canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #38 – Luciano

El reconocido artista chileno-suizo es el invitado al primer cuestionario de 2015.

Luciano es sin duda uno de los principales aportes que la escena techno/house local ha entregado al circuito internacional. Tras crear una auténtica revolución musical en el país junto a figuras como Ricardo Villalobos, Dinky y Dandy Jack, Lucien Nicolet se embarcó en la búsqueda de nuevos horizonte, eligiendo a Europa como base de operaciones dada su posición clave en la industria. Tras más de una década de dedicación absoluta, su nombre es hoy el principal de cada fiesta o festival en el que participa, además de un sinónimo de fiesta. Recintos como Watergate, Amnesia, Ushuaïa, Space o El Row, y festivales como Ultra, Sónar, Time Warp y Love Family Park, son solo algunos de los que han disfrutado un sonido cálido, festivo y lleno de euforia. Desde su sello, el prestigioso Cadenza, expande esta visión al plano de la producción, siempre buscando conectar lo mejor de las tendencias europeas y latinoamericanas para llevar ese resultado directo a la pista de baile. Un artista que trabaja por y para el goce de su público.

 

Luciano vuelve a Chile por partida doble, primero para ser parte de una nueva edición del festival Quinto Sol el próximo 10 de enero, y para tocar en Club La Feria, recinto que vio los primeros pasos de su carrera, el día 12.

 

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Hablar con mis amigos y ver si les gustó el show.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Suelo escuchar los tracks que estoy trabajando en el estudio y luego selecciono los próximos releases para Cadenza. Si me sobra tiempo, me encanta escuchar un poco de jazz.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Todo lo que va saliendo en Basaec, que hago yo mismo como Luciæn.

 

¿Club o festival?

 

Ambos, ¡incluso en el mismo día!

 

¿Análogo o digital?

 

¡Ambos! Sin embargo, el procesamiento analógo es esencial.

 

¿El mejor y peor show de tu carrera?

 

¡Todos los shows son buenos!

 

¿Twitter o Facebook?

 

Ambos, ¡otra vez!. No sabemos vivir sin ellos, ¿verdad?

 

¿Tienes algún placer culpable?

 

¡Ningún placer es culpable! A mí me encanta disfrutar.

 

Si yo digo EDM, tú dices…

 

Creo que la EDM, ya sea que la ames o la odies, ha abierto muchas puertas, sobre todo en EEUU, por supuesto. Ahora los chicos están cada vez más metidos en el techno y hay mucho interés en nuestra música.

 

Define tu actitud musical en una palabra.

 

Fuego.

 

 

Bonus tracks.

 

¿Cómo evaluarías 2014, tanto para ti, profesionalmente, como la escena techno/house en general?

 

Para mí, para Cadenza y mis artistas, éste ha sido un año de nuevos inicios y cambio. Un movimiento hacia delante. Y en lo que se refiere a techno y house, ambos están llegando a públicos más amplios y nuevos territorios. Es un muy buen momento.

 

Este año debutaste Origins, un nuevo concepto de fiesta que se desarrolló en Amnesia, Ibiza, en paralelo a las noches Cocoon de Sven Vath. ¿Qué te motivó a crear este ciclo? ¿Se mantendrá exclusivo en Ibiza o piensas llevarlo de viaje tal como pasó con Vagabundos? ¿Cómo resultó todo?

 

Queríamos volver a nuestras raíces y mantenernos fieles al sentido original de unidad y libertad que es tan típico de Ibiza. Priorizamos la calidad frente a la cantidad, y gracias a eso nuestro mensaje llegó muy claramente. Origins, junto con la fiesta Luciano & Friends en Destino, fue realmente bueno y estamos satisfechos y ya motivados para el próximo año. Y sí, estamos llevando Origins de viaje.

 

Hablando de Ibiza: este año ganaste el premio a mejor dj tech-house en los Dj Awards. ¿Qué significa para ti este reconocimiento? ¿Qué opinas de estas premiaciones?

 

Me encantan los DJ Awards. Muchos amigos allí y mucho talento. Fue realmente un honor recibir el premio, ya que fue elegido por los fans como una señal de todo su apoyo.

 

Cadenza cumplió 10 años de vida como un sello que siempre se ha diferenciado por su propuesta y la visión musical de sus artistas. ¿Cuál crees tu que ha sido la clave para lograr este éxito? ¿Cuáles son los planes futuros para el sello en esta nueva etapa?

 

Cadenza ha sabido caracterizarse por un sonido verdaderamente único. Un sonido que creció conmigo y empezó a inspirarme desde que vivía en Chile. Una experiencia musical emocional y sincera, con la que mucha gente podía conectarse. Pronto tendremos el lanzamiento número 100, que será absolutamente especial. Además de más música asombrosa de nuestros chicos.

 

Has mencionado que, para ti, la experimentación juega un papel fundamental en la música. ¿Crees que probar nuevas fórmulas, sin que un artista deje su propia identidad, le permite mantenerse vigente?

 

Sí, especialmente en estos días de tanta tecnología. Creo que es bueno evolucionar dentro de tu propia dimensión, progresando cada vez más hacia el siguiente nivel. Mantenerte fiel a tus raíces y llevarlas adelante.

 

Pronto estarás de vuelta en Chile por partida doble, primero para tocar en el festival Quinto Sol junto a varios de tus amigos, y en tu esperado regreso a La Feria, un club icónico en el país y parte importante en tu carrera en sus inicios. ¿Qué esperas de estas dos presentaciones (una al aire libre y la otra en club) y qué puede esperar el público de ti?

 

¡Ya no aguanto las ganas! Para mi es genial tocar en Chile porque es un país que ha sido un factor clave en mi vida artística: no estaría donde estoy ahora mismo si no fuera por la música y la cultura latina. Estoy feliz de tener más de un concierto. ¡Mientras más mejor! Prepárense para algunos de mis tracks inéditos.

 


* Foto de kdk.

Síguenos en:

Comentarios