canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Butch

Conversamos con el productor alemán a poco de su regreso a Chile.

Versatilidad, originalidad e instinto natural no son tres virtudes comunes en un músico, pero Butch puede -con orgullo- presumir de tenerlas todas. El productor alemán, asociado a sellos como Cocoon, Hot Creations, Visionquest y Desolat, es dueño de un instinto musical único, el que refleja tanto en sus trabajo de estudio como en sus presentaciones en vivo. Sea desde el lado cálido y festivo del house, la contundencia del techno o la frialdad del minimalismo, Bülent Gürler sabe tomar aquella influencia solo como uno de los elementos que sumara a una receta propia, donde predominan tanto la sinceridad artística, como la intención de sumergir al público en una narración relatada a través de una dinámica batería de ritmos. Estimulación, hipnotismo y efusividad; tres variantes que encuentran un camino común al entrar en el universo sonoro de Butch. Y a pocos días de su regreso al país, no pusimos en contacto con él para saber cómo van las cosas.

 

 

Muchas cosas pueden ocurrir en 24 meses, el tiempo que ha pasado -aproximadamente- desde tu última visita. Un dj evoluciona su estilo y su gusto, un productor puede probar nuevas fórmulas y al mismo tiempo surgen nuevas tendencias. ¿Cómo dirías que ha evolucionado Butch durante este tiempo?

 

Oh, ya me conoces; mejoro todos los días y de todas las formas (risas). Creo que mi foco ha llegado al punto de querer lograr que cada show y cada canción sea un viaje, sea este uno espiritual, piscológico, físico, o todos combinados. Quiero lograr que tanto tú como yo nos traslademos desde un estado específico a otro.

 

¿Crees que para un dj o productor, la evolución es una constante que debe existir como un desafío para su carrera y para poder explotar/explorar todas sus habilidades y capacidades de creación?

 

Creo que crecer en todo ámbito es una necesidad humana básica. Y es genial cuando esto pasa en tu trabajo, pero hay algunos que se alegran más al encontrar un estilo específico y no querer evolucionar mucho dentro ese campo. Yo me aburriría con esa postura; no creo que sea algo para mi, pero supongo que depende de las razones que tengas para hacer música. Si estás buscando algo a través de la música, evolucionar e ir por nuevos caminos es la forma correcta de avanzar. Si solo quieres pasarlo bien y luego volver a tu rutina normal, básicamente puedes hacer la misma canción y tocar la misma música una y otra vez por el resto de tu vida.

 

¿Ves esto -evolución y desafíos- en la escena actual? ¿O crees que muchos djs se apegan a fórmulas ya probadas en lugar de tomar riesgos o desarrollar su propio estilo?

 

Bueno, esas fórmulas probadas se mantienen porque construyeron una base. En mi opinión, necesitas tener una raíz antes de poder liberarte y proyectarte hacia la estratósfera. Así que es una pregunta siempre relacionada a la intención que hay tras lo que uno hace. Para algunos, aprender a ser dj es todo un desafío; poder descubrir cómo unir dos canciones con el mismo bpm y sin tener que usar un botón que las sincronice. Para ellos mismos, aprender esa habilidad es lograr algo nuevo. Más allá de todo, creo que hay una gran cantidad de djs increíbles, pero hay aún más djs aburridos, aunque estos últimos no me preocupan ni importan.

 

 

No hay duda que la escena dance ha cambiado mucho. ¿Cuáles dirías que son los mejores y peores cambios que ha sufrido?

 

Creo que los mejores y peores cambios son los mismos. Hoy es muy fácil hacer música por ti mismo, algo que es genial y terrible a la vez, porque los artistas que están recién comenzando son más independientes de grandes estudios y los enormes costos involucrados. Pero también hay una gran cantidad de música que nadie quiere escuchar.

 

Eres conocido como uno de los nombres más versátiles y dinámicos de la escena. No sigues tendencias, géneros o estilos, si no la motivación que obtienes de una canción o una pieza de sonido. Pero, ¿de dónde viene toda esa inspiración? ¿Qué te inspira e influencia cuando trabajas en nueva música?

 

No es necesario estar inspirado para poder ir al estudio. Yo voy todos los días cuando no estoy de gira. Me tomo el tiempo, trabajo todos los días desde la mañana a la tarde, y la inspiración puede llegar o no. Y no me preocupa, porque no es algo que pueda controlar. Aunque creo que trabajando la inspiración si que llega más seguida, más que si decidiera hacer otras cosas hasta que llegue sola. Más allá de eso, pongo atención a los sonidos que hay a mi alrededor, tal como si fueran parte de una canción. De esa forma puedo escuchar cosas que otras personas no notarían.

 

A veces sigues un camino house, otras más techno. ¿Es esto una decisión consciente? ¿O es el resultado de tu experimentación en el estudio?

 

Principalmente veo cómo me siento. Si estoy tranquilo y relajado, de seguro comenzaré eligiendo un BPM que creo se adaptará mejor a ese estado de ánimo, y usaré mi MPC para crear unos patrones de batería más suaves. Si estoy lleno de energía, es lo primero que pondré en la canción. Me gustan muchos estilos de música, así que no es como que piense “Oh, estoy haciendo un track house”. Todo lo que hago es trabajar en esa canción.

 

También eres conocido por la particular forma en que nombras tus tracks. ¿De dónde vienen los títulos? ¿Los nombras en el proceso, conectándolos a tu inspiración del momento, o una vez que el track está listo?

 

Uhm, la verdad es que no sé de dónde vienen los nombres. A veces lo tengo claro desde el comienzo, pero otras veces simplemente googleo tonterías al azar esperando encontrar una palabra entretenida (risas).

 

 

Este año publicaste un mix el club Watergate. ¿Qué significó para tu carrera sumarte a una serie tan respetada? ¿Tuviste un enfoque especial para armar el mix?

 

Fui a ver un shaman y tuve una experiencia de transformación (risas). Pero antes de eso elegí entre más de 200 tracks que he tocado en Watergate y me decidí por 23 de ellos, los que pensé podrían condensar en la duración de un cd lo que significa pasar toda la noche en este club increíble.

 

Si pudieras elegir cinco: ¿cuáles serían las mejores experiencias que has vivido gracias a la música?

 

Bueno, trabajar con Ricardo (Villalobos) es una de ellas sin duda. Su estudio y la vibra que hay ahí son increíbles. Otra cosa es que pude ver a Dj David, algo que para mi fue siempre un sueño en mi adolescencia. Para ser honesto, no puedo resumirlo en solo cinco experiencias. Aunque mi vida es increíblemente bendecida por esto; me encanta mi trabajo y estoy muy feliz de que las cosas funcionen como lo están haciendo.

 

 

Pronto estarás de vuelta en Chile. ¿Qué esperas de esta nueva visita y qué puede esperar el público local?

 

Estoy feliz de poder volver y tener tiempo para explorar el país. No espero nada del público, pero si que lleguen abiertos de mente y corazón, y que dejen las expectativas a un lado. De esa forma habrá altas posibilidades de que tengan una experiencia musical que los transforme. Yo haré mi parte, ¡pero ustedes tienen que hacer la suya también! (risas)

 

Finalmente, ¿qué sigue en la carrera de Butch?

 

El 9 de octubre voy a publicar un Ep en Play It Say It, el sello de Seth Troxler. Es algo que, personalmente, me tiene muy, muy contento. ¡Voy a tocar algunas de esas canciones para ustedes cuando vaya!

 

 

Butch estará el próximo 25 de septiembre en una nueva edición del ciclo Therapy. Y ojo que regalamos invitaciones. Instrucciones para participar en este link.

Síguenos en:

Comentarios