canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #30 – Pan-Pot

La pareja alemana respondió nuestro cuestionario antes de su regreso al país.

Cualquiera que escuche una presentación de Pan-Pot, sea en vivo o reproducida en línea, entenderá inmediatamente la dirección que lleva la propuesta de la pareja. Y es que Tassilo Ippenberger y Thomas Benedix se han ganado una – merecida – reputación por la potencia y energía que desprenden desde su puesto de trabajo, la que combina con completa coherencia los rincones más explosivos de las corrientes techno y house, sin importar si estos tienen una estética minimalista o de mucho mayor volumen. Festivales como Time Warp y clubs como Watergate son testigos de esto. Su relación, que comenzó cuando se conocieron mientras estudiaban en Berlín, los ha llevado a desarrollar una fórmula de colaboración que les permite seleccionar piezas de forma espontánea y ejecutarlas con una precisión que resulta en atmósferas hipnóticas, eufóricas y envolventes. Pero esta no es una postura que tienen únicamente al subirse a un escenario, ya que al entrar a un estudio expanden aún más su creatividad para crear sus propias obras. Así, y desde que comenzara su carrera, han publicado su música en sellos como Mobilee, que los catapultó a la fama, y Einmaleins Musik, pero recientemente quisieron mantener el control total sobre su obra, por lo que decidieron fundar Second State, su propia plataforma. Directos, asertivos y sin miedo a nada; una actitud Pan-Pot.

 

La dupla vuelve una vez más a Chile para presentarse el jueves 11 de septiembre en una nueva fecha Infamous.

 

 

¿Qué es lo primero que hacen al terminar una presentación?

 

Tassilo: Ordenar nuestros equipos.

 

Thomas: … y lo que hagamos luego de eso depende totalmente de la noche. A veces debemos irnos directamente al hotel o al aeropuerto, pero si tenemos tiempo de seguir en el club, nos quedamos con amigos y seguimos pasándolo bien.

 

¿Tienen alguna cábala para sus shows?

 

Tassilo: Nada de eso, pero nos encanta dormir antes de un show, aunque sea media hora. Nos gusta sentirnos recuperados, por lo que comúnmente nos saltamos las cenas para así tener algo de descanso y silencio antes de tocar.

 

¿Qué suena en sus audífonos cuando están lejos de la cabina?

 

Tassilo: Cuando trabajo por lo general escucho Rock and Roll. Soy un gran seguidor de Motörhead y todo lo que tenga guitarras fuertes. Lo que escucho en casa depende de mi ánimo, pero créeme que mi iPod está cargado para todo tipo de estados.

 

Un artista que nunca incluirían en sus sets o con quien nunca compartirían escenario.

 

Tassilo: Nunca había pensado en eso. Prefiero tratar de pensar en lo que si nos gustaría tocar. Con eso es suficiente, ya que hay una gran cantidad de buena música y buenos artistas.

 

Thomas: ¡Así es!

 

¿Su track favorito del momento?

 

Thomas: Doch, de Hinz & Rumhardt, que salió por nuestro sello Second State.

 

¿Club o festival?

 

Tassilo: La verdad es que no tengo una preferencia. Pero claro, la pista de un club tiene una vibra completamente diferente a la de un festival. Los clubs permiten una mayor intimidad con el público, mientras que en un festival hay una mayor energía. Desde la perspectiva de un dj, ambos tipos de show son muy gratificantes si los ves a todos moviéndose.

 

Thomas: Aunque podría mencionar que, dependiendo de nuestro ánimo en el día, podríamos sentirnos más cómodos tocando en uno en vez del otro.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

Thomas: La única forma de mostrar aprecio y respeto por una pieza de arte es conocer y apoyar al artista al que le pertenece.

 

Tassilo: Correcto. No tengo ningún deseo de que alguna producción que venga de la mente de otra persona me pertenezca. El arte es algo muy personal.

 

¿Análogo o digital?

 

Thomas: Respecto a los equipos, ambos son muy importantes, pero mientras a alguien les guste y sea lo suficientemente hábil para usarlos. Las herramientas digitales te dan un punto de partida más fácil para producir música y los equipos análogos aún tienen una mayor calidad de sonido, aunque los softwares están cada vez mejor.

 

Tassilo: Sobre la distribución, la era digital realmente ha abierto el mercado para muchos artistas, pero los lanzamientos físicos aún parecen ser más valiosos y más especiales. Tener un vinilo en las manos es una gran sensación.

 

¿El mejor y peor show en su carrera?

 

Tassilo: Bueno, es difícil de decir. El mejor show de este año para nosotros fue sin duda el festival Sonus. El peor show fue en alguna parte de España. No quiero nombrar el festival, pero Thomas lo sabe…

 

Thomas: Ah si, lo recuerdo…

 

¿Twitter o Facebook?

 

Thomas: Estas son herramientas con las que los artistas se pueden beneficiar para conectar con sus seguidores, mantenerlos actualizados sobre shows y música, además de agradecerles por el apoyo. Creo que los medios digitales están ayudando a establecer una conversación mejor y más espontánea con la gente que comparte tu gusto musical.

 

Tassilo: Aún así, pienso que es importante tener en cuenta que son solo plataformas de medios sociales. No hay nada mejor que conectar en el mundo real; y esa es una de la razones de porqué nos gusta tanto viajar.

 

¿Tienen un placer culpable?

 

Tassilo: El cigarro.

 

Si yo digo EDM, ustedes dicen…

 

Tassilo: … que es algo a lo que no le pongo atención y que no me importa, por lo que no tengo mucho que decir.

 

Thomas: No tengo mucho que agregar.

 

Definan su actitud musical en una sola palabra.

 

Tassilo: Juguetones.

 

Thomas: ¡Panpoticos!

 

Síguenos en:

Comentarios