canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Bella Sarris

Nuestra conversación con la dj australiana, residente de ENTER. Ibiza, previa participación en el festival Sonus.

Un solo viaje bastó para que en Bella Sarris floreciera el interés por el que hoy es su fructífero camino en la vida. Tras esa vivencia, que cambiaría por completo la forma en que enfrenta su día a día, esta joven comenzó a entrar en el mundo de los djs y las fiestas con cautela y admirable pasión, una actitud que le ha permitido llegar a desarrollarse -con profunda constancia y dedicación- alrededor de los nombres más importantes del circuito actual. Tras llegar a trabajar en el departamento de relaciones públicas de ENTER., Richie Hawtin, creador del concepto, descubrió que Sarris era en paralelo una emergente dj, por lo que no dudó en comprobar sus capacidades y darle una oportunidad. Desde entonces, la australiana se convirtió en residente del ciclo, animando la pista tanto del Sake.Bar, como de los distintos salones que presentan semana a semana. Gracias a la práctica en este escenario, ha transformado a la versatilidad en su gran aliada, investigando permanentemente la reacción del público a su música y afinando así su técnica y sentido de selección.

 

Esta semana, Bella será parte de una nueva edición del festival Sonus.

 

 

Un festival en Sidney y una visita a Space, en Ibiza, fueron los factores clave que detonaron tu interés en las fiestas y los djs. Pero, ¿que gatilló finalmente la decisión de dar el salto y comenzar a aprender a mezclar?

 

Siempre he buscado y coleccionado música que me gusta y que me parece interesante, así que comencé a mezclar para poder compartirla con otras personas y poder crear una experiencia para ellos. Quería ser capaz de hacer que la gente se sintiera bien al poder introducirlos a sonidos nuevos, los que quizás no escuchan comúnmente. Y claro, al ser yo misma una raver, la idea de estar en control de una pista de baile me parecía muy atractiva.

 

¿Hubo un artista o género en particular que motivara tu deseo de ser dj?

 

Mientras crecía, en Sidney lo que más había era electro y progressive house, porque eso era lo más popular y lo que había disponible. Pero luego de ese primer viaje a Ibiza, para mi todo cambió a techno y house.

 

 

No hay duda alguna que ENTER. ha tenido un rol importantísimo en tu desarrollo artístico. ¿Cuál dirías que son los ingredientes que hacen de este concepto claramente diferente del resto?

 

Creo que es obvio que ENTER. es una experiencia en todos los niveles tanto sensuales como musicales. Y aunque Richie y Minus son las fuerzas tras ENTER., su concepto se trata más de ser una plataforma para otros artistas y estilos que son interesantes, y de darle un énfasis a todos sus contrastes bajo un solo techno.

 

En ENTER. no se sigue un sonido en particular. Desde el momento en que entras en uno de sus eventos, llegas a un espectro muy amplio e impredecible, el que es la consecuencia de la variedad de músicos y estilos que hay en sus line-ups. ¿Crees que esto te ha permitido experimentar aún más en tu forma de mezclar y, de la misma forma, a probar nuevas fórmulas?

 

ENTER. es el entorno perfecto que tengo para experimentar y descubrirme a mi misma, musicalmente hablando. Tengo el desafío constante de tener que tocar en diferentes escenarios, junto a distintos artistas. Estar rodeada por tantos estilos de música es inspirador, pero también permite que mi propio gusto quede más claro.

 

Richie, Minus, y claramente ENTER., son conocidos por la forma en que usan la tecnología disponible. Toman ventaja de las herramientas que tienen hoy los djs y productores para construir nuevas experiencias al momento de subirse al escenario. ¿Cómo aplicas esta postura en tu trabajo?

 

Toco con CDJs y tornamesas, porque con eso aprendí. Valoro el uso de la tecnología, pero prefiero tocar mi música de esta forma.

 

 

Si pudieras nombrar tres: ¿cuáles han sido tus principales aprendizajes durante los últimos años?

 

1. Duerme cuando puedas. 2. Evita las fotos en afters. 3. Llama a tu madre.

 

Tal como en Ibiza, las djs están comenzando a protagonizar escenas importantes, como Barcelona, Berlin o Londres. Ya no son miradas de forma diferente por su género. ¿Crees que se perdió el miedo y están luchando por sus propuestas musicales?

 

No creo que sea un problema de tener miedo; siempre han habido djs mujeres. Solo creo que han habido algunas artistas que en los últimos años han ganado más atención, merecidamente, y que han inspirado a que generaciones más jóvenes se involucren.

 

Aunque tu carrera como dj se está construyendo con fuerza, aún no has publicado música propia. Aun así, has mencionado que ya estás trabajando en eso. ¿Has probado tracks en vivo? De ser así, ¿cómo ha sido la respuesta?

 

Si, he estado jugando un poco, pero no hay nada que pueda tocar aún.

 

¿Podremos escuchar material original de Bella Sarris en algún momento cercano?

Eso espero.

 

Hoy vives en Berlin, un entorno único y un punto neurálgico para la industria techno/house. ¿Cómo ha influenciado tu mirada musical?

 

Por el talento de su gente, y su libertad y postura frente a la vida.

 

Pronto serás parte de Sonus, un festival especial tanto por su formato como por el contexto en que se desarrolla. ¿Qué esperas del evento y de tu presentación?

 

Espero que sea tan increíble como el año pasado. Lo único que lo hará mejor es que me quedaré toda la semana.

 

¿Qué sigue en la carrera de Bella Sarris?

 

¡Chile!

Síguenos en:

Comentarios