canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #29 – Alex Niggemann

El productor germano responde nuestro cuestionario a días de volver al país.

A Alex Niggemann lo llaman obstinado y persistente, pero son esas mismas cualidades, que para otros pueden ser defectos, las que han destacado su trabajo y lo han llevado a logros que quizás no imaginó cuando comenzaba su carrera hace poco menos de una década. Su música ha sido publicada por sellos como Poker Flat, de Steve Bug, Get Physical, de M.A.N.D.Y, 8bit, de Gorge y Nick Curly, o Last Night On Earth, de Sasha, pero su incansable búsqueda lo motivó además a crear sus propias plataformas de expresión. Así, en 2010 nace Soulfooled y tan solo tres años después AEON, dos canales a través de los que expone tanto su propia visión del sonido techno/house, como la de artistas con los que comparte las mismas inquietudes. De sus producciones más recientes, Tangram y Materium, lanzadas por Poker Flat en 2013 y 2014 respectivamente, se convirtieron en auténticos himnos en clubs alrededor de todo el mundo, demostrando sus habilidades en el estudio y su instinto para leer y comprender las necesidades de una pista. Y si hablamos de presentaciones, algunos los recintos más importantes del mundo han recibido al alemán, entre ellos Watergate en Berlín, Egg en Londres, Lola en Shanghai o D-Edge en Sao Paulo. Cada uno de ellos ha experimentado la ecléctica propuesta de Niggemann, dj y productor cuyo estilo navega con destreza y coherencia entre la melancolía del deep house a la potencia y efervescencia del techno, sin descuidar la influencia de ciudades como Detroit o Chicago, pero siempre con una identidad propia.

 

Alex Niggemann vuelve a Chile para presentarse el próximo 4 de septiembre en Club La Feria junto a Dj T.

 

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Respiro un poco y me tomo un momento para mi. Me gusta reflexionar sobre el set y las reacciones que tuvo el público.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

No es por buena suerte, pero me gusta estar preparado para dar lo mejor de mí. Generalmente duermo una siesta de una hora en el hotel, además de tomar un shot antes de subir al escenario para calmarme y estar relajado. Aún me pongo nervioso antes de un show, ¡incluso después de diez años viajando!. Aunque creo que es algo bueno, ya que demuestra que aún me importa mucho entregar una buena presentación.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Por lo general música totalmente diferente a lo que toco. Hip hop y rap antiguo, o algo de buen pop o rock. En el gimnasio techno bien potente.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

Alguien como Britney Spears o Pitbull.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Sé que comúnmente no deberías nombrar tus propios tracks en una pregunta como esta, pero, por la experiencia de mis últimos sets, tengo que decir que Earth Symphony y Abaton. El primero es parte de mi nuevo Ep para Last Night on Earth y el segundo saldrá pronto por AEON.

 

¿Club o festival?

 

¡Depende! Cada club, festival y su público tienen algo especial.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

The Man With The Red Face, de Laurent Garnier, y Shiro, de Âme.

 

¿Análogo o digital?

 

Da lo mismo, lo que cuenta es la calidad de la música.

 

¿El mejor y peor show en tu carrera?

 

Pregunta no respondida.

 

¿Twitter o Facebook?

 

A pesar de que los medios sociales se han vuelto una herramienta necesaria, prefiero la comunicación real. Redes como Facebook son una buena forma de mantenerse en contacto con amigos de todo el mundo, pero lamentablemente también se han convertido en un instrumento para que políticos y medios difundan su propaganda, la está llena de información falsa, titulares sensacionalistas y notas que hacen pensar a la gente que cierta opinión es la correcta. Una pista: ¡abran los ojos y cuestionen todo!

 

¿Tienes un placer culpable?

 

Si te lo contara ya no sería un secreto.

 

Si yo digo EDM, tu dices…

 

¡Que disfruten! No soy parte de esta discusión. La gente debería escuchar lo que quiera. Si les gusta ese tipo de música, bien. A mi no, pero no por eso voy a pelear con alguien sobre que música es mejor o más cool. Es una opinión subjetiva. Mejor habla con Seth sobre esto.

 

Define tu actitud musical en una sola palabra.

 

¡Diversidad!

 

 

Bonus tracks:

 

Desde la última vez que hablamos, en diciembre de 2012, tu carrera ha crecido y madurado. Nuevos lanzamientos y shows en los mejores clubs alrededor del mundo. ¿Cuáles crees que han sido los principales cambios que has experimentado durante los últimos dos años?

 

Estoy más calmado y relajado. Me enfoco más en mi mismo y no me preocupo mucho de lo que haga otra gente.

 

Durante este tiempo fundaste AEON, un nuevo sello, por lo que ahora tienes dos. ¿Qué pasó con Soulfooled? ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

 

Cada vez me llegaban más demos, de diferentes estilos, así que quise asegurarme de que tanto el material más suave como el más duro tuvieran su propia plataforma. Soulfooled es el sello profundo y melancólico, mientras que AEON es más techno y de club.

 

A comienzos de agosto publicaste un Ep por Last Night On Earth, sello fundado por Sasha y que se ha dedicado a explorar el lado más innovador de la música para club. En Earth Symphony, el primer single, mostraste una dirección más melódica, progresiva y, de cierta forma, con la intensidad que el trance tuvo hace algunos años. ¿Estás tratando nuevos sonidos en tu música? ¿Desafiando tu creatividad?

 

En mis producciones siempre he tenido y siempre tendré diferentes estilos. Por el momento me preocupo mucho de que la música sea más como una canción, no solo loops o un tool. Creo que la palabra sinfonía es la descripción adecuada. Música con dinamismo, instrumentos, melodías y arreglos, no un simple beat que va y viene con filtros o quiebres de ruido.

 

Este año destacó en todos lados y con un éxito absoluto el regreso del deep house, género que volvió con una forma fresca y moderna. ¿Qué piensas de la actual escena house y estos nuevos sonidos?

 

Me gusta mucho ese estilo, ya que es más musical y tiene menos loops o solo líneas de bajo. Es música más sofisticada. Pero eso de lo que hablas no es deep house, Beatport lo pone en esa categoría. Sé que hay gente que detesta esto porque se han asociado de una forma comercial con gente como Guetta o Tiësto, pero es simplemente una especie de trance y progressive con un toque house. No me odien, pero esta música también existió en los 90.. ¡y la llamaban de la misma forma!

 

Esta semana estarás de vuelta en Chile, y además regresas a La Feria, club que no es nuevo para ti. ¿Qué piensas del país y su público?

 

Me encanta el país y su gente. Tengo muchos amigos y seguidores de mi música, por lo que es siempre un placer estar allá. ¡No puedo esperar para volver!

 

Síguenos en:

Comentarios