canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #26 – Mark Fanciulli

El hermano de Nic Fanciulli responde nuestro cuestionario.

Debutó en 2011 por Rejected, el sello de Joris Voorn, y transformó ese primer lanzamiento en un auténtico fenómeno: el track, titulado The Tide, fue uno de los más tocados en el verano de ese año. Desde entonces, el británico Mark Fanciulli ha publicado por Area Remote, Defected, Intec y Saved, propiedad de su hermano Nic, demostrando habilidades que lo han posicionado como uno de los artistas más completos de su generación. La creatividad que deja brotar en el estudio es replicada en cada uno de sus dj sets, los que enfrenta con una actitud totalmente abierta y con los que ha recorrido ya gran parte de Europa. Con solo 26 años y a juzgar por estos tres años de fructífera carrera, hay mucho que esperar y muchas sorpresas por delante. Y si quieres conocer su estilo, puedes revisar Cosmos, Ep que acaba de publicar a través del sello de Carl Cox.

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

La verdad depende. Si mi itinerario parte temprano, prefiero irme lo antes posible, especialmente si hay un show al día siguiente. Si no es el caso, usualmente me quedo en la fiesta lo más que pueda para escuchar a otros djs. Me gusta pasarlo bien un rato si es que puedo.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

He intentado que algunos objetos puedan traerme suerte, pero nunca ha funcionado 100%. Creo que todos tenemos días buenos y malos, independiente de los rituales que podamos seguir. Pero si hay algo que me gusta hacer antes de un show, aunque sea en el auto, avión o en el hotel, es escuchar toda la música nueva que tengo. Estamos en un mercado muy volátil, así que me gusta estar seguro de que tengo todo preparado.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Cuando estoy en casa escucho distintos géneros. De todo, desde hip-hop (especialmente cosas más antiguas como Wu Tang Clan y Dr. Dre) a compilados de distintos artistas ligados a la electrónica. En estos momentos estoy enganchado al cd de Metro Area para Fabric. A veces también reviso ideas que he hecho en el estudio para así probarlas en un sistema de sonido diferente.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

No elegiré a nadie en particular, ya que sería como si estuviera indicado a una persona en específico, cuando podría incluir a miles de artistas similares. Yo diría que alguien que toque música completamente diferente, quizás ni siquiera electrónica, ya que no sería beneficioso para ninguno de los dos ni, más importante aún, para la vibra del público.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Mi track favorito del momento es Outta This Hood de Marquis Hawkes. Tiene una onda muy cool y además salió por Clone Jack For Daze, uno de los sellos más consistentes que hay.

 

¿Club o festival?

 

Generalmente prefiero un club. La razón es que hay más para elegir, además de otros elementos que permiten crear algo único para el público. Aunque eso no significa que no me gusten los festivales. Algunos son en lugares increíbles, como Dream Festival, que es junto a las pirámides que están en las afueras de Ciudad de México.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

The Dance, de Rhythim is Rhythim. Tiene demasiadas cualidades, como una línea de synths que es única. Es una innovación para la música electrónica.

 

¿Análogo o digital?

 

Cuando se trata de equipos, me gusta usar análogo mientras sea posible. Por ejemplo, al momento de mezclar, me gusta agrupar los tracks y hacerlos correr en un pack Neve 8816/8804 y Summing mixer/fader, ya que me deja pulirlos de forma muy cálida.

 

En lo que se refiere a distribución, estoy en lo digital hace mucho tiempo. Tiene muchos pros, como lo práctico que es y el uso de efectos. Aún así, la era digital ha llevado el mercado a una saturación donde la gente lo inunda con trabajos mediocres que hacen que se extrañe un poco lo bueno. El vinilo tiene un mayor control de calidad en comparación a lo digital ya que hay más dinero en juego.

 

¿El mejor y peor show en tu carrera?

 

No me gusta quejarme ya que tengo la suerte de viajar mucho, pero una historia que recuerdo fue en un pequeño pueblo en Centroamérica. El show no fue tan malo, pero la organización y la logística lo fueron. Primero tuve que bajarme del avión que me conectaba en Dallas por que el aire acondicionado no estaba funcionando, así que todos los pasajeros tuvimos que esperar por algunas horas hasta que llegara un reemplazo. Casi perdí ese vuelo por quedarme dormido, pero por suerte me despertó un turista británico. Cuando llegué pude haber ido al hotel a refrescarme, tal como el productor me recomendó, pero ya que estaba dos horas atrasado para un set de tres, así que preferí llegar directo al club y no dejar a la gente esperando. Recuerdo llegar al club arrastrando mi maleta hasta una pieza para poder cambiarme y quedar cómodo. ¡El baño era como esa escena en Trainspotting!. Los productores eran muy amables, pero recuerdo haber mirado hacia la cabina y no ver ninguno de mis requerimientos técnicos. Aun así no quise sacar mis equipos, lo que fue una buena decisión porque luego el ingeniero de luces y su laptop tuvieron problemas. Tenía material suficiente en un pendrive, así que salió todo bien. Después de terminar, fuimos al hotel y nos encontramos con la sorpresa que habían liberado la pieza por que no me había registrado. Tuvimos que pasar por seis hoteles hasta encontrar uno nuevo ya que estaban todos llenos por una maratón que había al día siguiente. Fue algo interesante, pero no podía esperar irme al próximo destino.

 

¿Twitter o Facebook?

 

Siempre he preferido Facebook, pero intento usarlos de forma balanceada. Lo uso para mantener a mis fans actualizados de lo que hago, como viajes y nuevos lanzamientos, además de comunicarles algo, por raro que sea. Hoy en día tener una presencia digital es indispensable. Un artista necesita mantenerse cerca de su público, o de otra forma corres el riesgo de ser olvidado. Me gustan las redes sociales, pero la gente debería ser más responsable con ellas. Siempre aprendemos la lección de algo en sus primeros días, pero incluso hoy siguen causándose problemas innecesarios producto de las redes sociales.

 

¿Tienes un placer culpable?

 

La buena comida.

Si yo digo EDM, tu dices…

 

Creo que es una escena que está dominando a gran parte de la juventud y que es disfrutada por mucha gente. Pero también es una escena que se encuentra con un cerco con alambres de púa gracias a muchos “chicos cool” que deberían ser menos irrespetuosos y dejarlos ser. No es algo de lo que sea parte y no es algo que me guste, pero hay que ser positivo.

 

Define tu actitud musical en una sola palabra.

 

Lógico

 

 

Bonus tracks:

 

Has publicado en sellos como Rejected, Planet E, Defected y Saved. ¿Que obtienes de cada uno de ellos? ¿Afecta el sello en el que vas a publicar la forma de tu música?

 

Cada oportunidad de publicar en sellos consolidados como estos provoca un sentimiento de logro. Busco llegar a tantos sellos grandes como sea posible y, al tener un sonido variado, puedo llevar mi música a lugares que son realmente relevantes.

 

Acabas de lanzar Cosmos, tu primer Ep para Intec, el sello manejado por Carl Cox y Jon Rundell. ¿Qué ha significado esto para tu carrera?

 

Es algo muy importante para mí. El sello es uno de los más importantes en su escena y es manejado por dos grandes artistas, por los que además tengo una gran admiración. Es un placer trabajar con ellos. ¡Y estoy muy entusiasmado de escuchar la opinión que tienen todos del disco!

 

¿Es este un intento de llevar tu música a una dirección más techno?

 

Siempre busco una orientación entre techno, house y todo lo que hay entremedio. Este lanzamiento, así como los últimos dos, son más techno, pero en mi nuevo trabajo para Objektivity escucharás algo diferente. Algo un poco más bajo, en el estilo Tide/Sacrifice, pero con vocales y un estilo contagioso.

 

¿Qué planes tienes para el resto del año?

 

Tengo shows durante el verano en Europa, con fechas importantes en Ibiza en Septiembre, además de ir a nuevos lugares como Luxemburgo, y luego volver a Estados Unidos. Respecto a lanzamientos, tengo varios para diferentes sellos, entre ellos Objektivity, Suara y otros más.

 

Síguenos en:

Comentarios