tienes la necesidad de transformarla en un track, para así realizarla y que el mundo pueda disfrutarla y bailarla?

 

Sí, es básicamente eso. En primer lugar, siempre busco hacer bailar a la gente. El nuevo Ep tiene dos originales: Dirty Slab, que es un poco más funky y groovy, y Icefyre, que es más para un punto clímax. Y bueno, sin olvidar los dos muy buenos reworks que hicieron Setaoc Mass y Viels.

 

Al revisar los cuatro discos, hay algo en común, y es que tienen esa potencia cruda y dura del techno, pero también melodías modernas y cierta profundidad. ¿Qué buscas con esta estética, y qué te gusta de esta mezcla de sonidos?

 

Cada sello tiene una dirección sonora, y esto también pasa con Materia Music. Me aburrí de los típicos sonidos que hacía antes. Hay gente que está publicando un disco cada dos semanas, pero que prácticamente no tienen diferencia entre sí; es el mismo sonido, los mismos loops, los mismos acordes, misma línea de bajos…. ¿cuál es la idea? ¿Asegurar un puesto en el top 100 de un ránking? Es un chiste.

 

Y sí, le di a Materia un estilo techno más oscuro y profundo, incluso más áspero y tosco, pero, como contaba, también con una innovación para la pista. Pero aún sigo siendo un gran fan del downtempo y el ambient, entre otras cosas. Y de hecho tendré algo de esto en el álbum que pretendo sacar durante el otoño, pero por el momento son solo Eps enfocados en la pista de baile. Me encantan las melodías, y me gustan muchos estilos de música, como el dub y el deep house, pero no puedes publicar de todo en un solo sello. Creo que debes publicar lo que tú mismo tocas, y no el material que no pondrías en una fiesta.

 

Este nuevo Ep es también el cuarto lanzamiento de Materia Music. ¿Qué te motivó a pausar MB Elektronics y dedicarte a este nuevo sello? ¿Sumar una nueva pieza al puzzle Materia y fortalecer el concepto?

 

Como mencionaba antes, creo que es muy importante publicar música que tocarías tu mismo; la música que saco por Materia es la que toco. Tener dos o tres sellos con el mismo sonido no tiene sentido, así que pausé MB Electroniks por un tiempo, para así poder concentrarme solo en Materia, al menos por el momento. Y claro, aún toco cosas de MBE, pero no todo. Tuvimos más de 150 lanzamientos que sacamos en 15 años, así que sentí que era el momento de comenzar algo nuevo y fresco. No quiero exprimir un sonido hasta que se convierta en algo aburrido.

 

En los últimos 25 años he hecho muchas cosas, en distintos sellos, y solo porque me gustan muchos estilos de música. La gente no siempre valora eso; y lo entiendo, porque puede confundir un poco, pero creo que la música no debería tener límites, tal como un dj no debería tenerlos. Hay djs que tocan sets de 10 o 12 horas, y no creo que toquen lo mismo una y otra vez. Y si lo hacen, debe ser un poco aburrido, ¿no?.

 

Pero claro, Materia Music no es solo para ti, ya que también hay espacio para músicos con los que compartes gusto y mirada musical. ¿Es este sello una plataforma para impulsar el trabajo de otros artistas y compartir su música con el mundo?

 

¡Claro! Quiero publicar muchas cosas de otra gente, porque no puedo tener únicamente lanzamientos míos. Samuel L Session estará pronto con un nuevo Ep, y así vamos avanzando. Pero la verdad es que no quiero planificar nada con años de anticipación. Es bueno ver que hay gente preparada con meses o años de antelación, pero en mi experiencia he aprendido que nuestra escena evoluciona y cambia tan rápido, que creo que no es bueno planificar con tanto tiempo. Mejor esperas y piensas bien las cosas. Además, antes de publicar mi música, prefiero esperar y probarla unas cinco o seis veces; creo que es mejor y más saludable.

 

Un nuevo sello, nuevo programa y una serie de fiestas que crece con cada edición. Es un nuevo capítulo para Marco Bailey. ¿Estás en una transición en su carrera? ¿Un nuevo comienzo para entregar un nuevo lado de tu música?

 

Por mis respuestas anteriores, básicamente sabes la respuesta de esto. Hay mucha música que me gusta, toda muy diferente, pero también me aburro rápido de un sonido que me gusta en un momento y que es el que publico. Por eso, no puedo decirte qué me va a gustar dentro de tres o cuatro años. Los tiempos actuales y la tecnología evolucionan rápido y todo el tiempo. Cuando comencé a producir música, casi no había software, ¡era todo solo hardware!; no teníamos los parlantes increíbles que tenemos hoy… las cosas cambian siempre. Y como puedes ver, estoy totalmente concentrado en el sello Materia, pero también en los eventos, que toman mucho tiempo; y sí, también hay un apoyo desde el programa de radio.

 

Para cerrar, ¿cuáles son los próximos pasos de Materia?

 

Acaba de pasar una fiesta en Montpellier, Francia, con Marcel Fengler, The Advent & Industrialyzer, Reno y yo. Luego, el 19 de mayo, saldrá este Ep, y viene un nuevo capítulo del podcast y programa de radio. El 27 de mayo tendremos la primera versión de Materia Club Night, que será en Sankeys, en Tokio, y que recorrerá el mundo en lugares pequeños, para públicos más íntimos. Y en junio estaremos en Off Week en Barcelona, en un lugar muy bueno, This Side Up, y tendremos un gran line-up: Steve Rachmad, Paul Ritch, Andre Kronert, Regal, Carlo Lio, Miki Craven y también yo.

 

 

 

 

Más información de Materia en facebook.com/materiaevents.

Síguenos en:

Comentarios