canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Melanie Ribbe

Conversamos con la joven dj alemana a poco de su debut en Chile.

A los 16 años ganó una competencia de modelaje en Alemania, su país natal. Tras eso, y solo un par de semanas después, entró a las filas de distintas agencias, lo que se tradujo en el inicio de una historia que la llevó a participar en campañas para marcas del prestigio de Ralph Lauren, Donna Karen, Tommy Hilfiger y Guess, además de viajar a ciudades como Berlin, Milan, Paris, Barcelona y Nueva York. Aún así, había otra pasión en Melanie Ribbe, una que se mantenía dormida y escondida, pero que comenzaba a inquietarse y manifestarse con cada vez más fuerza. Hasta que llegó el momento y terminó por liberarse. Específicamente en 2014, cuando decidió tomar el camino de la música y entró a estudiar a la Academia de Producción Musical de Londres en busca de la formación indicada para esta nueva faceta que estaba decidida a potenciar. Y es en este proceso que llega a NOON, el sello/agencia que funciona con Reboot a la cabeza y donde ha recibido la guía necesaria para poder potenciarse. Así, en 2015 comenzó a tocar en clubs como Amnesia, en Ibiza, instancias en las que ha mostrado un estilo que intersecta géneros como minimal, tech house, deep house y techno, sumando además la calidez y actitud positiva heredada de Jamaica, el lugar donde creció. Una artista en pleno crecimiento que estará por primera vez en Chile el próximo 16 de octubre.

 

 

Además de dj, te desempeñas hace tiempo como modelo. ¿Qué te motivó a sumar un nuevo oficio? ¿Qué te gustó de la escena dance?

 

Desde que tengo memoria, mis pasiones siempre fueron la música y el baile; tanto como el modelaje. Pero, a pesar de haber logrado muchas cosas en la industria de la moda como modelo, tenía muchas ganas y ansias (demasiadas, de hecho) de aprender a mezclar y producir. Quería usar más mi lado creativo, y también aprender y crecer más como ser humano. Sigo modelando a tiempo completo, pero la música es mi prioridad.

 

¿Crees que hay una conexión entre ambas disciplinas?

 

Si, hay una pequeña conexión. Son industrias un poco parecidas; incluso la descripción del trabajo es similar. Por ejemplo, te conviertes en una figura pública y viajas por contrato de acuerdo a las gestiones de tu agencia. Luego, la gente te sigue o admira por lo que haces. Pero claro, ser dj es mucho más complejo que eso, ya que para este trabajo es indispensable tener ritmo, talento creativo y conocimiento. El modelaje ayuda a tener más confianza en uno mismo y manejar la forma en que te presentas, algo que también ayuda al trabajo que es ser dj.

 

¿Piensas que tu pasado te ha ayudado a tener una mayor exposición?

 

La verdad es que no lo creo. Mi pasado no me ha ayudado a ser más reconocida. De hecho, probablemente ha significado que ganar el respeto de la industria musical sea aún más difícil.

 

 

Entraste a un circuito musical no muy grande, pero que si está creciendo: el de las mujeres djs. ¿Qué opinas de tus colegas? ¿Crees que aún no logran el reconocimiento que merecen en la industria electrónica?

 

Creo que ser dj es algo genial para algunas mujeres. Y si, es una industria donde la mayoría son hombres y que, por lo mismo, se ajusta bien a ellos. Pero la mujer tiene un toque diferente. Una mujer tiene algo distinto a un hombre, y esto puede hacer que a veces las cosas resulten mucho más especiales. Pero no hay duda que también es más difícil que nos tomen en serio. Y eso no es muy justo, así que por esa misma razón necesitamos demostrar aún más lo que somos, a través de la música. Las mujeres deberían ser mejor reconocidas en la industria electrónica.

 

Si pudieras elegir a solo una: ¿cuál sería tu dj favorita?

 

Para ser honesta, no he escuchado a muchas en vivo. Esto demuestra que no son demasiadas, y que probablemente no se les da el apoyo suficiente como para que toquen más seguido, en más clubs y más festivales.

 

Un capítulo clave en tu carrera fue sumarte a la familia NOON, que tiene a Reboot como cabecilla. ¿Cómo los conociste y cómo llegaste al equipo?

 

Conocí a Carol, también conocida como La Presidenta, hace algunos años en una WMC, cuando yo vivía en Miami y mientras ella se enfocaba completamente en la gestión de Reboot. Luego nos hicimos buenas amigas, y yo siempre le contaba que quería aprender. Y así, después que una temporada en Ibiza ya había terminado, entré a la Academia de Producción Musical de Londres para aprender a mezclar. Y cuando me gradué, resultó que Carol justo estaba en la ciudad. Nos juntamos y, mientras íbamos juntas hacia alguna parte, en el auto estaba sonando un mix mío. Me comentó que le gustó la música y le conté que era yo. Carol se sorprendió y dijo que primero necesitaría una reunión con Reboot para escucharlo un par de veces más, pero finalmente ambos estuvieron de acuerdo y dijeron que siguiéramos adelante. Así que ahora trabajamos juntos como un equipo muy profesional, pero también somos como hermanas. Somos una verdadera familia.

 

¿Han sido guías en tu camino musical? ¿O estás siguiendo tus propio instintos?

 

Si, no hay duda que han guiado mi camino musical y mucho más. Me guían, me enseñan lecciones muy valiosas y también se preocupan de mi. Son muy duros conmigo, y eso es únicamente porque, a veces, los mejores profesores son así. Lo llaman “amor duro”, porque es una industria difícil y ellos quieren que sea perfecta. Y aprecio mucho eso. Tengo mis propios instintos, pero siempre estoy en busca de opiniones honestas, y ellos me dan la mejor. Sin tonterías. Los respeto mucho por eso.

 

Hablando de tus estudios en Londres. ¿Crees que fueron esenciales en tu formación? ¿O podrías haberlo logrado de igual forma como autodidacta?

 

Definitivamente ha sido una ayuda. 100%. Antes de la academia estaba aprendiendo por mi misma a usar un par de CDJs y un mezclador. Y logré entender cómo funcionaban, pero porque soy una perfeccionista. Quería lograr la perfección, así que entré a la escuela para poder aprender mucho más. La producción era muy técnica y complicada en un comienzo, pero ahora tengo mucha más confianza y también experimento mucho. Solía tenerle miedo a Ableton, pero ahora estamos en una relación (risas). ¡Es verdad!

 

En tus sesiones se reconoce una interesante diversidad, la que puede incluir techno y house, y todo lo que se encuentra entremedio, sea deep o tech. ¿Qué factores gatillan la música que vas a poner? ¿El público? ¿El contexto? ¿Tu propio ánimo?

 

Así es. Me gusta todo lo que hay alrededor del tech house, el techno, el minimal techno, el minimal, el deep tech y el house. Y el tipo de música que toque va a depender del ambiente que haya a mi alrededor, de la hora del día que sea y si estoy en un warm up o como número principal. Luego de elegir, me retro-alimento de la respuesta de la gente y su energía, para así poder leerlos y saber si estamos en la misma sintonía. Y 99% de las veces lo estamos. También, si tengo que tocar un set extendido, voy a comenzar más tranquila, para así poder ir en un ascenso gradual durante cada hora y de esa forma poder contar una historia a través de la música.

 

Naciste en Alemania, pero te criaste en Jamaica. ¿Hay presencia de estas culturas en tu trabajo?

 

Es una muy buena pregunta. Ambos países tienen mucha influencia en mi. Obviamente porque tengo el lado alemán, ese que adora el techno, pero también tengo un lado jamaiquino, que creció con el reggae mientras yo movía las caderas con esos sonidos y ritmos. Así que mi sello, el que me diferencia del resto, es que trato de unificar la energía techno con algo del espíritu reggae. Y es exactamente lo que he hecho con mi primer track, Patwah, que aún no ha sido publicado y en el que combiné la vibra techno-reggae con vocales mías por encima, pero hablando en el idioma jamaiquino nativo, que se llama Patois y se pronuncia Patwah con el acento correcto.

 

 

¿Qué djs dirías que son tus inspiraciones o modelos a seguir?

 

No digo esto por estar de su parte, pero Reboot, sin duda. No solo es muy talentoso y un músico increíble, ya que también es muy profesional y ordenado. Para mi es un gran ejemplo y un modelo a seguir. Es quien más cree en mi y quien más me presiona. También Chris Liebing, Dubfire y Richie Hawtin, por la forma en que tocan, su técnica y los equipos que usan. Incluso podrían tener darse el lujo de un gran ego, pero no lo tienen; son muy amables y profesionales.

 

Durante tu carrera has tenido la oportunidad de tocar en clubs tan prestigiosos como Amnesia. Incluso fuiste parte de su fiesta de clausura, hace solo unos pocos días. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

 

Alguien me preguntó antes del verano: “¿Cuál es tu meta como dj?” A lo que respondí que, quizás, en unos dos años más, me gustaría poder tocar en Amnesia, ya que es uno de mis clubs favoritos en el mundo. Y dos semanas después, Carol me llamó para contarme que iba a tocar en la apertura. Estaba tan feliz, que me puse a llorar. Para mi, y para mucha gente, Amnesia es un lugar muy especial, así que tocar ahí es más que un honor y una ocasión increíble. La energía, los equipos, el sistema de sonido; es casi como un gran patio de juegos. Me encanta pasearme por todos lados: de la terraza al club, del vip a la pista. Siempre lo paso bien. Y bueno, la fiesta de clausura ha sido, a la fecha, uno de los puntos más altos de mi carrera. Fue genial poder tocar un b2b de dos horas con Reboot, un set totalmente explosivo y en el salón principal. Aunque esto fue hasta que la policía llegó y ordenó que apagaramos la música. Luego, cuando las luces se prendieron, el salón seguía lleno y el público aún gritaba y nos aplaudía.

 

Pronto tocarás en Chile por primera vez. ¿Conoces el país o algo de su escena musical?

 

Hay algo que si sé y tengo claro: ¡me encanta su vino! (risas). He escuchado que la escena es muy buena por allá. Y más que eso no sé mucho, pero espero averiguarlo muy pronto. ¡Estoy muy entusiasmada por ir! De verdad =)

 

¿Qué puede esperar del público de esta primera visita?

 

Una gran energía, pasarlo muy bien y, claro, música increíble. Muchas sonrisas, también ;)

 

El año ya casi se va. ¿Qué planes cercanos tienes?

 

El tiempo vuela cuando trabajas duro. Por ahora sigo trabajando en mi primer Ep, así que espero el próximo año tener mi primer lanzamiento. Luego, seguir produciendo, tocar en más festivales y salir más de gira.

Síguenos en:

Comentarios