canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #44 – ANNA

Un nuevo cuestionario con la dj y productora brasileña como invitada.

Gracias a su paciencia y perseverancia, además de un talento natural, ANNA ha escalado poco a poco hasta convertirse en una de las principales figuras de la escena techno en Brasil. Inmersa en el mundo club desde la adolescencia, la dj y productora paulista Anna Miranda ha expuesto su visión musical con una exitosa recepción tanto a nivel nacional como internacional, presentándose en los recintos más importantes de su país y de ciudades como Dubai, Tokio, Londres, Berlin y Barcelona. Su interés y compromiso la han llevado también a entrar al estudio para componer material propio, publicando en sellos como Turbo, Tronic y Kraftek, logrando, dada la calidad de su trabajo, recibir el apoyo de nombres clave en la industria y el circuito, entre ellos Richie Hawtin, Carl Cox, y Damian Lazarus.

 

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Si hay alguien que quiera tomarse fotos o conversar conmigo, eso es lo primero que hago. Si no, depende; a veces voy al backstage a descansar un poco o me quedo a ver al próximo dj.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

Generalmente respiro tres veces profundamente. Ayuda a que me pueda concentrar en lo que estoy haciendo, pero no tengo otra cábala o superstición.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

No puedo pensar en nadie. Simplemente no me gusta compartir escenario con un dj que toca un estilo de música completamente diferente al mío, como por ejemplo EDM. Y no es porque no me guste, si no porque el público es diferente; no lo pasarían bien durante mi sesión.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Lee’s Mobile, de Lee Van Dowski. Tiene un groove increíble. El sintetizador principal suena genial, pero lo que más me gusta es su ruptura, que siempre pone a la gente eufórica.

 

¿Club o festival?

 

Me gustan ambos, pero voy a elegir los clubs, esto básicamente porque la mayoría de las veces el dj está muy cerca del público, por lo que la conexión entre ambos es más fuerte.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

View of Delf, un track de Wehbba que saldrá por el sello Systematic Recordings. Está muy bien producido, muy detallado en sus compases y la melodía principal me hace sentir muy bien. Me hace volar; a mi cabeza también.

 

¿Análogo o digital?

 

Por ahora estoy en una etapa análoga. Compré un Sub 37, un bajo Volca, un Microbrute y un Prophet 6. Me gusta poder tocar el instrumento y manosearlo. Es más orgánico, pero puedes tener un sonido casi idéntico con plugins digitales. Hoy, con la calidad que tienen, es en mi opinión solo una cosa de gustos.

 

¿El mejor y peor show de tu carrera?

 

Hace poco lo pasé increíble en Sudáfrica, en Truth. El festival Ultra también estuvo muy bien, y mi primer show con Carl Cox; pero no puedo elegir solo uno. El peor no lo puedo contar, porque el productor podría leer esto y se decepcionaría.

 

¿Twitter or Facebook?

 

Uso más Facebook que Twitter; mi página de artista, porque casi no uso mi perfil personal. Facebook se ha vuelto desagradable y aburrido con todos esos videos crueles y horribles. Uso las redes sociales para conectar con mis fans, para compartir mi música y lo que está pasando con mi carrera. Creo que internet es algo bueno, pero hay gente que lo usa para cosas que no lo son, como matar las ventas con la piratería. Al mismo tiempo, internet es una forma efectiva de difundir nuestra música por todo el mundo y de forma rápida. No creo que hubiera podido tocar en China, India, Guatemala y Africa si no fuera por la red. Toco música que no es popular y no publico en sellos grandes muy seguido, así que habría sido difícil tener contacto con estos países si no fuera por internet.

 

¿Un placer culpable?

 

Los postres.

 

Si yo digo EDM, ¿tú dices…?

 

Guetta. El EDM es un movimiento que ha crecido mucho, no solo en Norteamérica, si no en todo el mundo. Es algo a lo que no pertenezco y que particularmente no me gusta. Es lo que tengo que decir sobre él. La música es algo que, si funciona para ti, si te hace sentir bien, está bien. Si no lo hace, no necesitas escucharla; prueba otro estilo. Veo a muchos djs underground hablando pestes de los que pinchan EDM y viceversa; esto, para mi, es innecesario. Tenemos que enfocar nuestra energía en hacer que nuestro círculo y nuestra escena crezcan, no gastarla en menospreciar un estilo de música porque no nos gusta.

 

Define tu actitud musical en una palabra.

 

Personalidad.

 

 

Bonus tracks:

 

Durante los últimos años has publicado en sellos como Tronic, Turbo y Toolroom, cada uno con un sonido y una visión propia de la estética techno/house. ¿Crees que publicar en sellos con diferentes identidades te ha ayudado, como artista, a desarrollar un estilo más amplio y diverso?

 

Si. Lo mío es el techno, el tech-house y a veces algo más profundo, pero también me encanta el house, así que he experimentado con algunas cosas como por ejemplo mi lanzamiento en Toolroom y mi remix para Gorgon City. Creo que eso fue importante para mi. Me hizo más versátil y también permitió que evolucionara mis habilidades musicales. Pero creo que es importante que cada uno tenga en su música su sello, su personalidad, no importa el estilo que toque.

 

Como dj, has tocado en distintos clubs en muchos países, incluyendo epicentros claves para la escena, como Barcelona y Berlin. ¿Qué tan importante consideras el tocar frente a distintos públicos? ¿Piensas que esto te ayuda a tener una mejor comprensión de cómo leer una audiencia?

 

Creo que es importante. Es más fácil tocar en Europa, porque la música electrónica es parte de la cultura, pero no lo es tanto en países donde el techno no es tan conocido y la gente es diferente. Ahí es cuando pones a prueba tus habilidades como dj. Tienes que intentar que les guste algo que nunca han escuchado; ahí es donde aprendes.

 

En Brasil, tu país natal, hay una rica cultura musical. ¿Es esto una influencia en tu trabajo?

 

La verdad es que no. Cuando me pongo a pensar sobre mis inspiraciones, no son brasileñas. Mi música tiene mucho groove; quizás algo viene de allí. Y claro que admiro a muchos músicos brasileños, como Tom Jobin, Tim Maia, Rita Lee y muchos otros, pero no tienen mucha influencia en mi trabajo.

 

Durante tu carrera has logrado el apoyo de nombres como Carl Cox, Sasha, Green Velvet, Roger Sanchez y Richie Hawtin. Además de señalarte que estás en el camino correcto, ¿significa esto un desafío personal aún mayor?

 

No es un desafío, solo quiero seguir haciendo música. No pongo desafíos en mi trabajo, ya que la creatividad se puede bloquear cuando pones mucha presión, pero ellos si son una motivación extra. Solía escucharlos a todos cuando tenía 14 años, y en ese entonces eran algo inalcanzable para mi. Ahora, verlos tocar mi música es algo genial.

 

Ya estamos en la segunda mitad de 2015. ¿Cuáles son tus planes para los próximos meses?

 

Hacer música. Estuve lejos del estudio por casi dos meses, por mi gira de verano y por cambiarme a Europa, pero ya estoy en mi departamento en Barcelona. Tengo un nuevo single que saldrá por Terminal M en un par de meses e, idealmente, podré terminar mi disco con esta nueva vida, en un nuevo lugar y con nuevas inspiraciones.

 

Síguenos en:

Comentarios