canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #34 – Lee Van Dowski

Recibimos al productor francés para nuestro nuevo cuestionario.

Basta estar conectado a un nivel intermedio con lo que pasa en la escena techno/house para haberse topado, de seguro en más de una ocasión, con el nombre Lee Van Dowski. Y es que durante los años, y gracias una dedicada pasión por su arte, el francés ha construido una sólida carrera, la que lo ha llevado a publicar en sellos como Soma, BPitch Control, Cadenza y Mobilee, además de presentarse en los clubs y festivales más importantes del mundo, entre ellos ADE, Panorama Bar, Mysteryland, Nordstern y Weekend. Sea en una creación de estudio o en sus presentaciones como dj, es capaz de recorrer con sutileza y acierto desde las tonalidades tensas y oscuras del techno a la brillante energía del house, conceptualizando narraciones tan coherentes como cautivantes. Hoy, Lee enfoca sus esfuerzos en una reinvención que abra un nuevo y fructífero capítulo en su ya nutrida historia musical.

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Generalmente voy al baño…

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

Trato de no perder mis vuelos. Es el ritual para poder tener un buen show.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Últimamente estoy escuchando mucho Delta Blues.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

Jean-Sébastien Bach. Intenté contactarme con su manager muchas veces, pero al parecer no están interesados en mis peticiones. Es lamentable porque me gusta mucho su último disco.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Devotion, de Nico Lahs. Este track está en todos mis sets desde hace un tiempo. Me encanta la línea synth que tiene. Me pone la piel de gallina cada vez que lo toco.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

El track de Nico Lahs que mencioné. Por las mismas razones por lasque lo pongo. Es malditamente perfecto.

 

¿Club o festival?

 

Un club. No soy de puestos de salchichas y campings.

 

¿Análogo o digital?

 

Digital. Ahora que tengo hijos ya no tengo tiempo para armar un estudio.

 

¿El mejor y peor show de tu carrera?

 

El mejor: Fusion festival 2006. A veces simplemente sientes que estás en el lugar indicado, tocando la música adecuada para la gente correcta.

 

El peor: Cada vez que no puedo reconocer la música que estoy tocando por el pésimo sistema de sonido.

 

¿Twitter o Facebook?

 

Honestamente me gustaría deshacerme de ellos. Estoy seguro de que sería mucho más productivo, pero debo admitir que me hice adicto a con el tiempo. Es realmente incomparable compartir cosas, como chistes, pensamientos o cualquier otra cosa inútil.

 

¿Tienes algún placer culpable?

 

Wake Me Up Before You Go Go de Wham! Admito total culpa en eso.

 

Si yo digo EDM, tu dices…

 

¿Porqué mierda esto se convirtió en un estilo en si mismo? ¿No significa Electronic Dance Music? Que es lo que creo que estoy haciendo, ¿o estoy equivocado? ¿Y si organizamos una solicitud para poder usar ese término sin sentirnos estúpidos?

 

Define tu actitud musical en una palabra

 

Maníaco.

 

Durante el último año tu relación con Mobilee, el sello de Anja Schneider, se ha potenciado enormemente. ¿Cómo te sientes con este nuevo capítulo en tu carrera?

 

La verdad es que nunca me había sentido tan bien con un equipo. Claro, conocía a la mayoría de la gente de Mobilee hace ya varios años y siempre lo pasamos muy bien juntos, pero ser oficialmente parte del sello es como un sueño. Me han puesto en la mejor condición que he tenido para shows o producciones. Me siento nuevamente como el chico nuevo del barrio; y me gusta.

 

Anja es sin duda una de las mujeres más importantes dentro del circuito de la música electrónica. ¿Qué piensas de ella como persona y su contribución a la escena?

 

La admiro profundamente. Es como la hermana que nunca tuve y nuestra relación va más allá de la profesional. Hace diez años tuvo una visión para crear Mobilee y nunca se ha alejado de ella. El sello ha sido respetado desde un comienzo por su eclecticismo y calidad. Nunca sabes lo que vendrá en el próximo lanzamiento; puede ser techno, deep house, neo trance, tech house, etc, y creo que por eso le gusta a la gente. Últimamente está produciendo muy bien y también ha progresado como dj. ¡Ya verán en los próximos meses! Es un privilegio trabajar a su lado.

 

Tus últimos lanzamientos han sido colaboraciones con Dean Demanuele. ¿Cómo se conocieron y cuál dirías que es el secreto de su conexión?

 

Conocí a Dean en una época muy mala para mi. Quería dejar Cadenza desde hace un tiempo, estaba un poco confundido con mi vida y no podía encontrar inspiración en ninguna parte. Llegó a mi vida y prendió nuevamente esa llama. Conectamos perfectamente, pero no podría explicar el porqué. Simplemente así ocurre y nos sentimos afortunados de habernos conocido.

 

¿Han pensado en producir un álbum en conjunto?

 

Ya he publicado tres discos, uno para Mental Groove, otro para Antiiism y otro en Soma para 2006. Desde entonces que no siento la necesidad de trabajar en uno, aunque luego de todas las cosas que he hecho los últimos seis años quizá algún día me sienta preparado para volver. Por ahora estoy feliz publicando singles.

 

La temporada de verano en Europa ya casi termina, lo mismo que el año. ¿Cómo evalúas 2014 para ti?

 

Este fue para mi un año de cambios en todos los niveles. Lo necesitaba para poder seguir avanzando de buena forma. Ahora todo está configurado para lo mejor: tengo una agenda muy ocupada hasta fin de año, acabo de lanzar un remix para Acumen, este mes saldrá otro para Riva Starr, luego otro para Anja Schneider, en noviembre un Ep para Mobilee y creo que acabo de terminar otro remix para Basti Grub. Hay muchas cosas cocinándose. No me puedo quejar…

 

Síguenos en:

Comentarios