canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Felipe Suau / PUNCHI PUNCHI

Conversamos con uno de los fundadores del ascendente sello chileno.

La barrera que existe actualmente para que un sello comience a operar se reduce a una: las ganas. Y Felipe Suau las tiene de sobra. Armado con lo necesario y junto a su amigo José Bacarreza, este joven dj y productor chileno fundó hace cerca de dos años PUNCHI PUNCHI, un sello que se ha auto impuesto como meta encender cualquier pista que reciba su música y poner a bailar al público de través de las distintas corrientes que se pueden encontrar entre techno y house. Pero como no todo se limita a llenar un catálogo, el que hoy aloja el trabajo de artistas de distintos puntos del mapa, también han expandido su postura con WAX, serie de fiestas que ha contado con invitados como F600, Inti Kunza y Andrea Paz. Una plataforma con las cosas claras, un sonido refrescante y con una propuesta que gana cada vez mayor visibilidad en la creciente escena local.

 

 

Si bien llevas merodeando la noche santiaguina como DJ por algún tiempo, PUNCHI PUNCHI tiene solo 2 años de actividad. ¿Qué te motivo a fundar el sello? ¿Hubo algún factor específico que gatilló su creación?

 

Fueron varios los factores que influyeron. En ese momento había un montón de cosas que encontrábamos en internet y que nos volaban la cabeza, igual que hoy, con la diferencia de que en ese momento la mayoría de esas cosas no se escuchaban en clubes. A su vez nos pareció atractivo lo que proponían sellos como Discos Pegaos y Diamante, y pensamos que creando un sello podíamos aportar a esta movida de sacar a productores del asiento de su escritorio y subirlos a una cabina para hacer bailar a la gente, pero sin hacer demasiado hincapié en la experimentación y enfocándonos en realizar un trabajo curatorial un poco más inclusivo. De hecho el nombre es un guiño a eso, lo PUNCHI PUNCHI está asociado casi por defecto a la electrónica de baile, tanto por la gente entendida como por la que no lo es tanto.

 

Actualmente dar forma y administrar un sello no tiene la dificultad de hace algunos años, básicamente por las tecnologías que hay disponibles hoy en día. ¿Fue este un factor que te motivó y facilitó el proceso? ¿De qué forma le sacas partido a estos avances?



 

Por supuesto que sí. De no ser por la facilidad con la que se están dando las cosas, levantar un sello hubiese sido imposible. Con internet los intermediarios poco a poco han ido muriendo, lo que a terminado por democratizar la generación y difusión de contenidos de todo tipo. Antes escuchábamos básicamente lo que las grandes discográficas querían que escuchásemos, ahora el poder de decisión lo tiene cada uno.

 


A la izquierda Felipe, a la derecha José.

 

A pesar de lo joven del sello, ya has publicado trabajos de gente como Inti Kunza, el argentino Toomy Disco, Edgar Van de Wingard y F600 (este ultimo en una colaboración con Jorge González). ¿Cómo nace el contacto entre estos artistas y el sello? ¿Los buscas en un papel de caza-talentos o ya existe una relación previa?

 

Pasa de ambas formas. A varios de los artistas los conocíamos de antes, a otros los fuimos conociendo en el camino y a otros los hemos contactado por internet y nunca nos hemos visto las caras, como es el caso de algunos internacionales. En un comienzo naturalmente hicimos un montón de cosas con conocidos, pero todo apunta a que de a poco se irán sumando más caras nuevas. Al final es lo más entretenido de esto.

 

¿Hay alguna regla específica para seleccionar a los artistas con los que trabajas? ¿Lo quieres mantener en círculos cercanos o como una plataforma para potenciar y descubrir nuevo talento?

 

Nos gusta el libertinaje, y para que eso se dé hay que estar abierto a escuchar siempre cosas nuevas. No pretendemos ser un sello temático ni nada por el estilo, sino más bien todo lo contrario.

 

Y sobre los estilos, ¿los artistas tienen libertad para producir o hay ciertos límites ya definidos, estos basados en la personalidad del sello?

 

Libertad absoluta. La premisa es que suene lindo y que haga bailar. El resto está de más.

 

¿Qué géneros, artistas o sellos influencian la música e identidad de PUNCHI PUNCHI?

 

PUNCHI PUNCHI es como un niño salido de una orgía y del que no se sabe bien quién es el padre. Si hablamos de géneros, el sello se alimenta de influencias house y techno, géneros que ya de por si son infinitos en variables. Artistas varios, da para estar un día entero referenciando. Sellos como Electrique, Cómeme, Discos Pegaos y Undertones han influenciado cada uno en diferentes formas, y es que al ser todos ellos sellos latinoamericanos funcionan un poco como referentes de cómo llevar a cabo ciertas cosas. La escena mexicana nos gusta particularmente mucho. Pienso que es por lejos lo más atractivo que está pasando a nivel global y que es súper replicable a nuestro panorama local.

 

 

Hasta la fecha, los lanzamientos han sido Eps y compilados. ¿Estás cómodo con estos formatos por ahora o te gustaría publicar un álbum?



 

Para nosotros las compilaciones no son precisamente lo más cómodo en términos de formato, porque intentamos componerlos a base de trabajos inéditos, lo que te lleva a depender de muchas personas distintas para su realización. En un comienzo fue lo que se empezó a dar un poco por la ansiedad que teníamos de mostrar hartas cosas y distintas. Ahora, ya más tranquilos, nos detendremos a explorar a los artistas en sus facetas más personales. Para este año hay 2 álbums y varios EP en carpeta, por lo que quizás las compilaciones no salgan con la misma periodicidad que hasta la fecha.

 

Con toda la digitalización de diferentes formas de expresión, literatura, música, cine, etc, hoy las publicaciones físicas adquieren un valor sentimental, muchas veces gracias a la experiencia de disfrutar de un trabajo creado con detalle y atención. ¿Has pensado llegar a este formato o prefieren seguir como un sello digital?

 

Tenemos muchísimas ganas de editar en vinilo. Aún no nos resulta sostenible hacerlo, pero para allá vamos.

 

A nivel local ya son varios los sellos que están entregando algo nuevo, algo que refresque lo que se acostumbra escuchar por estos lados. Diamante, Discos Pegaos, Dilema Industria o el nuevo Pirotecnia, todos están entregando música que se distancia y que sigue tendencias contemporáneas. ¿A que crees que se debe esto? ¿Hay una mayor valentía a tener plataformas y canales propios?

 

Con internet la forma de generar contenidos cambió, y con ello las tendencias de consumo también. Hoy la gente tiene más disposición a absorber cosas nuevas, por eso hay más personas atreviéndose, porque se están generando espacios que antes no existían.

 


Arte por Jose Jara.

 

Cada sello busca tener su propio aporte a la industria. ¿Cuáles son los elementos que diferencian a PUNCHI PUNCHI del resto?

 

Un poco lo que te comentaba antes. Al no ser un sello demasiado temático finalmente lo que más nos termina por caracterizar es el libertinaje musical. Al final se genera una especie de anti-identidad, en la que predomina más la intención que la forma.

 

Los últimos tres años han visto como ha aumentado la agenda de artistas internacionales que llegan a Chile, nuevos festivales y más espacios para los nombres locales. ¿Qué opinas de todo lo que pasa en el circuito nacional? ¿Lo ves por buen camino?

 

Me parece increíble el crecimiento que ha tenido la movida festivalera en nuestro país, pero aún falta que se apueste por cosas más frescas. Primavera Fauna es uno de mis festivales favoritos, porque si bien se anclan a un par de headliners de peso para conseguir los tickets que necesitan vender, a su vez abren espacio a artistas más nuevos. Sónar me parece que es un buen acercamiento también. En México hay un festival que se llama Nrmal, ellos desde un comienzo apostaron por ser una plataforma de exhibición de sonidos nuevos; ahora están enormes y lograron ganarse la credibilidad de la gente. La gran mayoría de los nombres que figuran en sus carteles son artistas que el común de las personas no conoce, pero aún así van con la seguridad de que se van a encontrar con algo de un super-nivel. Y a nivel más micro, hay demasiadas fiestas itinerantes, pero faltan clubes, faltan lugares bien equipados, tenemos muy buenos artistas, DJs de categoría y todo eso, pero el sonido por lo general deja mucho que desear.

 

¿Qué viene en el futuro cercano del sello?

 

Estamos enfocados en editar cosas que a la gente le guste, convertir proyectos que por ahí pasan medio desapercibidos en algo relevante, y correr un poco más la voz. El sello aún no es muy conocido y conocemos el potencial de aceptación que tiene. Los invito a seguirnos desde más cerca, y como decimos siempre… nos vemos bailando.

 

Más información sobre el sello y sus lanzamientos en punchi-punchi.com/

Síguenos en:

Comentarios