canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Catz N Dogz

Conversamos con el ascendente dúo polaco.

Se llaman Grzegorz Demiañczuk y Wojciech Tarañczuk, simplificado como Deeop y Ketiov, pero todos los conocen como Catz N Dogz, la dupla techno/house más importante salida de Polonia y una de las más reconocidas en el circuito actual. Y si bien trabajan juntos desde 2003, tuvieron que pasar cinco años para que decidieran evolucionar y comenzar desde cero, dando vida a un proyecto que ha sido parte de una completa renovación en las pistas de baile alrededor del mundo. Su sonido apuesta por una total modernidad y para lograrlo combinan sus raíces techno con el actual sonido deep house, además de sumar influencias bass, disco y hiphop. Gracias a esto su ascenso ha sido meteórico, concretando presentaciones en los clubs y festivales más prestigiosos, entre ellos Amnesia, D-Edge, Space, Egg o Watergate, así como la posibilidad de publicar su música en sellos de la talla de Dirtybird, Defected y Get Physical. Contagiosos, alegres y con un futuro más que promisorio, Catz N Dogz son una dupla que no debe salir del radar.

 

La pareja estará esta noche en la fiesta Cocoon de Sven Vath, para luego preparar su primer tour por Sudamérica, el que comienza en Chile el próximo jueves 09 de octubre con una presentación en Club La Feria. Luego la gira sigue por Río de Janeiro el 10 en Fosfox Tropical Beats, Curitiba el 11 en Tribaltech, para finalizar en Buenos Aires el 12 en Mandarine.

 

Al ser un dúo, ¿tocan en formato back to back o prefieren manipular la música juntos? ¿Tienen algún tipo de preparación antes de un show?

 

Acabamos de revisar y llevamos más de diez años tocando juntos. Eso es mucho tiempo… Tenemos gustos musicales parecidos, así que se nos hace fácil tocar en back 2 back, pero también nos gusta probar cosas diferentes. Aunque aún nos sorprendemos el uno al otro, lo que es genial. Incluso cuando compramos discos, raramente elegimos el mismo.

 

Sobre los shows, por lo general revisamos donde vamos a tocar, sea un festival, un club o fiesta al aire libre, y preparamos los tracks que nos gustaría tocar para adaptarnos a ese ambiente. No lo hacemos juntos, así que solo conocemos algunos de los que el otro va a tocar. Usamos cuatro máquinas de cds y dos externos para efectos. ¡Dos cd players no son suficientes cuando tienes cuatro manos!

 

Y al entrar al estudio, ¿llegan con bosquejos de ideas o trabajan por separado? ¿Cómo son los procesos de producción?

 

Nunca sabes cuando estarás inspirado, pero gracias a las tecnologías modernas podemos tener nuestro estudio siempre con nosotros. En su forma más simple, claro. Por esto podemos empezar a trabajar una idea cuando nos llega la inspiración y luego terminarla en el estudio. Allí trabajamos juntos y comúnmente vamos por el mismo camino. Comenzamos sin saber hacia dónde iremos, así que dejamos que nuestra creatividad fluya y después revisamos si el resultado nos gusta o no.

 

 

Hablando de su música: tienen un sonido bastante actual, además de diverso, sin mirar mucho atrás ni recuperar esquemas antiguos, cosa que muchos artistas hacen hoy. ¿Prefieren mantenerse en el presente en lugar de viajar en el tiempo? ¿Qué opinan de este rescate a las tendencias clásicas?

 

Creo que es lo mismo que pasa con nuestros sets. Podemos tocar en grandes festivales o en clubs más chicos e íntimos. Nuestros gustos musicales son bastante amplios, así que nos gusta tocar diferentes estilos y mezclarlos. Hoy hay tanta nueva música y tantos clásicos, que puedes mezclarlos fácilmente, editarlos un poco y conectar house con techno. Hay una diversión sin límites, así que es difícil aburrirse. Lo mismo con nuestras producciones, nos encanta conectar el sonido clásico con el moderno. Para nosotros todo es sobre groove y sensaciones.

 

¿Hay conceptos específicos que inspiren o influencien su música? ¿Intentan contar una historia o sus motivaciones son simplemente animar una pista?

 

Nos encanta que la gente baile, sea en un club o al aire libre, y que experimente algo que recordarán. También fuimos a clubs antes de comenzar a tocar o producir y aún recordamos esos momentos. Épocas especiales; el aroma del club y toda esa atmósfera mágica. Aún lo sentimos, por lo que intentamos crear la misma vibra cuando tocamos y que la gente se vuelva loca.

 

En una entrevista reciente, abril específicamente, mencionaron que están trabajando en su tercer álbum. ¿Qué nos pueden adelantar? ¿Cómo se diferenciará de los anteriores?

 

Si, pero de hecho va a ser nuestro cuarto álbum, ya que también trabajamos un proyecto con Martin Dawson, que en paz descanse, bajo el nombre Different Marks. Nuestro tercer disco en solitario estamos intentando hacerlo como una sola pieza. A lo que me refiero con eso es que queremos hacer que suele similar en toda su extensión. Queremos contar una historia de principio a fin. Estamos produciendo muchos tracks, con diferentes versiones, y además estamos trabajando con instrumentos y artistas. También hemos creado un gran banco de sonidos con nuestros propios samples y vocales. Hemos comprado muchos equipos nuevos y ya llevamos casi dos años trabajando en él. Estamos muy entusiasmados. Es mucho trabajo, pero queremos que sea el mejor que hayamos hecho.

 

 

A pesar de que cambiaron su nombre a Catz N Dogz hace algunos años, aún firman algunos trabajos como 3 Channels, su pseudónimo original. ¿Porqué fue este cambio?

 

Comenzamos a producir juntos como 3 Channels y publicamos algunas cosas en Crosstown Rebels, Trapez y Trenton. Fue una buena época para la música minimal e hicimos muchos tracks en ese estilo, pero decidimos cambiar de nombre porque no queríamos publicar solo techno, si no también house u otros géneros. También buscábamos un nombre entretenido con el que pudiéramos jugar y nuestros amigos siempre decían que peleábamos como un gato y un perro.

 

Otro hito en su carrera fue conocer a Claude VonStroke, una de las figuras más creativas en la escena house y con quien han forjado una relación muy cercana y productiva. De hecho han publicado en sus dos sellos, Dirtybird y Mothership. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

 

Nos conocimos cuando nos invitó a remezclar Who’s Afraid Of Detroit, uno de sus mayores hits. Así comenzó nuestra aventura con Dirtybird. Significó mucho para nosotros trabajar con él y todos los chicos cuando recién estábamos comenzando. Tocamos juntos en muy buenas fiestas y es siempre muy entretenido salir entre todos. Es como ir de vacaciones con tus mejores amigos. También pasamos algunos meses juntos en Ibiza el año pasado cuando fuimos residentes de Dirtybird. ¡Fue increíble! Barclay fue la primera persona en pedirnos un disco y esa fue la razón principal de porqué hicimos el primer álbum. Siempre nos ha dado consejos buenos y honestos y, cuando no le gusta algo, simplemente lo dice. Es algo que nos gusta y que apreciamos. Pronto tocaremos juntos en Los Ángeles o en Hardfest. ¡Y sinceramente no podemos esperar!

 

Aunque tienen un mismo dueño, Dirtybird y Mothership tienen enfoques diferentes. Al trabajar en nueva música, ¿producen de acuerdo al sonido del sello por donde publicarán? ¿O es el sello el que debe aceptar o adaptarse a su sonido?

 

Afortunadamente, y tal como dices, los sellos con los que trabajamos tienen diferentes estilos, por lo que podemos acomodar nuestras distintas inspiraciones en uno de ellos. Como mencionaba, cuando trabajamos en el estudio dejamos que nuestra creatividad fluya, sin preocuparnos de dónde vamos a publicar. Tampoco hacemos tracks en el estilo de un determinado sello. A veces hacemos tracks solo para nosotros, para tocarlos en nuestros sets y que estos sean más originales, o simplemente para publicarlos como white label y que nadie sepa quien los hizo.

 

Además tienen Pets, su propio sello. ¿Qué los motivó a comenzarlo?

 

 

La libertad es la principal motivación y además otra adicción. Ambos somos trabajólicos y el tener nuestros propios sellos nos permite explorar más, tener tracks que no han sido publicados en otro lado, elegir lo que queremos y trabajar con grandes artistas, productores y diseñadores. Y tener fiestas temáticas, donde podemos tocar con nuestros amigos, que es mucho más entretenido. También buscamos promocionar la escena de Polonia. Aún hay muchos artistas que necesitan ser descubiertos.

 

Y este año activaron Step, un sello que privilegia el vinilo, pero que también publicará en digital. ¿Porqué decidieron tener otro sello? ¿Será diferente a Pets o es solo una plataforma con la que apoyarán la cultura del vinilo?

 

Step 001 fue el único lanzamiento que salió en digital. El resto es solo en vinilo y en cantidad limitada. Nos encanta el vinilo. Estábamos gastando todo nuestro dinero en armar una colección y aún compramos muchos discos. Tenemos muchos lanzamientos planificados y los queremos mantener exclusivos en este formato. Hay tanta música hoy en día que es muy difícil conocerla toda. Es casi imposible, de hecho, pero creo que los sellos en vinilo funcionan como un filtro. Siempre puedes encontrar algo especial y si, necesitas revisar mucho más para encontrarlo. Es nuestro regalo a los amantes del vinilo y a la gente que le gusta escarbar un poco más que solo listas digitales.

 

Dos sellos… ¿Cómo saben cuando un artista puede entrar en uno de ellos?

 

Promocionamos los dos sellos lo más que podemos y también somos muy estrictos para seleccionar. Intentamos no publicar muy seguido. Por lo general sabemos lo que estamos buscando para cada sello y al mismo tiempo los artistas con quienes trabajaremos. Ellos ya saben dónde quieren publicar.

 

 

Dado el éxito de su carrera, han estado viajando intensamente por los últimos dos años. ¿Cuáles son las fechas más destacadas para ustedes?

 

Son muchos, para ser honesto, por lo que es difícil de decir. El festival Garden en Croacia es nuestro favorito sin duda. Ibiza también estuvo muy bueno. La fiesta de Carl Cox en Space fue increíble y Paradise en DC-10 fue genial. Turkía, Alemania, Francia e Inglaterra han sido lo mejor hasta el momento. ¡Estados Unidos, México y Brasil también estuvieron muy bien!

 

A pesar de que han estado en Sudamérica antes, pronto visitarán Chile por primera vez. ¿Qué opinión tienen del público de la región?

 

De hecho solo hemos tocado en Brasil, que es siempre muy bueno. Hemos tocado en Warung, D-Edge, Vibe, Tribaltech, Universo Paralelo y muchos lugares más. ¡Y siempre es genial! Nunca hemos estado en Argentina o Chile. Siempre habíamos querido ir, así que estamos felices de poder lograrlo. Hemos escuchado muchas cosas buenas de Chile; su gente, las fiestas, la comida. ¡Estamos muy entusiasmados de tocar allá!

 

Síguenos en:

Comentarios