canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Ryan Crosson

Nuestra conversación con el reconocido productor norteamericano.

No sería de extrañar que Ryan Crosson ya sea un nombre bien ubicado en tu conocimiento musical. Y ese desde hace algunos años, el dj, productor y miembro de Visionquest, sello/colectivo en el que comparte con Seth Troxler, Lee Curtis y Shaun Reeves, se ha posicionado como una de las figuras más innovadoras del panorama techno-house, inyectando una considerable dosis de refresco a una escena a veces atrapada en la monotonía. Con la influencia obtenida luego de haber vivido en Detroit y Berlín, ha desarrollado una creatividad capaz de desenvolverse en distintos estilos sin perder la esencia de su trabajo, el que combina esoterismo con una inclinación por lo orgánico y que logra además una conexión a nivel emocional con el público. Trapez, Supplement Facts, Wagon Repair y Minus son solo algunos de los sellos que han publicado su música, la que además ha presentado en los clubs y festivales más importantes del mundo.

 

Eres nativo de Detroit y hace ya un tiempo vives en Berlín. Ambas son ciudades esenciales en la historia y desarrollo de la música techno. ¿De qué forma influenciaron estos lugares tu formación como artista? ¿De qué forma aplicas esta influencia en tu trabajo actual?

 

Al vivir durante 25 años en Detroit estuve expuesto a muchos tipos de música: Motown, jazz, hiphop, rock n roll, blues y, claro, techno. Pero no comencé a profundizar en estos estilos, o los artistas de la ciudad, hasta que tuve unos 20 años, por lo que creo que para mi las cosas han funcionado, de cierta forma y por extraño que suene, al revés. Ahora que vivo en Berlín valoro más la música de Detroit, quizás por que mis gustos han cambiado o porque estoy aburrido de algunos estilos. Durante mi adolescencia principalmente escuchaba hiphop y rock clásico, y luego llegué al dance. Y claro, escuchaba mucho sellos como Plus 8, Minus y Spectral, pero me influenciaron más Perlon y Telegraph que lo que salía de Detroit. Cuando nos cambiamos a Berlín estaba muy entusiasmado de estar ahí, además de decidir absorber toda la música que pudiera. Si bien esto estaba afectando cómo tocaba y la forma en que hacía música, no se cuánta de esta era realmente de Berlin. Hubo un momento en que era difícil reconocer si algo era de allí o de Mannheim, a menos que fuera obvio por ser de Oslo o algo en KaterMusike. He comprado muchos vinilos durante los últimos dos años y me he dado cuenta que en su mayoría son producciones alemanas y rumanas, principalmente porque al parecer están disponibles más rápido en Alemania y las puedes encontrar con mayor facilidad. Es una diferencia a comprar, por ejemplo, en Londres, donde los discos de tipo underground son un poco más difíciles de encontrar. Puedo estar dependiendo mucho de las tiendas alemanas por ahora, pero no lo veo como algo malo mientras pueda sea material que me guste.

 

Has estado tocando y produciendo por un buen tiempo ya, lo que ha incluido girar por todo el mundo para mostrar tu música. ¿Cuáles son las metas y motivaciones que te mantienen activo?

 

Me mantengo motivado porque siempre habrá algo que no haya hecho, tocado o perfeccionado. Nunca he sido de estar de gira semana a semana, por lo que aún disfruto nuevas experiencias por aquí y por allá. Me encantaría poder ir más a Asia de vez en cuando. Ese lado del mundo es aún extraño para mi.

 

 

Hace algunas semanas se lanzó Helpless Sun, un Ep de Tim Green para el sello My Favorite Robot y en el que participaste con no solo uno, si no dos remixes. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Tim?

 

Siempre ayuda tener buenas piezas, limpias y bien ecualizadas. Las cosas comenzaron muy bien, ya que Tim me entregó mucho material del original para trabajar. Tenía un excelente sample vocal, el que pude recortar y además usar algunas atmósferas y efectos que eran el foco del mix ambiental. Disfruté los dos formatos de remix, porque a veces lo puedes poner sobre otro y convertirlo en algo con mayor importancia. Algo similar a un dj tool.

 

Luego de ese disco el sello llegó a los 100 lanzamientos. Tal como Visionquest, ellos también trabajan como sello y colectivo. ¿Qué piensas de MFR?

 

Me encantan esos chicos y estoy muy orgulloso de que lleguen a los 100 lanzamientos con su sello. ¡Ahora manden más música hacia nosotros! Nah, solo bromeo. En realidad no.

 

También has trabajado con sellos como Circus Company, Wagon Repair, Supplement Facts y Spectral Sound. ¿Hay influencias o enfoques que tomes de cada uno de ellos?

 

Solían haber en gran parte. Con Circus Company obviamente quería incorporar un elemento jazz. Sentía que podía ser un poco más rudo con Wagon Repair, pero con los otros dos sellos no creo haber tenido algo tenido en cuenta. En el track para Spectral Sound justo había descubierto un nuevo plug-in, así que lo usé como una especie de gancho central. Era un poco house, por lo que no pensé que lo aceptarían. Lo de Supplement Facts fue una colaboración con Guti. Cuando nos juntamos a trabajar fue como “Pasémoslo bien un par de días y hagamos un buen track”. Lo extendimos un poco más e hicimos dos. Afortunadamente a Guy le encantaron inmediatamente cuando Guti se los envió, por lo que no fue problema encontrar sello para publicarlo. Hoy, cuando trabajo con otros sellos, en muchos casos es para un remix, por lo que solo tomo lo que el artista me envió y aplico un estilo que encuentro se ajusta mejor con las partes del track y que además contrasta el original. No considero mucho qué sello lo lanzará.

 

 

A fines de abril se publicó un mix-cd que trabajaste junto a Matt Tolfrey, hace no mucho un álbum con Cesar Merveille y además eres miembro de Visionquest, un sello/colectivo en el que compartes con Shaun Reeves, Seth Troxler y Lee Curtiss. ¿Te gusta trabajar de forma colaborativa? ¿Es una instancia en la que te sientes cómodo?

 

Me gusta trabajar con otras personas personas para ver lo que pueda ocurrir, qué puedo sacar de ellos y que pueden sacar ellos de mi. Muchas veces se origina por una conversación sobre algún género musical o un track que ambos siempre hemos querido probar. Hay veces en que no resulta, pero es parte del juego. Cuando trabajo con Cesar Merveille conectamos rápido porque hemos pasado mucho tiempo en el estudio juntos, por lo que sabemos dónde queremos ir con las bases que tenemos y qué tipos de samples queremos para construir las atmósferas. Mientras uno resuelve eso, el otro es libre de dar vuelta, ya que tenemos la confianza de que el sonido siempre será el que queremos.

 

Visionquest comenzó como el trabajo de un grupo de amigos, que además eran djs y productores. ¿Qué los llevó a comenzar un sello?

 

Simplemente publicar la música que nos importa y de la gente que nos interesa.

 

House y techno están constantemente evolucionando, adoptando nuevas formas y nuevos sonidos. ¿Existe alguna tendencia o género que guíe su trabajo?

 

No creo que haya una tendencia o género específico. Es personal de cada uno y en su propio nivel, ya que todos funcionamos de forma diferente. Algunos tienen definida una forma de trabajo y les gusta seguir ese estilo o fórmula para lograr los resultados que los alegran. Eso puede genial para algunas personas, pero para otros no lo es. No hay una forma mejor que la otra. Generalmente nunca estoy 100% satisfecho con los trabajos que hago, así que seguiré al menos intentando evolucionar mi sonido hacia lo que sea que esté ocurriendo en mi mente y que no pueda resolver con las herramientas que tenga a mano. Creo que será una búsqueda sin fin.

 

Cada uno de ustedes tiene además ocupadas carreras individuales y no se ven muy seguido. ¿Cómo lo hacen para mantener Visionquest en óptimas condiciones?

 

Skype y llamadas telefónicas. Me desagrada tener que comunicarme con gente a través de email. En la vida ocurren demasiadas cosas a causa de que la gente escribe su ánimo y sus expresiones faciales, las que no se pueden ver o sentir. ¡Levanten el teléfono!

 

Hace algunos meses mencionaste en una entrevista que este año, finalmente, vería la luz un disco de Visionquest. ¿Hay algún avance de esto o sigue siendo un plan?

 

Las cosas cambian mucho en unos pocos meses. Probablemente no debería haber dicho eso. Lee está terminando su disco mientras escribo esto y con Cesar Merveille y hemos empezado un nuevo álbum juntos. Quizás 2015 vea finalmente el disco de Visionquest. Estoy decidido a ello, aunque será difícil de coordinar. Lo más seguro es que tengamos que apartar, como mínimo, un mes de nuestras agendas, arrendar una casa donde podamos meter ruido, enviar nuestros equipos y comenzar. Incluso quizás tengamos que caminar para conseguir internet. Eso sería lo ideal, ya que nos permitiría alimentar mejor nuestra creatividad.

 

 

La temporada en Europa está en su clímax, con Ibiza incluida, donde, entre otras fiestas, serás parte de Music-On, la fiesta de Marco Carola. ¿Cómo te sientes al ser parte de esto? ¿Cuál crees que ha sido el aporte de Marco a la escena de la isla?

 

Estoy muy entusiasmado de participar en esto con Marco y el equipo de Music On. Siempre me han tratado con mucho respeto y ha habido una comunicación muy sólida desde el comienzo, lo que hace que trabajar en una relación así sea algo 10 veces más fácil. Me impresionó saber que tocaría en la apertura junto a Shaun, antes de Marco. Recuerdo haber comprado discos de techno que el publicó cuando recién yo comencé a mezclar, y ahora, luego de todo este tiempo, ser parte de algo tan grande como lo que el ha hecho en Ibiza es muy loco para mi. Su sonido es perfecto para Amnesia y la escena de la isla, así que estoy feliz que su fiesta haya sido un éxito durante estos tres años. Además lleva la marca a diferentes partes del mundo, incluso con su equipo de gente cuando puede, con lo que solidifica ese sentimiento de familia y le da longevidad a un evento de calidad.

 

 

¿Cuáles son los planes para ti y Visionquest en lo que queda del año?

 

Tenemos alrededor de 10 shows por de Europa; en Londres, Ibiza, Barcelona, Beirut, Bélgica, Paris, Moscú y otros. También mucha música a punto de salir. Yo tengo un nuevo Ep de Sweatshop Boys para Leftroom llamado Wanna Be More. Sweatshop Boys somos Lee Curtis, Cesar Merveille y yo. Este había estado guardado por un tiempo y fue incluido en el mix Don’t Be Leftout, así que es un alivio ver que finalmente saldrá porque es un track muy sólido. Nada de profundidades o misterio, solo house muy potente. También vienen remixes para Pezzner en Systematic, un Ep llamado Lost Tracks en un nuevo sello. Tres Eps de dos tracks que fueron publicados por Wagon Repair y Wolf + Lamb, pero que solo estaban disponibles en digital hasta ahora. Además un corte de techno que aún no ve la luz. Junio y julio han sido meses muy entretenidos.

Síguenos en:

Comentarios