canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #25 – Ellen Allien

La reconocida artista alemana responde nuestro cuestionario.

La actitud multifacética de Ellen Allien no es casualidad. La alemana, que además de dj es productora, diseñadora de moda y dueña del sello BPitch Control, tuvo como influencias directas la música de Kraftwerk y la escena londinense de fines de los ochenta, ambos factores que ayudaron a definir la amplia visión artística de la que goza en la actualidad. Abierta a cualquier sonido, es capaz de combinar techno, pop, house, minimal, e incluso indie, con un eclecticismo único, propuesta que ha presentado en clubs como Berghain, Watergate o D-Edge, y en festivales como Melt, Sónar y Time Warp. Experimental y sin miedo a probar nuevos esquemas, Ellen Fraatz ha encontrado en la música el punto central de su expresión, la que libera a través de una creatividad en permanente refresco.

 

Ellen Allien se presenta el próximo sábado 28 de junio en una nueva edición de RAD.

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Bailo y escucho al siguiente dj mientras tomo mucha agua. Durante mis sets generalmente bailo un poco, lo que hace que me de mucha sed.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

Antes de tocar me gusta sentirme relajada. Mi espíritu, mente y cuerpo deben estar tranquilas, y yo necesito estar abierta a sentir tanto la pista como al público. Mi ritual es tomar un café o un espresso, aunque sea de una estación de gasolina. Sin eso me es difícil tocar.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Reviso demos de BPitch Control, mi sello, o el disco de Planningtorock, mi favorito por el momento y el que escucho cuando estoy en casa o haciendo algún deporte.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

Nunca querría tocar con David Guetta o un dj de trance. No, gracias.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Give Me Ecstasy, de Paul Johnson, un track noventero. Es una bomba; todos los djs y gente del público me preguntan qué es. Las vocales están mezcladas con una base muy dura. Nuevamente: es una bomba…

 

¿Club o festival?

 

Me encanta tocar en ambos. Creo que en un festival los dj sets debierían ser más compactos. En mi caso mezclo más rápido y con cortes más duros. Además ver al público y los sistemas de luces y sonido es simplemente inspirador. Una gran rave se trata de masa y desorden.

 

Por el contrario, en un club voy construyendo el set de a poco y dejo que los tracks se desenvuelvan. Es más íntimo y la conexión entre el dj y el público es más cálida. Encuentro la intimidad de un club un poco sexy, ya que todos se pueden mirar entre si.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

¿Un track que me gustaría fuera mi propia producción? No me gustaría que un track que ya existe fuera mi propio trabajo, eso no es posible para mi. Me alegra cuando me gusta un track, pero nunca he sentido las ganas de querer sonar como algo que ya está hecho.

 

¿Análogo o digital?

 

Ambos. Tengo algunos sintetizadores que adoro, como los Arp 303, 808 y 909, un Juno Nord o un piano Roland. La idea es mezclarlos todos. En general uso muchos sintetizadores análogos, ya que me encanta su sonido y poder jugar con ellos y mi voz.

 

Sobre la distribución, hoy existen diferentes formas y las usamos todas: digital, vinilo o streaming. Todas tienen sentido.

 

¿El mejor y peor show en tu carrera?

 

La mejor fiesta al aire libre fue en Turín, en el festival Kappa Future.
El mejor festival alemán es Melt.
El mejor club en Berlín es Panorama Bar.
El mejor club en Ibiza es DC-10/Circoloco.
El mejor club en Sao Paulo es D-Edge.

 

¿Twitter o Facebook?

 

Las conexión por redes sociales es entretenida e interesante. Te da la posibilidad de averiguar rápidamente cómo es una persona por la forma en que postea. Me gusta. Además es una buena forma de obtener la información correcta sobre arte o política y también un lugar donde encuentro mucha buena música.

 

¿Tienes un placer culpable?

 

Todo es siempre un placer para mi.

 

Si yo digo EDM, tu dices…

 

El EDM en Estados Unidos es muy comercial. Prefiero el estilo breakbeat de gente como Squarepusher, Modeselektor, Aphex Twin o Ceephax.

 

Define tu actitud musical en una sola palabra

 

Allienuplifter.

 

 

Bonus track:

 

El año pasado estuviste Chile por primera vez para tocar en Primavera Fauna, un festival donde compartiste escenario con nombres como Matías Aguayo y The Twelves. ¿Cómo te sentiste en esa primera visita?

 

El festival fue precioso y muy fresco, ya que recién está comenzando. Me encantó que me invitaran; me gustan los festivales que están en pleno crecimiento. Había una buena energía y el público era muy entretenido.

 

Ahora vuelves al país para tocar en la tercera edición de RAD, una fiesta cuyos primeros invitados fueron Âme y Hot Since 82. Además, a diferencia de la vez pasada, tocarás en formato club. ¿Qué esperas de esta nueva visita?

 

Estoy feliz de volver y compartir música nuevamente, así que mi obligación es tocar fantástico!

 

Síguenos en:

Comentarios