canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #23 – Chris Tietjen

El reconocido artista francés responde nuestro cuestionario semanal.

Las cosas funcionaron bien desde un comienzo para Chris Tietjen. Tan solo 18 años tenía este dj y productor cuando, por casualidad, fue descubierto por el mismísimo Sven Väth, quien no solo lo integró a su sello Cocoon, si no que también lo adoptó como discípulo. Desde entonces, el francés ha tenido la posibilidad de mostrar su trabajo alrededor del mundo, sorprendiendo en cada presentación con una cuidada selección musical y una técnica de ejecución llena de versatilidad. Durante su carrera ha sabido fusionar ritmos que van del house al techno, siempre manteniendo una evolución que le ha permitido mantenerse vigente y diferenciado en un circuito cada vez más competitivo. Si te interesa conocer su historia musical, puedes revisar su propia serie de mix-cds, la que este año llegó a su volumen número nueve y que es publicada de forma anual por su casa Cocoon. Y si buscas su actual mirada, puedes escuchar su participación en la edición número 52 de nuestro podcast.

 

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Pasa seguido que tomo mucha cerveza o distintos tipos de trago durante un set, pero olvido incluir agua, así que lo primero que hago al terminar es beber una botella completa. Luego bailo un rato con mis amigos.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows? 

 

No diría que es un ritual, pero tengo un collar que siempre uso cuando voy a una presentación. Es como un talismán.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Escucho distintos tipos de música, como disco antiguo, funk, jazz, r&b, soul y hiphop. Siempre depende el ánimo que tenga.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

Bueno, por supuesto que hay artistas que no producen la música que me gusta o podría tocar, pero no por eso son malos. Yo diría que, mientras tengan mi misma comprensión musical, puedo poner su música o compartir escenario con ellos.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Acabo de encontrar un viejo track de Tan Ru que es increíble. Tiene un groove disco muy bueno, que no disminuye en absoluto su calidad y que enciende muy bien la pista. Está en el podcast que hice para Mute/Control; quizás lo reconozcan!

 

¿Club o festival?

 

Me gustan ambos tipos de fiesta. Tanto los clubs como los festivales tienen su propia atmósfera y vibra, por lo que no podría decir que uno sea mejor que el otro.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

Lady Science (NYC Sunrise) de Soul Capsule, uno de mis grandes favoritos de todos los tiempos. Me encanta la vibra y armonía que tiene el track, por lo que estaría muy orgulloso si fuera mío!

 

¿Análogo o digital?

 

Soy un dj análogo, así que me mantendré fiel a mi escuela por el mayor tiempo posible. Cuando comencé a oficiar como dj estaba fascinado por mezclar música con vinilo; ¡para mi era arte!. Es muy importante poder sostener algo en mis manos en lugar de buscar archivos digitales en un computador. Además, y en mi opinión, es poco sexy ver a un artista que siempre esconde su cabeza tras una pantalla. Pero no puedes detener el progreso, por lo que de seguro hay algunos beneficios en el lado digital.

 

¿El mejor y peor show en tu carrera?

 

Tengo una buena anécdota de mi último viaje a Australia. Decidí tomar mi vuelo de vuelta a Alemania directamente después de una fiesta bastante larga (lo que es una buena solución ya que puedo dormir todo el viaje), pero no consideré que estaba un poco borracho y que toma un poco más de tiempo salir de una fiesta y llegar a estar sentado en el avión. Demoré un rato entre pasar el control de seguridad (con mucha suerte porque incluso yo podía oler mi nivel de alcohol) hasta que estaba sentado esperando abordar. Luego de una hora de retraso me dijeron que debía esperar una hora más. Esto se repitió otras dos veces. Finalmente el vuelo fue cancelado por problemas técnicos y mi siguiente oportunidad de tomar uno era en siete horas! No recuerdo qué era más intenso, si mi shock por la situación o mi borrachera. Shock número dos: pensé en cómo estaría esperando en esas sillas incómodas por las próximas veinte horas.¡De ninguna manera! Preferí programar mi vuelo para el día siguiente e irme del aeropuerto. Así que expliqué mi situación y, luego de casi una hora discutiendo, finalmente me dejaron ir. Volví donde estaban mis amigos y pasé el resto del tiempo en Melbourne. Se rieron tanto de lo que me había pasado que a mi también me hizo gracia.

 

¿Twitter o Facebook?

 

Bueno, en esta época, donde el progreso de la música electrónica es cada vez más grande y nuevos artistas emergen diariamente, me parece que es importante usar redes sociales para representarse a uno mismo de la mejor forma y mantenerse conectado con los fans. Es un buen canal para mostrarle al mundo lo que estás haciendo. Por otro lado también hay aspectos negativos, como por ejemplo los promotores que comienzan a invitar sólo a artistas que tienen miles de fans en su página, pero que quizás no consideran que muchos compran estos fans y que todo es una gran mentira. Como vez tengo una opinión dividida sobre esto.

 

¿Tienes un placer culpable?

 

¡Soy un adicto a las series de televisión! Puedo quedarme pegado durante toda una noche, incluso si tengo que levantarme temprano en la mañana.

 

Define tu actitud musical en una sola palabra

 

Especial

 

Bonus Tracks:

 

Acabas de lanzar la edición número nueve de tu serie numerada. ¿Ya estás pensando en la número diez? ¿Vas a preparar algo especial para la ocasión?

 

Si, ya estoy pensando en la décima compilación, pero no hay nada concreto aún. Quizás sea un doble mix-cd, con el segundo disco como una retrospectiva por los 10 años de Cocoon.

 

Has sido parte de la familia Cocoon por un buen tiempo. ¿Cómo ha sido la experiencia, personal y artística, de pertenecer a uno de los sellos más influyentes de la escena?

 

Soy parte de Cocoon hace ya doce años y no quiero perder un sólo minuto de lo que eso significa. He tenido tantas buenas experiencias que me es imposible contarlas. Cocoon es mi familia y estoy más que agradecido por todo lo que esta agencia, y especialmente Sven Väth, ha hecho por mi.

 

¿Cuáles son tus planes para 2014?

 

En estos momentos estoy trabajando bastante duro en el estudio. Mi próximo Ep, Chamber Nights, saldrá por Cocoon a fines de mayo y es una colaboración con Christian Burkhardt que además tiene un remix de Dyed Soundorom. Otro lanzamiento saldrá en abril por Moan Recordings e incluye remixes de Yaya (de Desolat) y Markus Fix (de Cocoon).

 

Síguenos en:

Comentarios