canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Jimmy Edgar

Conversamos con el vanguardista productor norteamericano.

Jimmy Edgar es sin duda alguna una de las figuras más interesantes e innovadoras de la actual escena techno. Evitando limitarse a experimentar con sonidos insertos en un círculo repetitivo y sobrecargado, este joven productor originario de Detroit está buscando construir su propio universo musical, meta que persigue desde su sello, Ultramajic, y a través de una propuesta en la que explora conceptos como el shamanismo, los altares digitales y la meditación a través del color y las vibraciones. Todo, claro, con una mirada tan moderna como adelantada. Fiel a su filosofía de vida y sus creencias, se preocupa de que cada una de sus presentaciones tome la forma de un ritual, una conexión artista-asistente que se vuelve la pieza esencial de una experiencia donde la danza es simplemente el inicio de un viaje espiritual. Y si bien la dirección artística en la que se desenvuelve cambia constantemente, en su música se puede encontrar la influencia de distintos géneros, entre ellos funk, acid, hip-hop, electro europeo y, por su puesto, una fuerte presencia de techno en su corriente más eufórica y electrificante. Pero su investigación -y obsesión por lo desconocido- no se limita al plano personal, por lo que ha involucrado en proyectos como JETS, en el que colabora con su amigo Travis Stewart, más conocido como Machinedrum, y donde sumerge su creatividad en nuevas y desafiantes dimensiones creativas. Jimmy Edgar es un artista en permanente reinvención y en búsqueda de la satisfacción personal y artística. ¿Qué lo inspira? ¿Qué lo motiva? ¿Qué sigue en su carrera? Eso y más en esta conversación.

 

 

Hace cerca de dos meses se publicó tu participación en la serie fabriclive, una de las series más respetadas de la industria y que es presentada por uno de los clubs más prestigiosos del mundo. ¿Que significó esto para ti?

 

Fue una forma de reclamar el derecho de mi propio sonido para un club y una serie de mix-cds muy respetados. Esto fue importante para poder dejar en claro el tipo de sonido que estoy haciendo y que publico en mi sello Ultramajic.

 

La mayoría de los tracks que seleccionaste son de Ultramajic. ¿Porqué decidiste esto?

 

Decidí hacer esto por que ese es mi foco actualmente; construir un nuevo tipo de sonido para club. Quería que el mix sonara como una versión actualizada de los mixes que disfrutaba en la radio de Detroit mientras crecía. Es traer esa misma vibra a la situación actual de las cosas.

 

 

Aunque el sello es joven, ha logrado reconocimiento por lo definido de su sonido y por seguir un camino propio, independiente la visión de los distintos productores que se suman al proyecto. ¿Tienes parámetros o una guía para la música que publicarás?

 

No, solo publico música que me gusta. Este año nos hemos expandido mucho a partir de la música de baile, pero en esencia somos todos productores dance. Por lo general no doy ideas de la vibra que buscamos, porque eso nunca resulta bien, prefiero dejar que los artistas hagan lo que quieran e interpreten nuestra vibra a su propia manera. Recibimos muchos demos de gente copiando nuestro sonido y, aunque es halagador, eso no resultará nunca en un lanzamiento.

 

¿Qué te motivó a fundar el sello? ¿Seguirás publicando en otros o te apegarás a Ultramajic?

 

Mis motivaciones surgieron porque quería iniciar un nuevo sonido, o al menos dirigir un sonido hacia nuestra dirección y entregar algo de retroalimentación visual. No me interesa en publicar en otros sellos. Para mi esto es perfecto porque tengo control sobre cada aspecto artístico, así que no tengo muchas razones para trabajar con nadie más. Nuestra idea es expandirnos sin límites; no está en nuestros planes mantenernos pequeños.

 

El sello no solo capta atención por la música, si no también por el arte que acompaña a cada lanzamiento. ¿A qué se debe esto? ¿Buscan entregar un mensaje más sólido, una experiencia musical más completa?

 

Si, entregamos un proyecto que es completo, con el arte teniendo tanto esfuerzo por detrás como la música, si es que no más. Es algo que sentimos que realmente falta en la música. Seguiremos evolucionando nuestra imagen tanto como evolucione nuestra música.

 

 

Cambiando de tema. Durante tu carrera has trabajado con sellos como Warp y Hotflush, ambos entre los más importantes e innovadores de la industria. ¿Cómo llegaste a ellos? ¿Qué aprendiste de cada uno?

 

La gente de Warp encontró un CD hip-hop que hice y se contactaron conmigo en 2001, cuando yo recién estaba saliendo del colegio. Ellos no sabían nada sobre mi, cuántos años tenía o de dónde era. Hotflush fue fácil; son amigos mutuos, así que Paul (Scuba), Travis (Machinedrum) y yo nos juntamos a cenar. ¿Que aprendí? Demasiado como para decirlo en un solo párrafo. Imagina, tenía 18 años y ya trabajaba con Warp. Para mi fue un sueño. Pero no sabía mucho, por lo que aprendí bastante durante ese tiempo. También cometí muchos errores.

 

Una de tus características como productor es que tu estilo está siempre cambiando, evolucionando. ¿Qué gatilla estos cambios?

 

Me aburro muy fácil.

 

¿Qué te inspira? ¿Hay conceptos específicos que quieres expresar a través de tu música?

 

Me inspiran los hologramas, los colores, la ascensión, el universo y la metafísica. Expreso estas cosas a través de mi música. Pero también estoy practicando meditación, y siento que el dj es una especie de energía shamánica. Bailar es sin duda una experiencia trascendental si es que así lo permites.

 

Has mencionado que, en tu opinión, el trabajo del dj es “llevar al a gente a un tipo de estado a través del baile, para que puedan experimentar un tipo de meditación por ellos mismos“. Entonces, ¿es cada una de tus sesiones un ritual donde eres una especie de guía o director? ¿Buscas llevar a la gente a un viaje mental, un estado a través de la música y el baile?

 

Si. Bueno, idealmente. A veces es solo una fiesta entretenida para mostrar música, otras puede ser una experiencia aburrida. El punto es poder llevarlo a ese nivel. Ayuda ser capaz de tocar un set largo y ayuda tener el ambiente correcto y cómodo para esta experiencia. No siempre hay preparación con estos factores en mente, por lo que lamentablemente tenemos que crear conciencia sobre la idea detrás de todo esto y que la gente lo sepa.

 

Hace poco te presentabas en Sónar Reykjavík y Estocolmo, pero lamentablemente no pudiste llegar. Aún así, estarás junto a Machinedrum, como JETS, en la edición Barcelona. ¿Están preparando algo especial para esta ocasión?

 

Si, totalmente. Tenemos un nuevo Ep que saldrá por Ultramajic y tenemos un nuevo show visual. No tengo expectativas, solo por mi desempeño.

 

 

¿Qué los llevó a comenzar este proyecto? ¿Amistad? ¿Gustos similares en música?

 

Ambos sentimos que somos capaces de hacer buena música y además somos muy buenos amigos, que ya son razones suficientes.

 

JETS es un proyecto colaborativo. ¿Necesitan dejar sus estilos individuales a un lado para crear algo nuevo en conjunto?

 

No, ponemos nuestros propios estilos en esto. El resultado puede sonar diferente a lo que la gente podría esperar, pero me gusta eso. Nos impresionamos el uno al otro en el estudio, así que también es entretenido. Siempre trabajamos juntos, eso es importante.

 

¿Cómo intersectan sus personalidades artísticas para evitar caer en el estilo individual de cada uno?

 

No pensamos mucho en eso, solo lo pasamos bien trabajando en un proyecto entretenido. Es mucho menos orientado a un negocio o a un plan.

 

Volviendo a Sónar. El festival es conocido por ser un punto donde convergen arte, creatividad y tecnología. ¿Qué opinión tienes del festival? ¿Crees que estas disciplinas deben coexistir siempre?

 

Honestamente no pongo atención en eso porque hago mi propio tipo de estudio sobre esas cosas. Soy el que pone las ideas sobre la mesa, opuesto a buscar encontrarlas en Sónar. Pero si creo que es genial que ellos se lo entreguen a la gente que quizás no está tan metida en esto como yo. Estoy totalmente de acuerdo con enseñar y aprender; creo que es genial.

 

Ya estamos en Marzo, pero aún queda mucho 2015. ¿Qué planes tienes para el resto del año?

 

Enfocarme en Ultramajic, eso es todo.

 

 

JETS acaba de anunciar un nuevo Ep y además serán parte de la próxima edición de Sónar Barcelona.

Síguenos en:

Comentarios