canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Alex Knoblauch (Vakant)

Conversamos con uno de los fundadores del prestigioso sello alemán.

Corría el año 2004 cuando Alex Smoke firmaba el primer lanzamiento que llevaba adherida la etiqueta de Vakant, un emergente sello fundado en Berlín por Alex Knoblauch y Stephan Bolch que, anotado entre sus objetivos o no, marcaba el primer paso de una historia que acaba de celebrar una década y cuyo catálogo ha sido engrosado por nombres insignes de la escena local. Robag Wruhme, Mathias Kaden, Dinky, Dario Zenker y Livio & Roby son solo algunos de los nombres impresos en los registros de la escudería, la que hoy es manejada en solitario por Knoblauch y que en estos diez años se ha caracterizado por privilegiar calidad por sobre cantidad (hace poco más de un año pasó la barrera del medio centenar de publicaciones), una postura con la que ha logrado un prestigio que le ha valido ser reconocida no solo como una de las más importantes y valoradas del circuito alemán, sino de la industria techno/house a nivel global. Calidez, pasión, creatividad y por supuesto creatividad, componentes ineludibles en un sello que siempre tiene algo que decir cuando se trata de música de club fuera de los cánones establecidos.

 

 

Vakant finalmente llegó a los 10 años de actividad. Una década publicando música. ¡Felicitaciones, Alex!. ¿Cuál dirías que ha sido la clave para mantener un ritmo sostenido de buena música a través de los años?

 

Artistas talentosos y leales, un poco de gusto musical y nervios de acero.

 

 

¿Cuál es el criterio que usas para seleccionar a los artistas o la música que vas a firmar? ¿Es el mismo que en un comienzo?

 

Si, el mismo. Obviamente necesito que me guste la música y también la persona, ya que con solo uno de esos dos factores no funcionaría. No hay muchos más criterio por detrás.

 

No es fácil destacar en la industria musical, considerando la explosiva cantidad de sellos y música que sale cada día. Además están en Berlín, uno de los principales puntos para la música techno y house. ¿Cuál es y ha sido la fórmula de Vakant para mantener la calidad y diferenciarse durante los años?

 

Nuevamente: artistas talentosos y leales, un poco de gusto musical y nervios de acero.

 

El sello ya lleva diez años de actividad, pero los tiempos han cambiado y hoy en día no es tan difícil crear un sello. Puedes vivir incluso en una isla, pero si tienes una buena conexión a internet en buen estado, estás prácticamente listo para partir. Te puedes poner en contacto con artistas, distribuidores (o publicar la música tu mismo) y tener todo trabajando. ¿Qué opinas de esto?

 

Tampoco era tan complicado armar un sello en esos tiempos. Actualmente la dificultad es lograr ser reconocido por la gente y, aún más difícil, mantener un nivel sólido de lanzamientos y de calidad.

 

 

Todo estos sellos han nacido en una época tecnologizada, con internet conectando cada punto del planeta y abriendo posibilidades de trabajo que antes no existían. ¿Qué piensas de todos los avances disponibles, tanto para artistas como para sellos? ¿Cuáles son los pros y contras que ves?

 

Que la comunicación y el intercambio de datos sea rápido y sin mayor esfuerzo es genial, pero perderse y distraerse por fotos de gatos o farándula sin sentido alrededor de los djs es lo malo. Lamentablemente, a veces estas últimas logran mayor atención que la propia música.

 

Algunos comentan que estos sellos tienen problemas como falta de calidad en el sonido y una mala masterización. ¿Estás de acuerdo con esto?

 

Es una generalización con la que no estoy de acuerdo. Conozco sellos pequeños y modernos con gran sonido, y sellos enormes con música de muy mala calidad.

 

Por otro lado, con la distribución digital bajan los costos, ya que no hay que que mandar a fabricar vinilos o producir copias en cd. Los artistas pueden compartir su trabajo directamente por plataformas como Soundcloud, Bandcamp, Beatport o Juno. ¿Cuál es tu posición frente a esto?

 

Si, nosotros también estamos usando estas “nuevas” formas de distribuir la música, aunque el vinilo es y seguirá siendo nuestro formato principal. Me gusta la forma antigua, esa en que la música necesita ir por un cierto proceso de selección antes de ser considerada lo suficientemente valiosa como para ir a un disco. Claro, hoy es más fácil que escuchen tu música y hay mucha porquería dando vuelta, pero también una gran cantidad de buena música. Estos artistas antes no podían darse el lujo de publicar.

 

Entonces hoy en día el valor de un cd o vinilo no es solo la música, si no que potencia la experiencia de tener contacto con un contacto físico; un producto diseñado con detallada atención en la presentación. ¿Crees que hoy hay sellos que se preocupan de entregar valor y una experiencia más allá de publicar simplemente un poco de música?

 

No sé si esto tenga sentido. No puedes remplazar la sensación física que vas a tener al poner la aguja en un disco. Con un archivo digital, puedes poner play y, probablemente, darle un poco de zoom a la carátula, pero eso es todo. No hay sello que pueda mantenerse en eso; lo que está bien, claro, pero es una decisión muy básica. Un sello siempre debe entregar valor al cliente, sea la que sea la forma en que elijan entregar su material.

 

 

Para muchos artistas, la razón para fundar su propio sello es tener control sobre su creatividad y compartir su visión tanto a través de su propia música como de amigos o cercanos. ¿Crees que es sano para la industria tener tantos sellos? ¿Es mejor que cada artista tenga su propio sello o deberían pensarlo dos veces?

 

Todos deberían pensarlo dos veces antes de publicar algo, pero no me gustaría juzgar si es bueno o malo que publicar música se haya vuelto más fácil. Como dije antes, mi perro puede encontrar un sello y publicar música, pero la pregunta es por cuánto tiempo esto va a resultar ser entretenido. Siempre habrá un nicho, no importa cuán fácil sea que publiques tu música. Mira todos los sellos que hoy en día publican solo en vinilo y tienen un éxito aceptable.

 

¿Qué crees que hay en el futuro de los sellos techno/house? ¿Qué desafíos tienen por enfrentar?

 

No ser etiquetados como EDM por gente que no sea parte de la escena. Creo que es algo muy ofensivo.

 

¿Cuáles son los planes de Vakant para lo que queda de año y la nueva década?

 

En estos momentos trabajar en nuevos Eps, con nueva música de Cesare vs Disorder, Sons of Tiki, Cristi Cons, Fango y Avatism, y algunas fiestas del sello para ponerla a prueba.

Síguenos en:

Comentarios