canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #28 – Yousef

El dj y productor inglés responde nuestro cuestionario.

El británico Yousef Zaher no necesita apegarse a ningún género en particular. Sea house, deep o techno, sabe construir un relato musical que los combina hábilmente y que sumerge a su público en una experiencia de baile y diversión. Pero lo suyo no queda limitado a la actividad en el estudio o un escenario, pues a través de su sello, Circus Recordings, aporta al desarrollo de la escena con un privilegio absoluto por la calidad musical. Con ese objetivo en mente, ha publicado a nombres como Green Velvet, Reboot, Harry Romero y Dj Sneak. Destreza técnica, cuidada selección e instinto natural; todas cualidades presentes en el artista conocido simplemente como Yousef.

 

El oriundo de Liverpool vuelve a Chile para presentarse mañana, sábado 23, en Club La Feria.

 

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Generalmente, y mientras sea posible, trato tener un momento privado para tener una evaluación y cambiar a mi otro yo.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

Me aseguro de tener, por lo menos, diez discos nuevos para tocar. Generalmente me siento en la pieza del hotel para revisar la música que tengo y prepararme con todo lo nuevo. Nunca sabes cómo será el show, así que me gusta tener lista una selección amplia.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Escucho mucha radio. Me encantan 6 Music, Classic FM y 80s Channel. También me gusta comprar música, sea de New Orleans o funk, ska, techno, house, soul, africana, etc. Cualquier cosa que sea honesta y tenga una historia que me interese.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

No me gusta ser negativo, pero Paris Hilton se puede ir al demonio.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Free Spirit de Kydus, que saldrá pronto por Circus Recordings. Ha sido mi arma secreta durante seis meses y ahora la están reconociendo mucho. Es un gran track, que además tiene una historia muy conmovedora y turbulenta. Que logre algo tan positivo en la pista lo hace aún más especial.

 

¿Club o festival?

 

La verdad depende del club y del festival. Aunque a groso modo diría que un club, que es donde el diseño de la música dance es mejor apreciado. Como dj puedes tomar más riesgos, ya que en un festival buscan energía, no groove. Aunque me gustan los dos, ¡así que ambos!

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

Sign of the times, de Prince. Quizás algún día haga material con más forma de canción. Me encanta cómo captura la historia de la ciudad y los problemas cotidianos que conoció. Para mi es una de sus grandes canciones.

¿Análogo o digital?

 

Nuevamente, ambos. Sería un hipócrita si digo que prefiero uno por sobre el otro, ya que uso los dos para mezclar y en el estudio, especialmente aquí. También uso ambos formatos en Circus Recordings. Creo que existe una armonía indispensable entre lo análogo y lo digital.

 

¿El mejor y peor show en tu carrera?

 

Mi peor show fue el primero en un club como dj. Le pegaron a todos mis amigos sin razón alguna en un lugar oscuro. ¿Y el mejor gig? Es imposible saberlo. Hay tantos buenos… Como Space la semana pasada con Carl Cox, que fue increíble. He tocado allí unas cincuenta veces, pero por alguna razón ese evento fue especialmente eléctrico. Warung en Brazil, Womb en Tokyo, Ultra Korea y sin duda Circus en Liverpool, todas esas fiestas han sido increíbles.

 

¿Twitter o Facebook?

 

Los uso ambos y lo hago de forma totalmente honesta; ya que puedo reunir a todos mis fans y presentarme a mi mismo. Las manejo yo. Antes tuve un manager a cargo, pero se habían vuelto aburridas y no es lo que quiero. Así que las uso diariamente, pero solo una vez por día. Creo que son muy útiles para conectar con tu público, algo muy importante mi. Pero, para ser sincero, no abuso de ellas, porque no tengo tiempo para eso. Creo que cada fan entiende al dj y la forma en que prefiere usar Facebook y Twitter, más allá de que “exista una forma correcta hacerlo”. Pero nada supera a conectar con tus seguidores a través de un dj set o un track que les guste, por lo que las redes van y vienen.

¿Tienes un placer culpable?

 

Por alguna razón, hace algún tiempo comencé a comprar ropa Christian Dior vintage. Siempre es de segunda mano, la compro en ebay y gasto alrededor de 25 libras por prenda. Es una mezcla de ropa elegante y ropa de verdad, pero también es cool, así que la uso. Tengo cerca de 15 prendas en total. No estoy seguro a dónde voy con este hobby, pero por ahora es algo que me entretiene.

 

Si yo digo EDM, tu dices…

 

Música pop para adolescentes que aún van al colegio. La verdad es que no tiene nada que ver con el house. Aunque está bien, para algunos la historia debe comenzar en alguna parte. Aún así, los chicos EDM solo están de paso por la música electrónica. El estilo EDM de Las Vegas, con el servicio de botellas, los VIP y los tipos musculosos y bronceados; toda esa porquería me hace reír. Simplemente no lo entiendo.

Define tu actitud musical en una sola palabra.

 

Honesto.

 

 

Bonus tracks:

 

Últimamente has tocado en muchos lugares, entre ellos Ibiza (Sankeys, Ushuaïa y Space) y Barcelona, además de festivales como Tomorrowland. ¿Cómo va tu verano hasta el momento?

 

Ha sido una locura. Giras interminables alrededor del mundo, por los lugares que mencionas, y además India, Sudamérica y Estados Unidos. Todos estos shows han sido tremendos. Y también destacar Ibiza este verano, donde he tenido un recibimiento muy cálido y donde los shows han sido geniales. India también fue muy bueno, ya que es interesante llevar nueva música a un mercado en pleno desarrollo.

 

2013 fue un gran año para Circus Recordings. Lanzaste un single que fue sin duda el más tocado de la temporada y que aún es una carta bajo la manga para muchos djs. Hablo de Bigger Than Prince, que fue producido por Green Velvet y que, como si fuera poco, tuvo remixes de The Martinez Brothers y Hot Since 82. A un año de haberlo lanzado, ¿de qué forma impactó en el sello? ¿Esperabas este éxito?

 

Si, estás en lo cierto. El momentum de ese disco es increíble. Y me alegra no haber aceptado las ofertas que algunos sellos grandes nos hicieron. Armé un pack de remixes con Jay Lumen, Coyu, Darius Syrossian y uno mío, que eran muy buenos, pero el de Hot Since 82 sigue siento el más popular. Estuve con Hot Since 82 y Green Velvet en Space, en la fiesta de Carl Cox, y tocamos el track en vivo. Aún después de un año sigue siento enorme, fue un gran momento. Y bueno, gracias al track Circus pasó de ser un simple sello de djs a un sello más establecido. Pero aún sigo en él. Es muy seguro que con Free Spirit de Kydus ocurra lo mismo este año.

 

Además el single venía acompañado por remixes a cargo de dos de los nombres más importantes en la nueva generación de productores house. ¿Qué opinas de ellos? ¿Cómo los proyectas?

 

Son mi amigos. A The Martinez Brothers los llevo a mis fiestas Circus desde hace algunos años, lo mismo que Hot Since 82. Todos querían remixar el track. Eso si, hubo un buen trabajo de A&R. Los mixes no podrían haber sido más actuales o a punto y cada uno de los involucrados en ese disco trabajó bien, de una forma u otra.

 

Hablando de nueva generación, ¿qué opinas de la escena house que se vive en la actualidad?

 

Nunca ha sido tan sólida ni con tanto dinamismo. Ok, ahora está llena de gente de negocios, pero en mi opinión eso es algo bueno después de 30 años de desarrollo. La energía que muchos contribuyen al house y la música escena electrónica es incuantificable. La calidad de la música que sigo es increíble, sónicamente excepcional, extraordinaria creativamente y más entretenida que nunca. Es un buen momento.

 

Pronto estarás tocando nuevamente en Chile. ¿Qué piensas del país, su escena y La Feria, el club donde te presentas?

 

¡Me encanta! De verdad. He estado cuatro veces y he hecho muy buenos amigos. Esta vez me quedo cuatro días, así que podré conocer mejor el país.

 

¿Qué planes tienes para el resto del año?

 

Música para Circus, Objectivity y algunos remixes. También potenciar el departamento de A&R en Circus, además de llevar las fiestas a Liverpool, Manchester, London, Barcelona y New York y salir de gira. Es algo que no termina, ¡pero así es como me gusta!

Síguenos en:

Comentarios