canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #31 – Ramiro Lopez

El productor español responde nuestro cuestionario.

Si bien su música se mueve entre techno y house, con la influencia de géneros como r&b, funk y disco, los esfuerzos de Ramiro Lopez se concentran en explorar al máximo su creatividad y que esto resulte en un sonido siempre fresco y renovador. Así, y con una pasión total por su trabajo, ha logrado llegar a trabajar con algunos de los sellos más importantes de la escena actual, entre ellos SCI+TEC, Tronic, Suara y Bedrock. Curioso y dedicado, no tiene miedo a probar nuevos esquemas para encontrar nuevos caminos y entregar un trabajo que complazca tanto a su exigente juicio como los públicos frente a los que se presenta. Un artista en constante evolución que busca siempre perfeccionar su personalidad musical.

 

¿Interesado en saber cómo suena? Entonces no te pierdas su participación en nuestro podcast número 63.

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Normalmente bebo algo y converso con la gente sobre el set. Suelo estar lleno de energía cuando acabo. Me encanta hablar con la gente que se acerca y conocer sus impresiones.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

Antes de salir para el show, reviso varias veces mi maleta para ver si llevo todo el equipo. No importa si lo hice a conciencia antes.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Me gusta escuchar Bossa Nova y Jazz en casa. Generalmente tengo música ambiente mientras realizo otras tareas.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

No hay ningún artista con el que me negaría a compartir escenario, aunque, por preferencias musicales, existen muchos con los que lógicamente no se dará el caso.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Un track que siempre rompe la pista es In My Mind, de Coyu. Lo llevo poniendo desde hace bastante tiempo y la gente siempre se vuelve loca. 100% efectivo.

 

¿Club o festival?

 

Ambos tienen sus cosas buenas. Me encanta pinchar para miles de personas con un sistema de sonido poderoso, pero un club puede aportarte más cercanía, conexión con el público y la posibilidad de desarrollar una historia musical más elaborada.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

The Man With The Red Face, de Laurent Garnier. Es un track que siempre formará parte de la historia de la música electrónica y que está por encima de estilos y modas.

 

¿Análogo o digital?

 

En la actualidad soy mayormente digital, tanto en el estudio como en cabina, aunque me gustan los dos mundos. Lo bueno es poder combinar ambos y sacar el máximo partido. Me parece muy bien que hoy en día convivan y que cada uno pueda utilizar las herramientas que más le gusten.

 

¿El mejor y peor show de tu carrera?

 

Guardo buenos recuerdos de la mayoría de mis shows. Recuerdo con especial cariño algunos de los sets que hice cuando era semi-amateur, en algún club local, rodeado 100% de amigos y desarrollando sesiones maratónicas de más de 7 horas.

 

En cuanto a experiencias negativas, si es que las ha habido, se olvidaron rápido así que no guardo ninguna.

 

¿Twitter o Facebook?

 

Internet te brinda posibilidades que eran inimaginables hace tan solo uno años. Uso tanto Twitter como Facebook y soy bastante activo. Las redes sociales son una herramienta muy poderosa y útil. Poder estar en contacto en el momento con todo el mundo, compartir con seguidores, estar al tanto de lo que está pasando… definitivamente es algo muy positivo para los artistas.

 

¿Tienes algún placer culpable?

 

Pues… ¡la cerveza y el chocolate me encantan! Aunque no me siento nada culpable por ello :D

 

Si yo digo EDM, tu dices…

 

Not for me, gracias

 

La verdad que no sigo la escena EDM norteamericana como para hacer un juicio sobre ella. Creo que es algo que mueve grandes masas de público y por eso se merece al menos respeto, aunque musicalmente no esté interesado en ello.

 

Define tu actitud musical en una palabra.

 

Vida

 

 

Bonus Tracks:

 

Has publicado en sellos tan importantes como Noir, Bedrock, Suara, SCI+TEC y Terminal M. ¿Qué han aportado cada uno de ellos a tu carrera? Hablando en términos musicales y de tu propio desarrollo artístico.

 

Todos son grandes sellos y en los que me siento orgulloso de haber publicado. No hace mucho tiempo fueron objetivos que veía muy lejanos, casi inalcanzables. Con mucho trabajo e ilusión he ido alcanzando cada uno de ellos. Publicar en sellos tan prestigiosos por un lado hace que tu música llegue a más gente, que tengas mayor reconocimiento y respeto. Por otro, te lleva a mejorar cada día, te motiva a seguir evolucionando.

 

Cuando comienzas a trabajar en un track, ¿lo haces pensando en el estilo del sello que lo lanzará? ¿O trabajas bajo tus propias reglas?

 

Actualmente estoy trabajando en varios objetivos y centrado 100% en ellos. Estos sellos son muy afines a mis gustos y la música que hago de por si, pero también intento darle matices en función del sello en el que esté pensado, para que encaje totalmente, pero siempre dentro de mi sonido.

 

Hoy tienes una relación muy cercana con Suara, sello que ha crecido enormemente en los últimos dos años gracias a una cuidada selección de artistas y un sonido que combina melodías, modernidad y potencia. ¿Cuál crees que es la fórmula que le ha dado tanto reconocimiento?

 

La formula es calidad a todos los niveles. Calidad musical en cada release, sin importar tanto los estilos. Calidad en el equipo de personas que están detrás, empezando por el Big Cat Coyu. Un equipo que trabaja con amor por lo que hacen, creen en ello y cuidan cada detalle. Gracias a eso se marca la diferencia.

 

La diversidad de tu música ha logrado que artistas como Felix da Housecat, Agoria, Riva Starr o Adam Beyer la incluyan en sus presentaciones. ¿Qué influye e inspira tu sonido? ¿Cuando produces decides seguir una línea house, techno o te dejas fluir?

 

La inspiración puede llegarme de cualquier lugar y en cualquier momento. El estímulo más extraño puede darme pie a una idea a desarrollar. Además, escucho mucha música de los artistas y sellos que me gustan. Actualmente me siento muy techno y mis producciones van en esa línea, aunque las fronteras entre un estilo y otro son tan difusas que es mejor no poner muchas etiquetas.

 

¿Cuáles son tus planes para el resto del año?

 

Seguir trabajando en los proyectos que tengo entre manos en el estudio, tocar en muchas ciudades y países y seguir disfrutando y celebrando todas estas experiencias.

 

Síguenos en:

Comentarios