canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Oliver Huntemann

Conversamos con el prestigioso productor germano.

En casi 20 años, el alemán Oliver Huntemann se ha posicionado como uno de los principales actores de la escena techno global. Durante su carrera, siempre evolutiva, se ha preocupado de mantener un sello distintivo en cada una de sus producciones, las que se destacan por una estricta atención en los detalles y donde se pueden reconocer distintos matices musicales. Pero su trabajo no es del todo individual, pues celebradas y bien recibidas han sido sus colaboraciones con colegas como Stephan Bodzin y Dubfire, aventuras en las que expande su creatividad y explora nuevas fórmulas para su música. Y para conocer la potencia de su sonido no es necesario esperar su visita a una ciudad, pues desde 2007 publica Play!, serie de mix-cds que graba completamente en vivo y donde se puede apreciar su permanente transformación artística. Innovador y apegado a las raíces, Oliver Huntemann es un nombre clave para comprender la historia y los constantes cambios en el panorama techno.

 

 

La música evoluciona constantemente y hoy el techno vive en una nueva era, con una sólida generación de artistas que han adaptado su sonido a los gustos musicales de la actualidad. El poder del techno combinado con líneas de bajo sólidas, una fuerte energía y velocidad. ¿Qué piensas de esto?

 

Es que esto no una forma especial de techno. Si observas la música pop encontrarás una nueva generación de artistas, así como un nuevo sonido. Eso pertenece más a un ciclo de vida. Cada generación llega con algo nuevo y un cambio. Esa energía potente siempre ha sido el ingrediente clave del techno. Y las líneas de bajo generalmente son siempre importantes en la música de baile, pero honestamente los bpms eran más rápidos en el pasado. Si hoy escucho un track a 132 bpm, me suena muy poco familiar. Hace 15 años era la velocidad normal.

 

¿Y cómo has visto la escena techno en general en los últimos cinco años?

 

Tengo una opinión muy positiva de ella y me alegra que, tanto techno como la música electrónica en general, sean tan populares actualmente y que sigan creciendo.

 

Hablando de música electrónica en general: esta se ha ido fragmentando en más y más sub-géneros, de cierta forma gracias al hambre creativa de algunos productores jóvenes que toman influencias clásicas y las combinan con sonidos más frescos y actuales. ¿Qué piensas de esto?

 

¡Que la inspiración lo es todo!

 

¿Y cómo ves la industria de la música electrónica en 2014? Porque los últimos años ha habido una enorme exposición, de forma positiva o negativa, gracias al EDM. Además hay nuevas tecnologías de comunicación, con internet y las redes sociales cambiando todo, incluso la forma en que un artista promociona y distribuye su trabajo.

 

Esta es una pregunta tan grande y general que es difícil de responder. El EDM no afecta ni molesta ni mi vida personal ni la musical. No soy cercano a él y no lo tomo en cuenta para nada, esto hasta que se cruza en mi camino. Como pasó hace dos años, cuando toqué en Australia en el festival Future Music y también estaba Skrillex. Fui a su show, lo vi y en ese momento lo tomé en cuenta. Es muy sólido, a punto y con una buena producción. Entiendo porqué le gusta a los jóvenes, pero no es algo de lo que me preocupe.

 

Internet… claro, internet lo hace fácil y difícil a la vez. La gente probablemente se distrae demasiado por Facebook. Sería mejor enfocarse más en la vida real y en ser creativo que en publicar actualizaciones de estado, pero las cosas son así. Todos tienen que encontrar su propia forma de manejarlo. Preferiría que la gente tuviera una respuesta a su trabajo y que no venga principalmente de tu mejor amigo, al que siempre le gusta todo lo que haces.

 

Un buen manejo de artistas y repertorio siempre tiene sentido. Filtra la música y permite pensar dos veces qué lanzar y dónde invertir el tiempo y el dinero. Lamentablemente he visto que esto se pierde cada vez más, ya que todos tienen ahora su propio sello. Tenemos mucha música sin una cara real. Pero no importa, si eres un buen artista, con identidad, pasión, paciencia y no lo haces solo por la fama y el dinero, encontrarás tu camino.

 

 

Después de tantos años en la escena, ¿qué te sorprende?

 

Que aún es increíblemente fresca y muy creativa. Mucha gente habla del punk y el rock n roll cuando se trata de géneros musicales pioneros, pero ninguno de estos ha estado tan vivo y creativo por tanto tiempo. No hay otro género que se re-invente a si mismo como lo hizo la música electrónica, algo que sigue ocurriendo incluso después de más de veinticinco años.

 

Hace no mucho grabaste la próxima edición de Play!, una serie de mix-cds que capturas completamente en vivo. ¿Qué te motivó a crear este tipo de publicaciones?

 

Quería capturar una noche y escuchar como fue. Tener un recuerdo, como una foto en un álbum familiar. Con los altos y bajos, las emociones, las sensaciones y la interacción con el público.

 

¿Cómo eliges la ciudad dónde grabarás? ¿Tiene que cumplir ciertos requerimientos?

 

Aquí sigo mi instinto. Ya he tocado en la mayoría de los clubs y he disfrutado mucho tocar en ellos, por lo que guardo una buena sensación de esa noche. No hay ningún requerimiento especial, solo algunas cosas técnicas que necesito. El resto es lo que sienta personalmente.

 

Al ser un show en vivo que será grabado y luego publicado, ¿lo enfrentas de alguna forma especial en comparación a una presentación normal?

 

Claro. Necesito pedir a los sellos y artistas una licencia de los tracks antes de grabar el set, ya que no hay una edición posterior. Necesito una aprobación para poder usar los tracks el mix. Generalmente tenemos el ok para unos 60 o 70 tracks antes de la grabación, pero finalmente son cerca de 30 los que llegan a la mezcla final.

 

Durante tu carrera has publicado cuatro discos y una gran cantidad de Eps. ¿Cuáles son para ti las diferencias entre ambos formatos?

 

Un disco significa más trabajo, pero también una mayor carga emocional. Pongo el mismo cariño en ambos formatos. Un álbum contiene una historia más personal, mientras que un single refleja tu status quo, tu forma de trabajo actual.

 

Entre tus trabajos, las colaboraciones con Dubfire (la serie elements y Diablo/Dios) han sido mundialmente celebradas, con un impacto enorme en clubs de todo el planeta. ¿Qué crees que los conectó tan bien que lograron crear trabajos tan detallados y con tanto éxito?

 

Es sobre dejarse fluir. No pensamos mucho sobre lo que hacemos o queremos. Solo queríamos trabajar juntos, lo intentamos y funcionó. Teníamos los conceptos antes de comenzar las producciones, pero aún así todo salió de forma natural de nuestras mentes. Es algo que cualquiera puede entender sin una gran explicación. Todo lo que hicimos fue simple, sin estar presionados o forzados. A veces ese es el secreto para el éxito. La gente sabe cuando algo es auténtico.

 

Hace muy poco comenzaste Senso, un nuevo sello. ¿Cómo se diferencia con Ideal Audio?

 

Luego de cinco años con Ideal Audio, sentí la necesidad de concentrar toda mi potencia. Ideal era manejado por mi desde Hamburgo y administrado por mi ex socio desde Bremen, pero ahora todo está en mis manos. Solo tenemos gente trabajando para Senso en la oficina y todos los trabajos paralelos, como gráficas y distribución, están en Hamburgo. Esto es realmente beneficioso para hacer que cada lanzamiento sea especial y único. Siempre soñé con tener un equipo trabajando en una sola visión, y es lo que está ocurriendo ahora.

 

 

Este es el tercer sello que abres, luego de Confused e Ideal. ¿Qué te motiva a fundar un nuevo sello?

 

A veces tienes que cerrar una puerta y abrir otra para avanzar y tener nuevas experiencias. Estar cómodo en lo que haces es agradable, pero de esa forma las cosas no crecen.

 

Finalmente, una pregunta/consejo: en una industria con una cantidad de música tan grande liberada diariamente, ¿qué crees que hace a un artista único y con un sonido propio?

 

No hay una guía o receta para eso. Desearía que fuera tan simple y cursi como suena, pero cada uno debe encontrar su propia manera de ser único. Aprendiendo, creciendo con los errores, pasando por caminos duros para encontrar el correcto. Sueña en grande, crea metas que sean alcanzables en un período determinado e intenta alcanzarlas paso a paso, trabajando duro y creyendo en lo que haces. No te preocupes mucho de lo que hagan otros.

Síguenos en:

Comentarios