canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

The Martinez Brothers

Nos pusimos en contacto con una de las principales revelaciones de la escena house.

Steve y Chris Martinez son sin duda alguna una de las principales figuras que la escena house ha visto emerger durante los últimos años. La joven pareja de hermanos, proveniente desde las entrañas del Bronx, ha sabido sumar las raíces mismas del género con un sonido contemporáneo, lleno de juventud y energía, combinación que ha sorprendido a públicos alrededor del mundo gracias a su honestidad y alegría. Su descendencia latinoamericana, puertorriqueña específicamente, está fuertemente impregnada en su trabajo, el que adopta una calidez única gracias a la influencia de ritmos como salsa y disco, a lo que además agregan la actitud hiphop de su natal Nueva York. Producciones para sellos como Objektivity, Circus, Saved y Crosstown Rebels han confirmado sus habilidades en el estudio, mientras que presentaciones en clubs como Amnesia, Watergate o Panorama Bar, además festivales de la talla de Coachella, BPM o Kazantip, han comprobado in-situ su condición de auténticos maestros de ceremonia. Fieles a la esencia de la música club, The Martinez Brothers serán siempre los impulsores de buen momento y la excusa perfecta para vivir una jornada llena de baile y festividad.

 

Tienen raíces latinas, específicamente en Puerto Rico, y están conectados directamente con el mítico Paradise Garage a través de su padre, quien trabajó en el club. ¿Podemos decir que el house y la fiesta están en su sangre?

 

Por supuesto. Crecimos con música latina y aún la escuchamos. Salsa, samba, de todo. El aspecto rítmico de nuestra música y la forma en que tocamos es una consecuencia de tener este pasado; el ritmo es lo que te hace bailar.

 

Y claro, nuestro padre fue a Paradise Garage, lugar que tuvo un gran rol en la historia de la música latina.

 

Cuando niños participaron en distintas bandas de iglesia, por lo que aprendieron a temprana edad a enfrentarse a un público. ¿Creen que esto les ayudó a poder tener una actitud más relajada a la hora de presentarse como djs? ¿Cómo ha influenciado este pasado en su música?

 

Tal como dices, aprendimos a pararnos frente a un público y tocar, lo que nos ayudó a superar el miedo escénico desde jóvenes. También aprendimos a tocar música simplemente por oído y también vibrar con quienes se reunían. Ellos fueron nuestros primeros públicos. Y créelo o no, es donde aprendimos a crear desgloses en la música. Podíamos generar una atmósfera hasta que fuera una locura y luego la dejábamos caer. La gente se volvía loca.

 

 

Durante el último tiempo han estado fuertemente conectados con Circo Loco, escenario que se ha convertido en un pilar en el desarrollo de su carrera y la exposición de su nombre. ¿Qué significa la fiesta para ustedes, tanto a nivel personal como artístico?

 

Circo Loco ha sido una gran bendición para nosotros. Venimos de un contexto club que se basaba en el lado más sentimental de la escena house, una escena que además tiene un público de mayor edad. Gente de la edad de nuestros padres. No me mal entiendas; tenemos un gran respeto por ese ambiente, pero tocar en Circo Loco nos llevó a un público europeo y más joven. Gente que ya tenía una historia en el techno y que comenzaba a entrar en el house. Estuvimos ahí en el momento correcto y cambió todo el panorama para nosotros; nos llevó a un nivel completamente nuevo.

 

Como consecuencia de esto, Ibiza también ha sido importante en su crecimiento. ¿Qué ven en la isla que la hace tan especial?

 

Esta será nuestra tercera temporada en Ibiza y la segunda como residentes de Circo Loco. La primera vez nos volvimos locos y fuimos a cada fiesta y after que pudimos. La temporada pasada estuvimos más tranquilos. Estuvimos mucho tiempo haciendo música en un estudio genial que se llama Sound Farm, que es manejado por un viejo dj que solía tocar trance y que está en el norte de la isla. Obviamente también disfrutamos la buena comida, clima y el mar, además de conocer gente increíble. Nos encanta ver a nuestros amigos cada vez que vamos para allá.

 

La temporada 2014 está a punto de comenzar. ¿Qué planes tienen para este año?

 

Durante esta temporada tocaremos unas 10 u 11 veces en Ibiza. Cuando no viajemos, estaremos trabajando en música. House e incluso hiphop. Estamos trabajando con un Mc de Nueva York llamado Bodega Bamz, específicamente produciendo su mixtape.

 

Su lema es “Buena música y un buen rato. Pasarlo bien haciendo lo que amas”. ¿Creen que esta actitud aterrizada los ayuda a ser más honesto con su música y personalidad artística?

 

Siempre lo pasamos bien y bromeamos. Además nuestro tour manager, Dj Filsonik, es uno de nuestros mejores amigos de Nueva York. Estamos siempre contando chistes y riendo.

 

Uno de sus proyectos es Cuttin’ Headz, su propio sello.  ¿Qué los motivó a darle vida, tener control de su propio trabajo?

 

Queríamos tener algo propio. También queremos ayudar a que productores de Nueva York que son amigos puedan desarrollarse. Gente como Jesse Calosso, Filsonik, Phil Moffa o Dj Spider, todos publicarán algo. Es un sello de edición limitada y solo en vinilo. Y nosotros mismos nos encargamos del arte que los acompaña. Hemos trabajado mucho en esto durante los viajes y queremos seguir haciéndolo.

 

¿Cómo seleccionarán la música que publicarán?

 

Los primeros lanzamientos serán de gente de Nueva York. Hay muchos buenos productores que provenientes de la ciudad. Pero no queremos cerrarnos a firmar música de afuera. La única regla será es que sea genial y sucio.

 

 

Hace algunos meses participaron en BPM Festival y recientemente en EDC Mexico, luego Snowbombing, Coachella y pronto Sónar, uno de los festivales más importantes cuando se trata de innovación en música electrónica. ¿Cómo se sienten en el contexto de festival?

 

Si, hace poco tocamos en Coachella por primera vez; probablemente el mejor festival en el que hemos estado. Pudimos ver diferentes tipos de música, entre ellos Sleigh Bells, Little Dragon, Pharrell y Blood Orange. Todo fue muy inspirador. Siempre nos ha gustado BPM. Tocamos en la fiesta Circo Loco y también lanzamos nuestras fiestas Tuskegee junto a Seth Troxler. Nos encanta tocar con el, ya que sabe mucho sobre música. Y claro, estamos muy entusiasmados de tocar en Sónar este año, va a ser algo grande.

 

También hay muchas fechas de club por venir. ¿Hay diferencias entre un set de club y uno para festival?

 

La verdad no, solo hacemos lo que nos gusta: hacer que la gente baile.

 

¿Preparan sus sets con anterioridad o simplemente fluyen con el público?

 

Solo nos dejamos llevar por la gente. Nunca planificamos algo.

 

 

También están trabajando en hiphop. De hecho hace poco publicaron un pack con la no menor cantidad de 41 tracks. ¿Qué tan fuerte es la influencia del hiphop en su trabajo como djs y productores de house?

 

Crecimos escuchando hiphop en el Bronx. Es la música de nuestra generación. Además siempre nos ha gustado mantener las cosas frescas. Y si, lanzamos nuestro primer mixtape, Warhol*Basquiat 2, hace algunos meses.

 

Han mencionado que uno de sus objetivos es que los jóvenes puedan acercarse al house. Hoy en día esta música tiene un cruce generacional, principalmente gracias al EDM y su cercanía con el pop. ¿Creen que su edad es un factor importante para lograr esta meta? ¿Qué opinan del movimiento EDM, incluyendo festivales, djs, productores y público?

 

El EDM es música pop en los Estados Unidos, pero nuestra escena sin duda se ha beneficiado por las asociaciones de música electrónica. En Estados Unidos tenemos una gran cantidad de festivales EDM, además de escenarios más grandes en eventos como Coachella. Hay mucho de donde elegir, ya que hay muchos más djs que en el pasado. Los chicos más jóvenes que escuchan pop EDM están creciendo, por lo que se verán expuestos a distintos tipos de música electrónica y es así como verán que hay mucho más que escuchar.

 

A pesar de que hoy existe una gran cantidad de productores jóvenes inmersos en la música house, ustedes han sido señalados como el futuro del género. ¿Cómo se sienten con esto? ¿Hay alguna presión?

 

Solo hacemos lo que nos gusta e intentamos mantenernos humildes. Así ha funcionado para nosotros todos estos años.

 

 

Últimamente, y gracias a las tecnologías existentes, la industria se ha llenado de jóvenes djs y productores que hacen música desde su casa. ¿Creen que esta nueva generación es el refresco que la industria necesitaba para dar un nuevo paso?

 

Siempre es bueno que aparezcan nuevos nombres. Es lo que mantiene a la música evolucionando.

 

2014 ya comenzó como un gran año para ustedes. ¿Cuáles son los planes para el futuro cercano?

 

Tenemos una colaboración con Givenchy en París, por lo que haremos algunas cosas con ellos. Estamos apunto de irnos de gira por Australia por primera vez, estamos muy entusiasmados con eso.

Síguenos en:

Comentarios