canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #24 – Jon Rundell

El productor británico es el nuevo invitado a nuestro cuestionario.

A veces experimental, otras simple, pero siempre con una identidad bien definida y buscando ser el ejecutor de una potente y dinámica ráfaga de techno. Hoy recogiendo los frutos de una dedicación absoluta por su trabajo, el inglés Jon Rundell entró al mundo de las mezclas a temprana edad, cuando con solo 15 años, y ahorrando el dinero de trabajos temporales, logró comprar sus primeras tornamesas. Pero el momento clave de su, hasta entonces, joven carrera, llega en 1996, año en que conoce al ya legendrio Carl Cox, nombre que, reconociendo un diamante en bruto en Rundell, se vuelve inmediatamente en un apoyo. Así comienza una relación que con el tiempo adquiere cada vez más fuerza, la que se concreta cuando Cox le pide entrar a Intec como Label Manager y encargarse de la transformación de este a un formato digital. Tres años después de esa decisión, el sello se posiciona como uno de los más importantes del circuito, publicando obras cuidadamente seleccionadas y con un alto estándar de calidad. Como dj y productor está en una permanente evolución, actitud con la que modifica el sonido que proyecta, pero que no disminuye su consistencia. Ha recorrido el mundo presentándose en los mejores clubs del globo, en cada uno usando sacando partido de una habilidad única de interpretar al público y llevarlo por la dirección correcta. Si hablamos de valentía, pasión y baile, podemos hablar de Jon Rundell.

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Generalmente me tomo una cerveza o agua y luego me siento tranquilamente en un rincón; así puedo analizar lo que acaba de ocurrir y dejar que la adrenalina comience a bajar lentamente.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

Ningún amuleto, para ser honesto; pero si me gusta tener cinco minutos conmigo mismo para concentrarme relajadamente, enfocarme y mentalizarme en lo que viene.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Todo tipo de música. Escucho tantas cosas diferentes que podría estar hablando sobre ellas todo el día. Desde hiphop americano antiguo a The Jam o Kasabian, a drum & bass clásico, ¡además de mucho house y techno!

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

Principalmente Afrojack. Nuestra música es tan diferente que es ridículo. No tendría ningún sentido y además sospecho que nuestras motivaciones puedan ser también distintas…

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Something Good, un trabajo de Harvey McKay que acaba de salir por Intec. Harvey tiene una habilidad única para producir cosas que suenan como nada más, que son muy simples pero contienen una gran potencia. Es un gran talento.

 

¿Club o festival?

 

Hablando de clubs, Space en Ibiza es un lugar muy especial para mi, lo mismo que fabric en Londres. Ambos tienen un sistema de sonido increíble y son muy organizados. Y está Awakenings, que es asombroso. Gashouder, el nivel de producción y amor con que lo hacen es maravilloso. Es difícil encontrar las razones exactas de porqué, pero todas las personas tras estos lugares realmente le dan importancia a lo que hacen, algo que se puede apreciar. Gracias a esto, la gente que asiste puede tener la mejor experiencia posible y la puedan llevar con ellos.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

Energy Flash, de Joey Beltram. Despertó una gran inspiración para mucha gente, además de que aún suena muy sólido cuando lo tocas junto a tracks actuales.

 

¿Análogo o digital?

 

Hay cierta calidez en lo análogo, y creo que es el hecho de que alguien se sentó y trabajó sin descanso en un proceso para crear algo. Aunque lo digital, como los dispositivos usb y los reproductores CDJ, son de las mejores cosas que han inventado, ya que combinan tecnología con el sentimiento físico de tocar. Además es muy fácil transportarlos en los viajes y me es menos estresante para tocar.

 

¿El mejor y peor show en tu carrera?

 

A la fecha el mejor show ha sido tocar por cuatro horas en Space y cerrar el club. Una experiencia surreal que nunca olvidaré. El showcase de Intec en Awakenings durante ADE es también uno de los mejores. ¿El peor? Muchos en un comienzo, pubs, equipos que no funcionaban, cerveza chorreando en mis nuevo vinilos; ¡y podría seguir!

 

¿Twitter o Facebook?

 

Para ser honesto no me gusta ninguno. Sé que tengo que usarlo, pero la verdad es que creo que logrado sacar lo peor de la sociedad. Es como una gran piscina de egoísmo y superficialidad.

 

Es escalofriante cómo la gente entrega información privada y personal en línea, y es irónico pensar que si te paras frente a ellos en la calle, como un completo extraño, y les pides que te hablen sobre todo esto, te encontrarían un loco y se sentirían ofendidos.

 

Como artista, siempre me he preocupado de que hacer tracks muy bien producidos y tocar lo mejor que pueda en cada show hable por si mismo. Después de todo es el porqué la gente te busca, ¿cierto?

 

¿Tienes un placer culpable?

 

Ordenar mis vinilos de distintas formas. A veces por fecha y año de lanzamiento, otras por orden alfabético.

 

Si yo digo EDM, tu dices…

 

Que se acabó. Entiendo porque le gusta a los adolescentes, pero lo que no comprendo es cuál es el mensaje. ¿Qué representa realmente?

 

Define tu actitud musical en una sola palabra

 

Mod.

 

 

Bonus track:

 

Has trabajado muy cerca de Carl Cox, ya que eres tanto A&R como Label Manager del sello Intec, en el que también has publicado música. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Carl, tanto en el plano personal como artístico, y además manejar el sello juntos?

 

Ha sido genial, claro. Manejar el sello juntos nos ayuda a mantener el futuro de la escena vivo y es algo en lo que ambos ponemos mucha pasión. Trabajar con Carl de forma tan cercana, en un nivel personal, ha sido muy inspirador. Nunca dejaré de aprender de el.

 

La temporada de verano en Europa ya comenzó, con festivales por todos lados y claro, Ibiza. ¿Cómo te preparas para los meses que vienen? ¿Cuáles creen que serán los puntos altos?

 

He guardado algunos tracks que me han mandado y que creo que funcionarán muy bien durante el verano y también en Ibiza. Cada festival es diferente y depende de cada país, pero sin duda algunos de los más esperados son Awakenings y Tomorrowland en junio y HD en julio.

 

El próximo 25 serás parte de la apertura oficial de Space, una fiesta en la que el club además estará celebrando 25 años de funcionamiento. También están invitados nombres como James Zabiela, Deep Dish, y Nina Kraviz, pero tu tocarás en el escenario principal justo antes de The Chemicl Brothers. ¿Estás preparando algo especial para esa noche?

 

¡Techno muy intenso, por supuesto! Como toco antes de The Chemical Brothers, imagino que haré un balance entre música con un groove más duro y profundo, pero todo va a depender de cómo reaccione la gente a lo que haga; eso es lo que realmente le dará forma y dirección al set. Como cada año, la atmósfera que se forma en la apertura es muy especial; mucha gente espera todo el año, sabiendo que será una locura y que además anuncia que el verano realmente ha comenzado.

 

¿Cuáles son tus planes para el resto del año? ¿Estás trabajando en nueva música?

 

¡Siempre! Tengo que trabajar en nuevo material para Intec y Etch, todo alineado con el sonido actual y con el estilo que he desarrollado durante los últimos años. He estado trabajando en algunas ideas, las que me gustaría denominar con algo así como “energy house”; la verdad no se bien cómo describirlo. Hoy lancé un nuevo Ep a través de Octopus; estoy muy contento de tener este primer trabajo con ellos. Para el resto del año hay planificados varios eventos Intec, además de giras por América del Norte, Sur y Central. También ADE, ¡así que no hay mucho tiempo para descansar!

 

Síguenos en:

Comentarios