canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Paco Osuna

A poco de su regreso al país, conversamos con el reconocido productor español.

El arte es la vía a través de la cual un artista expresa sus inquietudes y donde plasma su imaginación. Para Paco Osuna, la música es el canal y la pista de baile el contexto. Desde hace más de 20 años, el dj y productor español desafía su propia creatividad sumergido en el los distintos rincones del techno, género que adoptó luego de una transición desde el house y en el que se desenvuelve en una continua experimentación. Con un estilo con la mirada hacia adelante, expone su visión de forma humilde y valiente, sin prejuicios que limiten su propuesta y evitando la temida monotonía. el amplio abanico de sonidos que se encuentran en sus producciones o sus actuaciones en vivo son muestra fiel de esta postura. Potencia e intensidad, profundidad y oscuridad, sofisticación y elegancia; solo algunos de los adjetivos asociados a su trabajo, el que ha presentado en escenarios de la talla de Watergate, Panorama Bar o Space, y que ha publicado en sellos como Plus 8, Minus y Mindshake, este último fundado por el mismo. Un músico que obedece a su instinto sin dudarlo, actitud gracias a la que ha desarrollado una identidad sonora celebrada por miles alrededor del mundo.

 

Paco estará de vuelta en Chile mañana, presentado por Club La Feria por lo que nos pusimos en contacto con el para conversar sobre su regreso, su actual estado artístico y su futuro.

 

 

2014 fue un año importante para el techno, logrando un protagonismo de mayor masividad, esto posiblemente gracias a que se ha adaptado a un sonido de modelo contemporáneo, pero que no olvida sus raíces. ¿Cómo ves la actual escena techno? ¿Crees que hay un cambio generacional que le ha dado un refresco, tanto en términos de públicos como de productores y eventos? 


 

La escena techno siempre ha existido, pero efectivamente en los últimos años ha ganado terreno a nivel mundial. En términos generales, la escena de la música electrónica ha crecido. Estamos en un momento inimaginable hace 10 años, pero como todo, tiene su lado positivo y negativo.

 

El positivo es que se respeta mucho mas la figura del Dj. Ya no se ve sólo como el que pone discos para que la gente se divierta. Hoy en día hay grandes marcas que quieren utilizar la imagen de los Djs más famosos, porque al igual que, como por ejemplo un futbolista, les ayuda a vender el producto. Por lo mismo el sector se ha profesionalizado. Actualmente la industria es mucho más seria y formal que antes.

 

El aspecto negativo es que se ha perdido un poco la calidad. Con esto no quiero decir que ésta no exista, pero al ser tan masivo, hoy en día se le puede dar más importancia a ciertos nombres que venden tickets, en vez de apostar por la propuesta musical de cualquier chico desconocido y que tenga un talento enorme. Por los tiempos en los que vivimos, casi ningún promotor está dispuesto arriesgar. Va a lo seguro y muchísimas veces se fijan más en cuantos seguidores tienen en las redes sociales antes de que en su propuesta e innovación musical.

 

 

Después de 20 años de carrera, y publicaciones en distintos sellos, este año lanzaste Long Play, tu primer álbum. ¿Porqué decidiste lanzarlo por Minus y no Mindshake, tu propio sello?

 

El motivo por el que Long Play fue lanzado en Minus es la estrecha relación que tengo con el equipo Enter, Plus8 y Minus. Durante casi toda mi carrera como productor, Plus 8 fue el label con el que más edité y con el que siempre me sentí muy identificado musicalmente. Era un referente mundial del techno y tenía mucha afinidad con su sonido. Además, el hype del sello lo relacionaba con mi nombre para poder ayudar y abrir puertas a los nuevos artistas en Mindshake, ya que muchos de ellos, al no tener un nombre fuerte, utilizaban la marca Mindshake y Paco Osuna para poder dar más empuje a sus Eps.

 

Lamentablemente Richie decidió parar Plus 8 por un tiempo y centrar todos los artistas en un solo label: Minus. Antes de publicar Long Play, solo había realizado algunas remezclas en Minus, pero, después de varias reuniones decidimos publicarlo en ese sello. Si te fijas, tanto la portada del disco como el que sean 8 tracks es un tributo a Plus 8, que sin duda es el label que más me ha marcado en la vida y al que más he admirado desde que empece en la música.

 

El disco llegó luego de tres años sin producir. ¿A qué se debió esa pausa? ¿Qué te motivó a volver a entrar al estudio?

 

Lo que realmente me hizo tener el ímpetu, el empuje y la inspiración para realizar este LP fue el nacimiento de Paquito, mi hijo. Antes de que llegara él yo estaba un poco distraído; al tener tantas fechas y solo un par de días libres a la semana, no quería volver a casa y en mis días de descanso seguir trabajando en música. Con el nacimiento de Paquito quería esforzarme y hacer algo que pudiese mostrarle en el futuro. Paquito me dio la inspiración que necesitaba en el estudio. Su llegada fue una recarga total de energía, y quería – y quiero – hacer cosas para que se sienta orgulloso de su padre el día de mañana.

 

¿Qué diferencias tuvo con tus singles y Eps, hablando de conceptos involucrados en la música y de los procesos creativos envueltos en su creación?

 

Long Play refleja lo que soy como DJ durante un set. Intenta representar cada una de las cuatro intensidades o momentos que yo, como artista, busco en una noche; a veces más tranquilo, más funky o groovy, con momentos de transición, espacios más duros y hasta intensidades musicales climáticas.

 

Con Long Play también buscaba representar el pasado, el presente y el futuro de lo que yo soy. Después de tantos y tantos años -más de 20 – de carrera musical, de experiencias, de viajar, de escuchar a muchos artistas, y ahora más con el nacimiento de mi hijo, como el más grande hito en mi vida hasta el momento, he evolucionado. Hay un Paco Osuna antes y un Paco Osuna después. Lo único que buscaba era representarme a mí mismo en un resumen de lo que pudiese ser mi carrera musical, mirando al pasado, viviendo el presente, pero sin olvidar el futuro. La vida, al igual que la música, está en constante evolución, así que en el LP intenté renovar mi sonido, pero sin perder mi esencia. Así, una de las diferencias con mis referencias anteriores es la madurez con la que abordé el proceso de producción y creación. Otra diferencia ha sido también la fuente de inspiración, mi hijo Paquito.

 

 

Tal como Hawtin, eres un gran organizador de fiestas (Mindshake), además de tu labor como productor. ¿Qué tan importante es actualmente en el techno la gestión independiente del artista, versus lo que se vivía 20 años atrás? Pregunta de Florencia Punturero.

 

Hace 20 años era todo muy diferente. Éramos chicos que amábamos la música, esa era nuestra obsesión. Podíamos pasar horas, a veces días, tocando e intercambiando música e ideas. Hoy todo es muy diferente. Como dije antes, es mucho más global; antiguamente no necesariamente tenías que ser productor para ser Dj. Ahora es muy importante ser productor, tener tu sello y tu sonido, que es parte de tu identidad y a lo que las personas te asocian. Yo recuerdo que en mis inicios, el Dj residente era el dios. Pocas veces había Djs invitados y, cuando los había, eran residentes de otras salas. El público asociaba el DJ a la sala de donde era residente. Actualmente se asocia más al Dj a su marca de fiestas o los sellos en los que ha producido.

 

Eres conocido por adoptar lo último en tecnologías disponibles, las que integras en tu trabajo tanto como dj como productor. ¿Que ventajas y desventajas ves en todos estos avances? ¿Cuáles han sido para ti los principales aportes de estas tecnologías?


 

La vida en general está en constante crecimiento y evolución; sin esas innovaciones todavía seguiríamos viajando en caballo en vez de coches o veríamos TV en blanco y negro en vez de a color, etc. Me gusta aprender e ir evolucionando como artista y la tecnología la utilizo para justo eso, evolucionar y darle un valor añadido a mis sets. Constantemente me da la posibilidad de crear algo más personal. Para mí esto ha sido fundamental ya que en parte ayuda poder plasmar mis pensamientos sonoros, a jugar con la música y hacerlo todo más divertido. En mis presentaciones siempre trato de innovar en ese sentido.

 

Ahora mismo, para mí una actuación es 65% música y 35% tecnología. Considero que las ventajas de los avances son muchas. Sin ir más lejos hoy en día puedo modificar un track de promo, del cual sólo me gusta un minuto y hacer un propio edit, que sólo lo tendré yo y será único. Esto con un vinilo físico es imposible, además de que puedo llevar más música dentro de mi ordenador que en una maleta y sé que siempre llegará conmigo al show. Antiguamente había muchas veces que la maleta del Dj se perdía en los aeropuertos o se la robaban directamente.

 

Esta manera nueva de tocar, con efectos y todas esas variaciones de ritmo, me da la oportunidad de tener más dinamismo y de crear mis propios momentos musicales. Es precisamente la incorporación de nuevas tecnologías lo que encuentro muy estimulante. Esto permite no aburrirme y sentirme mucho más activo durante mis sesiones. Muchas veces me dicen que soy muy serio cuando actúo, pero para nada, simplemente estoy muy concentrado y tratando de sacarle el máximo de las máquinas que utilizo. Una vez estoy inmerso en proceso, mi cabeza es como un ordenador que va creando e imaginando cosas que intento plasmar durante el set. Además, la tecnología me hace seguir aprendiendo y tener esa curiosidad por conocer.

 

Una desventaja para mí, básicamente, es que dependes de las máquinas, si por cualquier motivo no te funcionan, estás perdido. Si el computador no funciona, o si un usb-firewire o lo que necesites, se estropea, estás jodido. Gracias a dios yo suelo ser muy precavido y tengo, por si acaso, siempre conmigo todo doble. Al día de hoy te puedo decir que desde que me pasé al formato digital nunca he tenido un problema serio que me haya hecho cancelar un show.

 

¿Qué tipo de experiencias reveladoras has tenido a través de la música? Pregunta de Cami Peace.

 

La música en mi vida tuvo y tiene una importancia extrema. Siempre me ha impulsado a tomar decisiones importantes a lo largo de mi vida y mi pasión por ella me ha llevado a tener experiencias reveladoras en ese aspecto. Por ejemplo, toda mi familia es o proviene de militares o policías, así que para ellos yo tenia que seguir los mismos pasos. Eso me causó un gran problema, ya que yo firmemente quería ser Dj. Amaba la música por encima de todo, así que tuve que esforzarme doblemente para demostrarles a ellos mi pasión. De igual manera, muchos años atrás, una pareja me hizo elegir entre ella o mi profesión; no tengo que decir cuál fue la respuesta ;)

 

 

A casi un año de tu última visita, vuelves a Chile para volver a presentarte en Club La Feria. ¿Qué recuerdas de tu debut en el país? ¿Qué esperas de esta nueva fecha y qué puede esperar el público de ti? 


 

El año pasado no fue la primera visita a Chile, pero sí que fue la primera al Club La Feria. Me encanta Chile. Las veces que he venido aquí la reacción del público durante los sets ha sido siempre increíble. Es un público muy caluroso y con un gran conocimiento musical. Esto ayuda mucho a que puedas arriesgar a la hora de construir la sesión.

 

Hablando únicamente de La Feria, es un honor ser invitado por segunda vez en uno de los clubes con más renombre a nivel mundial. Siendo pequeñito todo el mundo, cuando hablas de Chile, rápidamente te comenta de La Feria. Sin lugar a dudas el año pasado disfruté muchísimo del club y de su gente. Esta vez no va a ser diferente, tengo ganas enormes de volver y hacer que todos, público y yo mismo, disfrutemos de una noche BOMBA! ;)

 

Cuando escuchas o lees Chile, ¿qué palabra viene a tu mente y por qué? Pregunta de Roberto Lizana Ortega.

 

Me viene la palabra CALIDAD, tanto a nivel de fiestas como musical. De Chile han salido grandes productores de renombre mundial; Luciano, Ricardo Villalobos, Alexi Delano, entre otros.

 

¿Qué sientes o piensas a la hora de lanzar un set aquí en Chile? Pregunta de Miguel Vera Valencia.

 

Lo que pienso es lo mismo que en cualquier parte del mundo. Siempre pienso en dar lo máximo y que la gente pueda pasar un buen rato escuchándome, porque para eso han venido a verme. Lo que siento es muy diferente. No todas las salas, ni los públicos son iguales. Hay lugares donde el público está muy involucrado en el set y puedo dejarme llevar por mi sentimiento del momento (cuando ocurre eso es mágico de verdad), otras en cambio tengo que estar mucho más pendiente de crear la atmósfera porque por lo que sea la gente no está receptiva; puede ser que mi selección musical no sea la adecuada o que el club tenga muy mal sonido. Hay muchos factores que influyen en lo que siento cuando toco. En Chile, al ser un público tan cálido, las sesiones siempre fluyen y la atmósfera es increíble.

 

2013 y 2014 han sido dos grandes años para ti. Has recorrido gran parte del mundo para presentarte en los escenarios más importantes del circuito. ¿Qué sigue para Paco Osuna en 2015? ¿Qué desafíos tienes aún por cumplir en tu carrera?

 

2013 y 2014 han sido dos grandes años. Justo el día de hoy, 3 de diciembre, fui otra vez ganador de tres premios Vicious Music Awards en España. Estoy muy contento por ello y me alegra mucho, porque para mí es un reconocimiento importante a estos años de esfuerzo y dedicación.

 

Lo que sigue para 2015 es trabajar tanto o más como hasta el momento. Pero el gran desafío va a ser enfocarme en mi sello Mindshake. Quiero alzar el label y realizar fiestas por todo el mundo con los artistas que lo forman. Creo que es el momento para ello. Llevo durante los últimos 3-4 años haciendo fiestas Mindshake por el mundo, pero en sitios muy puntuales, como WMC, Sónar y ADE. Ahora quiero hacerlo mucho más global. Me apetece mucho viajar con mis artistas y con nuestro sonido e ir creando fiestas con nuestra propia identidad e insignia. También obviamente seguir trabajando duro en mi club “Club4”, y por supuesto dedicarle todo el tiempo posible también a mi familia. Entrenar a Paquito para que sea un gran futbolista, hahahha.

Síguenos en:

Comentarios