canvas no soportado por el browser.

Podcast

Podcast #150 – Dj Raff

Dentro de la escena hip-hop nacional, incluida su rama de tornamesismo, pocos pueden igualar la trayectoria de Dj Raff. Y es que por más de veinte años, Rafael Pérez ha participado como dj, productor y mc, en proyectos insertos en distintos circuitos, y que entre ellos cuentan a La Frecuencia Rebelde, dos discos colaborativos con Solo Di Medina, dos placas junto a Latin Bitman bajo el pseudónimo RVSB, y música para la banda sonora del videojuego FIFA 2012 y la comedia norteamericana Broad City. Inspirado por el sonido de agrupaciones como NWA, Beastie Boys y Public Enemy, comenzó una carrera que ha resistido desenvolverse en un mismo camino, adaptándose a los parámetros contemporáneos, y experimentando con diversas técnicas y tecnologías para conseguir el cruce de distintas corrientes. Así, y con la experiencia acumulada tras estancias en ciudades como Londres, Paris y Barcelona, y presentaciones en escenarios como Sónar y Mutek en Barcelona, y Lollapalooza en Chicago, hoy está al frente de una generación de artistas que buscan llevar nuevos aires a la pista de baile. Como cabeza del sello Pirotecnia, desde 2014 impulsa el trabajo de aquellos que buscan nuevos rumbos en la suma y conjugación de ritmos callejeros, techno y house. Raff es hoy una figura consagrada, reconocida dentro y fuera del país, y parte esencial en el desarrollo de propuestas que refrescan sustancialmente el panorama local.

 

 

¿Cómo fue el proceso de grabación del mix?

 

Este mix lo grabé en mi casa, que es donde tengo mis tornamesas, mixer y vinilos. Uso las clásicas Technics 1200 y un mixer Rane con Serato. Además, en el insert conecto un Mini Kaoss Pad para usar efectos.

 

¿Hubo algún concepto específico que buscaste plasmar en el mix?

 

Pienso que el concepto es el mismo que he aplicado a la mayoría de mis mixtapes: trato de generar un relato sonoro con estilos y épocas un poco diferentes, pero que tienen un color parecido, sonoramente hablando. Es un viaje y siempre pienso en que sea bueno para escuchar en audífonos. Supongo se puede bailar también; yo por lo menos bailé harto mezclándolo.

 

¿En qué se basa la selección de tracks que incluiste?

 

Creo que este está cargado al lo-fi. Es una colección de hits personales, muchos actuales y algunos antiguos. Supongo que ninguno está en el top 40 de alguna radio, pero para mi son canciones que funcionan súper bien en los dj sets, y también en mis audífonos o el living de mi casa.

 

Y si bien hoy tu trabajo se mueve en el circuito electrónico, tus inicios fueron en el hip-hop. ¿Qué gatilló este cambio, y cómo se fue dando la transición?

 

Estoy en una constante búsqueda; me gusta la música en general y el sonido. El hip-hop me dio las herramientas para crear, experimentar, y en el fondo lograr hacer música. Cuando partí haciendo dj sets a finales de los 90 mezclaba de todo: house, rap, hip hop, funk y techno. Después, en los 2000, se comenzaron a hacer fiestas más temáticas donde todos los djs tocaban solo hip hop y r&b. Yo seguí en esa onda hasta que en 2006 saqué mi primer disco solista, Raffolution. Ahí retomé, nueva y paulatinamente, la música más instrumental y con influencias de hip-hop y electrónica en general.

 

¿Sigues manteniendo matices hip-hop en tu música o tus sesiones?

 

Sí, dependiendo del contexto incluyo algunos temas de la golden age del hip-hop, así como también de funk, house, dub, house, bass, etc. Mis sesiones generalmente se mueven en varios estilos y tempos.

 

Tras este giro, en 2014 iniciaste las actividades de Pirotecnia, tu propio sello. ¿Qué te motivó a tener tu propia plataforma?

 

Pienso que el motivo principal es que no veía nada a mi alrededor que me representara en cuanto a sellos y formas de trabajo. Tampoco mi música encajaba en algún sello quizás… Igual nunca le pregunté a nadie si quería editar mi música; fue como una onda "hágalo usted mismo". Ya editaba cosas en EEUU con Nacional Records y en España con Ensmble, y necesitaba lanzar mi música en Chile, pero de la forma que yo quería. Mi experiencia con multinacionales en Chile nunca fue muy buena, y creo que de todo eso que no me gustó de haber firmado con un sello grande, saqué ideas y conclusiones para aplicarlas en Pirotecnia. El sello lo creé junto a mi esposa, Dalal Leiva. Ella es gestora cultural y ha estado harto tiempo ligada al mundo de la cultura y las artes desde diversas disciplinas. Su aporte, energía e iniciativa, fueron fundamentales para que el sello partiera y hoy siga creciendo.

 

En el sello le has dado a la oportunidad a distintos artistas para publicar su debut, como Fernanda Arrau y Roman & Castro. ¿Es uno de los objetivos del sello poder ser una plataforma que impulse el trabajo de nuevos talentos?

 

Sí, uno de los objetivos es trabajar en conjunto con los artistas para desarrollar sus carreras. Creemos en el trabajo en equipo, y buscamos a personas que se tomen en serio lo de hacer música y todo lo que involucra el lanzamiento de un Ep, Lp o single.

 

Y a grandes rasgos, ¿qué objetivos persigues con el sello?

 

Queremos ayudar a mostrar las cosas que nos llaman la atención, seguir aprendiendo a llevar un sello, y buscar la mejor forma de lanzar nuestro catálogo en Chile y moverlo a otros lugares.

 

Sobre la escena local, a nivel de sellos y de productores, ¿cómo la ves?

 

Como siempre, muy activa y creativa. Hoy en día mucho mejor organizada y conectada con el exterior. No es raro escuchar de un productor que saca trabajos en Alemania, Japón, Inglaterra, o cualquier otro lugar, al mismo tiempo que aquí en Chile.

 

Pasando un poco a tu carrera: aunque tu último Ep salió el año pasado, tu último álbum fue Collage Binario, que publicaste en 2011. ¿Tienes planes de trabajar en un nuevo larga duración? ¿Crees que podría plasmar de mejor forma la evolución musical que has tenido en los últimos años?

 

Sí, ya estoy al debe de un LP. Tener el sello, y dedicarme estos últimos años a trabajar como ingeniero de mastering en un estudio, me ha dejado con menos tiempo para terminar un disco largo. Tener un sello y el mundo del mastering me apasionan, porque son cosas difíciles y nunca se termina de aprender. De todas formas ya estoy mezclando los tracks de un LP que saldrá a mitad de este año en EEUU con Nacional Records y Pirotecnia en Chile.

 

Y sobre un disco: ¿trabajarías nuevamente en un proyecto colaborativo, tal como lo hiciste con Solo Di Medina en Top Ten Babylon Artistas y Dos Jugadores?

 

En este nuevo disco hay un par de colaboraciones, y en el futuro habrán más. Espero también poder hacer algo con Solo di Medina pronto; siempre lo hablamos, pero no hemos llegado a concretar nada aún.

 

Para cerrar: ¿qué sigue en tu carrera?

 

En los próximos meses se viene el lanzamiento de mi nuevo disco, y espero poder mostrarlo en vivo en distintos lugares, como lo he hecho con los trabajos anteriores.

 

 

 

Tracklist:
1. Feadz – Welcome To Paris
2. Weyman Corp – Kumbayero
3. DJ Shadow – Organ Donor (Extended Overhaul)
4. Sonzeira – America Latina (FaltyDL Remix)
5. The Blackbyrds – Rock Creek Park
6. Ted Taylor – Ghetto Disco (Norman Jay Edit)
7. Kerrier District – Techno Disco
8. JMII – Bailar
9. Matt Karmil – Moment
10. Lukas Nystrand von Unge – Bell Dance
11. Supreems – Us Together
12. Anthony Naples – Abrazo
13. Lukas Nystrand von Unge – In My Heart
14. DJ Sonikku – Sand Oasis
15. DJ Raff – Sudakaizbeautiful (Raff's no walls remix)
16. Kornél Kovács – Josey's Tune

Síguenos en:

Comentarios