canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #36 – Francisco Allendes

El dj y productor chileno llega a nuestro cuestionario.

Que la vida de Francisco Allendes haya encontrado su camino en la música no es sorpresa y menos casualidad. Desde joven, el ahora dj y productor practicó violín y luego participó en orquestas de cámara y bandas folklóricas, pero no sería hasta los 17 años, cuando llega al rock progresivo y los sintetizadores, que entra en el mundo de la música electrónica y comienza a experimentar en sus terrenos. En 2001, ya con veinte años, comienza a participar en el circuito de fiestas locales, para dos años después publicar Vacas Locas, su primer álbum, y como consecuencia ganar el reconocimiento de mejor músico electrónico nacional en los extintos premios Ballantine’s Pulse. Desde entonces ha forjado una carrera imparable, gracias a la que ha compartido escenario con artistas de peso mundial, participado en las cabinas más importantes del mundo y visitado distintos rincones del planeta. La calidad de su trabajo le ha merecido la admiración de nombres claves en la industria, logrando publicar en sellos como Kling Klong, Cadenza, vIVA Music, Desolat, Mood y Aurora Indigo, este último fundado por el mismo en conjunto con su pareja, la artista italiana Paola Poletto. Hoy Francisco está radicado en Europa, lugar donde busca nuevas fronteras para su sonido y así potenciar su nombre en nuevas latitudes.

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Correr al baño.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

En el bolso de discos siempre llevo una figura de cuarzo que me regaló un amigo.

 


¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Ahora mismo estoy pegado con el disco de Flume, y bajando el nuevo disco de Pink Floyd para ver qué tal.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

Oasis; no los soporto.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Pregunta no respondida.

 

¿Club o festival?

 

Si es al aire libre, entonces prefiero los festivales. Es imposible batir el open air.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

Shine on You Crazy Diamond, de Pink Floyd. ¡Para mí es la mejor canción del siglo 20!

 

¿Análogo o digital?

 

Los dos mundos tienen su encanto. Personalmente prefiero siempre una mezcla de los dos.

 

¿El mejor y peor show de tu carrera?

 

Como mejores me recuerdo de un par. Mysteryland Chile 2013, pinchando back to back con Paola Poletto. Era un set bien temprano, así que no teníamos grandes expectativas, ¡pero resultó que la carpa estaba llena y la gente vuelta loca! Nos fue tan bien, que nos pidieron volver a tocar para cerrar el escenario en la noche. También hay una fiesta en el antiguo Ushuaïa (Ibiza) que siempre recordaré. Fue mi primer after de Cocoon y tenía que tocar dos horas antes que llegara Dubfire, pero algo pasó que no llegaba y no llegaba y no llegaba. Terminé pinchando por 6 horas con un Ushuaïa lleno y toda la energía de las fiestas Cocoon… fue increíble. Era una de mis primeras fiestas en Ibiza y hasta el día de hoy creo que es de las mejores que he tenido.

 

¿El peor show de mi carrera? No quiero decir dónde fue, pero solo diré que fue hace poco. Era un festival en España que se suponía era increíble, pero resultó ser un fraude: cero publico, pésimo sonido y los organizadores escondidos para no dar explicaciones. Pero esto no lo hace el peor show, porque cosas así pueden pasar, lo que le da el galardón a este show es que el chofer que llegó a buscarme al hotel venia borracho, en el camino se perdió, se metió en un camino de tierra… ¡y tuve que bajarme a empujar el auto porque se quedó atascado en el barro!

 

¿Twitter o Facebook?

 

Uso las dos, pero me gusta mas Twitter. La verdad es que si no estás en Facebook y Twitter, estás perdiendo una gran oportunidad de conectar con la gente que sigue tu música.

 

¿Tienes algún placer culpable?

 

Más de uno…

 

Si yo digo EDM, tú dices…

 

No es mi estilo favorito, pero acerca más gente a la música electrónica.

 

Define tu actitud musical en una palabra.

 

Toroidal.

 

 

Bonus Tracks:

 

Tras la decisión de radicarte en Europa, tu carrera a comenzó a crecer aún más y a ganar mayor visibilidad. ¿Era este el objetivo de estar allá?

 

Mis ganas de venir a Europa eran para aprender, conocer a los artistas que me inspiraban y ver si lograba trabajar con ellos. Creo que el crecimiento de mi carrera fue la consecuencia de perseguir este aprendizaje.

 

Desde entonces has participado en algunas de las fiestas más importantes de Ibiza, entraste a la familia Desolat y además publicaste en Mood, el sello de Nicole Moudaber. ¿Cuál ha sido el aporte de estos hitos a tu carrera?

 

Cada sello con el que voy firmando significa un paso adelante en mi carrera, y cada fiesta (en Ibiza o donde sea) me reafirma que el camino se está haciendo bien. En particular, con los sellos grandes, como Desolat, Mood o Cadenza, se gana mucha visibilidad, ya que todo el mundo está atento a la música que editan.

 

¿Han afectado estos sellos tu sonido? ¿Estás permanentemente evolucionando, probando nuevas cosas?

 

Cada día en el estudio se aprenden cosas nuevas, y probando técnicas diferentes vas descubriendo nuevas sonoridades que van modificando tu estilo. Creo que es algo que le pasa a cada músico con el paso del tiempo; descubres un método de trabajo que va bien y lo repites por un rato, pero luego te aburre, así que buscas una manera diferente de hacer las cosas, lo que te lleva a un nuevo método, que después de un tiempo se vuelve aburrido así que buscas otro, y así una y otra vez…

 

¿Cuál crees que ha sido la fórmula de tu éxito?

 

Creo que todo lo que he logrado hasta hoy ha sido fruto de horas y horas en el estudio.

 

¿Cómo se ve la escena chilena desde el extranjero? ¿Cómo has visto – a lo lejos – su desarrollo en los últimos años y cuáles crees que han sido los principales cambios?

 

He visto que las cosas han cambiado bastante en cuatro años. Hay un mejor circuito de fiestas y veo muchos nuevos Djs que aparecen. ¡Lamentable eso si la nueva ley de horarios en Providencia!

 

Pronto estarás de vuelta en Chile con dos fechas confirmadas, una en Mysteryland y otra en Club La Feria. ¿Qué podemos esperar de esos dos gigs?

 

Volver a pinchar en Chile siempre es una alegría. El año pasado el show de Mysteryland fue espectacular. Estoy muy contento de estar de nuevo este año invitado a tocar. En esta ocasión actuaré dos días: viernes para D-Edge y sábado para Hyte. Y por supuesto que volver a La Feria me emociona mucho; un club con gran historia en Chile y que también ha hecho parte de la mía. Hace muchos años que no me subo a esa cabina, así que estoy preparando un set muy especial para que sea una fiesta inolvidable para todos los que estemos ahí.

 

¿Qué planes tienes para el próximo año?

 

Hay un par de discos firmados ya para el 2015, incluyendo una producción en conjunto con los míticos H-Foundation. Comenzaremos un programa de radio semanal en la prestigiosa radio Ibiza Sonica, además del retorno de nuestro sello Aurora Indigo, un tour por Sudamérica… y lo mas importante de todo: en enero nacerá mi primer hijo :)

 

Síguenos en:

Comentarios