canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Cristian Varela

Conversamos con el reconocido productor español.

Para quienes no lo conozcan aún, podemos presentar a Cristian Varela como un músico único en su especie. Y es que el día a día de este dj y productor no se divide en simplemente esas dos actividades, pues es también dueño de un sello llamado Pornographic Recordings (que está celebrando quince años de actividad), profesor en la Escuela de Comunicación, Imagen y Sonido CEV, y además uno de los pocos beta-testers de Pioneer International, posición gracias a la que pudo encabezar el lanzamiento del sistema Final Scratch durante una edición pasada de Sónar Barcelona. Gracias a la experiencia que ha acumulado en más de veinte años de carrera, además de un talento innato, este madrileño ha logrado ser considerado un pilar dentro de la escena techno española, reconocimiento que queda de manifiesto con los distintos premios y nominaciones que ha ganado desde que comenzara a trabajar, así como la contundencia de las presentaciones que lo han llevado a viajar por el mundo y las producciones que ha liberado a través de sellos como Bedrock, Intec o Toolroom. Al experimentar distintas épocas dentro de la industria, ha sabido cómo adaptarse sin perder el espíritu esencial del oficio y su propio estilo, por lo que es capaz de pinchar usando tanto cuatro tornamesas simultáneas, como sacando partido de las últimas tecnologías disponibles. Si de géneros se trata, su conocimiento le permite abarcar distintos rincones de la música techno sin perder su visión personal, la que es conocida por su dinamismo y explosiva energía.

 

Has estado inmerso en la escena techno por un largo, largo tiempo. ¿Cuáles son los principales cambios que has visto, tanto positivos como negativos? Porque productores, festivales, clubs, djs; todo ha mutado, especialmente en los últimos cinco años…

 

Lo que ha cambiado positivamente sobre todo es la profesionalización de nuestro sector, el solemne reconocimiento de nuestra profesión, la consolidación de más artistas españoles y poco a poco el control de las descargas ilegales que tanto daño estaban haciendo hace unos años. Las nuevas tecnologías también han mejorado muchísimo y han ayudado enormemente a muchos de nosotros, pero por otro lado también están haciendo mucho daño. Negativamente, el intrusismo y por tanto el poco respeto por los verdaderos Djs y productores que trabajan y estudian muy duro para hacerse un hueco en la escena.

 

En estos cambios, las redes sociales han jugado un papel fundamental. ¿Cuáles crees que han sido su aporte, no solo a la comunicación entre personas de distintas partes del mundo, si no a la conexión que un artista puede lograr con su público?

 

Actualmente las redes sociales son vitales para promocionar nuestros sellos discográficos, nuestras propias carreras e incluso conseguir colaboraciones con otros artistas que hace años eran impensables.

 

 

Cambiando de tema a tu sello. Pornographic ya llegó a los 15 años. ¿Cómo has logrado que el tiempo pase, las tendencias cambien, pero que mantenga su esencia, aún así sin perder el camino que guía el panorama contemporáneo?

 

Con muchísimo trabajo, constancia y sobre todo luchando tremendamente por conservar la esencia de la música underground.

 

Si pudieras elegir el mejor momento que le ha entregado el sello a tu carrera, ¿Cuál sería?

 

Sin ninguna duda en el que estamos ahora mismo.

 

También manejas Donkeyhead, sub-sello que se orienta al house y el tech-house. ¿Qué te motivó a fundarlo?

 

Fue necesario crear Donkeyhead Recordings para poder expresar otra faceta artística que muchos de nosotros tenemos y no podríamos ofrecer en otros sellos.

 

¿Hay algún tipo de juicio específico a la hora de seleccionar a qué artista o sello firmarás?

 

Siempre la calidad, la profundidad y la pasión.

 

Como si las celebraciones del sello fueran pocas, este año trae otra buena noticia para ti: la publicación de un nuevo álbum, el que saldrá por INTEC, el sello de Carl Cox. ¿Qué nos puedes contar sobre el disco? ¿Las inspiraciones y conceptos que le dieron forma?

 

Llevo casi 3 años preparándolo, siempre buscando nuevas atmósferas, sonidos alternativos y por supuesto bases contundentes, con mucha alma. No ha sido fácil crear música vanguardista, que conserve la esencia del techno old school y conseguir un toque vintage, todo al mismo tiempo, pero creo que lo he conseguido. Carl escuchó 18 tracks y ha escogido 16, 4 para los dos lanzamientos que saldrán como presentación del álbum en agosto/septiembre y los 12 últimos para el LP completo que saldrá en octubre y que seguramente presentaremos en ADE.

 

¿Qué significa para ti que el disco salga por INTEC?

 

Intec es el sello por excelencia que define mi estilo musical desde hace muchísimos años y con Carl Cox siempre me siento como en casa. Valora muchísimo mi trabajo y eso para mi es todo un honor.

 

 

Has mencionado a Vangelis y Jean Michel Jarre como una de tus primeras influencias. ¿Siguen siendo una inspiración en tu trabajo? ¿De qué forma?

 

Actualmente mis iconos son Hans Zimmer y James Newton Howard.

 

Tienes estudios en música clásica. ¿De qué forma aplicas ese conocimiento en tu trabajo como productor y como dj? ¿Crees que esto te permite tener un acercamiento más amplio a la música?

 

Sin ninguna duda, sobre todo cuando es música más melódica o armónica. A la hora de tocar melodías, pads, bajos y otros instrumentos es vital, pero es cierto que hay grandes creadores que no tienen estos conocimientos y hacen cosas maravillosas.

 

Hace poco estrenaste Varela Concept, un proyecto en el que exploras la conexión entre los seres humanos y la naturaleza. ¿Qué te motivó a esto? ¿De qué forma lo presentarás al público?

 

Veo muchos documentales, leo sobre nuestra naturaleza, las especies que estamos extinguiendo y sinceramente me entristece muchísimo lo que estamos haciendo con nuestro planeta y, sobre todo, con nosotros mismos. Supuestamente somos la especie dominante y en vez de cuidar de los demás nos los estamos cargando. A finales de este año lanzaremos Varela Concept al completo para conseguir recaudar fondos para una conocida ONG. Intento, junto con mi público, aportar un pequeño grano de arena. Si todos hiciésemos un poquito, conseguiríamos cosas alucinantes.

 

 

Hoy son muchos los nombres españoles que figuran en la primera línea de la escena techno/house. Paco Osuna, Dosem, Los Suruba, Uner, Edu Imbernon, Coyu y una larga lista de nombre. ¿Cómo ves el panorama en España?

 

Mejor que nunca, muy potente y en ascenso. Además la mayoría de estos artistas se merecen donde están y han trabajado muy duro para conseguirlo. Es muy gratificante haber ayudado en el pasado a que nuestro talento por fin se valore como nos merecemos.

 

¿Qué te motiva a seguir después de todos estos años?

 

La pasión por el arte, la música y sobre todo poder compartirla con los demás.

Síguenos en:

Comentarios