canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Noir

Conversamos con el artista que desde Dinamarca comenzó su reinado en la música house.

Ocho años, un poster de Duran Duran y las ganas de convertirse en un músico que viajara por todo el mundo. Ese sueño fue la primera señal que anunciaba que el camino de René Kristensen estaría lejos de las etapas convencionales y que solo era cosa de tiempo para que su veta artística despertara. Tres décadas después, el deseo ya se ha vuelto realidad y el pequeño niño danés es hoy uno de los nombres más importantes de la escena house contemporánea. Conocido como Noir, este dj y productor ha escalado hasta transformar su visión musical en una tendencia absoluta, tanto por sus trabajos de estudio como los que publica por Noir Music, sello que fundó en 2007 y que cuenta en su catálogo con nombres como Solomun, Los Suruba, NiCe7, Hot Since 82 y Finnebassen. Pero tener su propio canal nunca ha sido un limitante, pues plataformas como Exploited, Defected, Suara y Fumakilla también han abierto las puertas a su atractiva y efectiva propuesta. En su música -y sesiones de club- se encuentra una combinación de house, deep house, melodías emotivas e influencia pop, todos elementos que sumados dan forma a un estilo actual, fresco, innovador y gracias al que ha logrado resultados como Around, uno de los grandes éxitos de la industria en los últimos años. Tal es su pasión y tan definido su camino, que para sus actuaciones edita cada uno de los cortes que selecciona para que se adapten a su propio estilo. La explosiva recepción que tiene por el público demuestra que no es una decisión equivocada ni tomada al azar. Noir es un artista dedicado a su oficio, constante evolución y que en marzo publicará su esperado disco debut.

 

 

En marzo publicarás tu disco debut, un trabajo bastante esperado. ¿Qué te motivó a -finalmente- comenzar a producir un álbum?

 

Siempre quise hacer un disco completo con “canciones”, no solo tracks para pista. Así que, desde que comencé a trabajar en Around en 2010, la meta fue llegar a un álbum con canciones, historias y algo que se pudiera disfrutar tanto dentro como fuera del mundo club.

 

¿Hay alguna diferencia entre la música que compusiste para el disco y la que publicas comúnmente como singles o Eps? ¿Fue pensado en una pista o mostrará un lado más íntimo y personal de tu trabajo?

 

En el álbum hay algunos tracks con más orientación de baile porque ser dj, y toda la escena club, han sido una gran parte de mi vida. Pero la idea tras el disco era también mostrar todo mi rango y diversidad, tanto en lo que hago como productor como mi gusto musical en general. Definitivamente hay un sonido más íntimo y personal porque no sentí limitaciones en lo que pudiera hacer. Sentí que no había expectativas, así que el proceso de composición fue un poco libre; gracias a eso fue hecho con mayor intimidad y más personal que mis típicos hits para club.

 

¿Qué inspiró los tracks que forman el disco? ¿Cómo fue el proceso creativo?

 

Me senté en el estudio sin escuchar ningún otro tipo de música para simplemente dejarme llevar por lo que saliera de mi. Viene directo desde el corazón; no quería intentar sonar de alguna forma u otra. Cuando el disco estuvo listo, pude escuchar la inspiración de artistas con los que crecí cuando joven, como Depeche Mode, The Cure, Massive Attack y Timbaland, aunque no intenté sonar como ninguno de ellos a propósito. El proceso de hacer el disco fue muy liberador, así que, honestamente, todo resultó muy natural.

 

 

En una entrevista reciente mencionaste que James Blake era una referencia de lo que querías lograr. ¿Escucharemos a un Noir más ambiental y experimental?

 

James Blake, Jamie Woon, Kwabs, Sohn, Jessie Ware e incluso Adele, algunos de los nombres pop que me gusta escuchar mucho. Creo que todos son una fuente de inspiración, pero, nuevamente, no planifiqué hacer esto u esto otro. Todo salió muy natural. Realmente no escuché música los días que estuve en el estudio, quería que fuera 100% mío y no algo que fuera influenciado por alguna canción que escuché el mismo día.

 

Hoy se puede producir música tanto de forma análoga como digital. ¿A qué tecnología te apegas más?

Soy más que nada un artista digital. No tengo muchos equipos análogos; soy lo que podrías llamar una prostituta del software. Si, me gusta lo análogo y quizás algún día haga un disco completo hecho así, pero cuando me siento a producir música solo quiero que las ideas y melodías fluyan, no quiero tener problemas técnicos con un midi u otros problemas de ese tipo. No soy un gran conocedor de equipos análogos (aún), así que me metería en problemas todo el tiempo.

 

Tanto tu música como la que publicas por el sello son conocidas por mostrar un lado melódico, emotivo y moderno del house. ¿Es tu intención entregar algo nuevo a la escena y no seguir lo estándar?

 

Quiero que la música destaque, sea por su melodía, producción o la idea tras ella. La verdad es que no tengo reglas sobre lo que podemos publicar por Noir Music, pero por supuesto que tengo mi propio gusto musical, el que normalmente está entre la electrónica, el deep house, el tech house y el techno. No fuerzo Noir Music para que sea una referencia en tendencias o música. Uso mis oídos, creo en ellos y firmo/publico la música que yo mismo tocaría, no porque crea que le iría bien o ponga el sello de moda. Es básicamente un reflejo de mi gusto musical y por eso es que cambia con los años, con las temporadas y las diferentes vibras (como invierno o verano).

 

Gracias a esta visión, el sello ha tenido una exitosa recepción, llegando a ser uno de los más populares en sitios como Resident Advisor. ¿Cómo tomas este éxito? ¿Sientes algún tipo de responsabilidad hacia la escena?

 

No pienso en eso. Pero no me malentiendas, me alegra mucho que mi sello tenga éxito, pero al mismo tiempo no dejo que me ciegue para hacer cosas que no podría si el sello no fuera popular. Básicamente y en primer lugar, intento mantenerme fiel a mi mismo, y luego esperar que la gente continúe siguiendo los pasos que doy con el sello, sus artistas y música. Todos escuchamos música de forma diferente y todos cambiamos nuestros gustos con el tiempo, así que lo mejor que se puede hacer es ser sincero con tus oídos y seguirlos.

 

 

La música house ha crecido considerablemente en los últimos años. ¿Cuál es tu posición frente a su estado actual, en términos de creatividad, artistas, sellos, festivales, etc?

 

Gracias al crecimiento que ha habido, hoy existe nuevamente un negocio en la música dance/house. Algunas personas se quejan que hubo una falta de eso hace unos 4 o 5 años, así que, honestamente, me preocupo de disfrutarlo. Filtro las cosas que no me gustan y me enfoco en lo que si me gusta. Creo que es muy positivo para todos los géneros inmersos en la música dance/house que se haya vuelto popular, así que espero que dure por muchos años.

 

Durante su historia, el sello ha publicado trabajos de algunos de los nombres más importantes de la actualidad, entre ellos Solomun, Danny Daze y Hot Since 82. ¿Cómo seleccionas lo que vas a publicar? ¿Qué criterio usas?

 

Uso mis oídos. Confío 100% en ellos. Intento no poner mucha atención en los nombres tras la música que me envían y solo escucharla. Una de las formas en que hago esto es poner los promos y demos en mi iPod shuffle y luego salir a correr solo escuchando la música, sin poder ver los nombres tras ella. A veces te llevas sorpresas y descubres nuevos talentos en el camino. Si tengo algún secreto, ese debe ser el más grande.

 

También manejas NM2 y Klimaks. ¿Porqué dos sellos? ¿Cómo se diferencian?

 

NM2 y Klimaks han sufrido algunos cambios durante los años y ahora me enfoco solo en Noir Music. NM2 (Noir Music 2) fue un medio para música similar a lo que publicaba por Noir Music. Noir Music publicaba las “canciones” y cosas más melódicas, mientras que NM2 estaría tras las cosas más con forma de track o en loop. Ahora esa diferencia está marcada por el color de fondo del arte que acompaña a cada publicación en Noir Music. Así que por ahora me preocupo solo de eso, al menos hasta que pueda tener una nueva idea o necesidad para NM2. Klimaks Records fue para las cosas más duras, tech-techno. También pasó por períodos de diferentes estilos, pero principalmente ha sido casa para material más nocturno y para tener un sello que no tuviera (en su nombre) una referencia a Noir.

 

 

A pesar de tener tu propio sello, también has publicado Suara, Defected y Exploited. ¿Es esto una forma de intentar adaptarte a diferentes miradas musicales y probar nuevas fórmulas?

 

He publicado en otros sellos para evitar que Noir Music tenga un lanzamiento mío cada mes. A veces te pones muy creativo y necesitas un medio extra para tu música. En el caso de Suara, fue porque, en mi opinión, los tracks que hice se acomodaban mejor a ese sello que a Noir Music, y además Coyu es un muy buen amigo. En el caso de Defected, es porque el sello, y todos los que están tras él, se han convertido en una familia para mi. Disfruto mucho trabajar con ellos y parte de eso incluye publicar música, además entregarme otro medio para mostrar mi trabajo. Me da una oportunidad de publicar algo sin tener que promocionarlo y lanzarlo yo mismo. A veces es un poco duro tener que auto-promocionarse y, para ser sincero, no es algo que me guste mucho.

 

¿Cómo crees que ha crecido y cambiado tu carrera desde que comenzaste?

 

Comencé desde cero. Mezclando, produciendo, componiendo música, publicándola, conectando con gente. La verdad es que en un comienzo no tuve la ayuda de nadie, así que eran pasos pequeños, pero sólidos, todo el tiempo. Quería convertirme en lo que soy hoy, lo que hizo que no me rindiera simplemente porque las cosas no funcionaban durante los primeros años. Las cosas cambiaron cuando publiqué All About House en Wyze en 2005, My Mtv en Toolroom en 2006 y con el lanzamiento de Noir Music en 2007; luego el compilado Dark Star en 2009/2010 y Around en Noir Music en 2011. Mi trabajo con Defected desde 2012 hasta ahora y todos los grandes lanzamientos que hemos tenido en Noir Music mantuvieron la llama encendida durante los últimos tres años, y ahora 2015 será el año de mi disco debut e idealmente más éxitos y experiencias de vida.

 

Aún queda mucho 2015 por delante. ¿Cuáles son tus planes para los meses que vienen?

 

El lanzamiento del disco y dos singles más, una compilación en julio (no puedo revelar qué ni dónde aún) y un disco de remixes, además de algunos Eps pensados para club en otros sellos. Todo esto combinado con una gira mundial del disco y algunos eventos de Noir Music bajo el nombre Dark Stars. 2015 está planificado en un 90%. Nunca antes había intentado ser tan organizado, vamos a ver cómo resulta.

Síguenos en:

Comentarios