canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Moderat

Nuestra conversación con el trío alemán.

En un panorama saturado por la búsqueda por sobresalir, la monotonía resultante y la escasez creativa por consecuencia, Moderat emerge como una figura revitalizadora y una sólida fuente de creatividad. Algunos dicen que dos cabezas piensan más que una, pero este trío alemán agrega un elemento más a la ecuación para romper el esquema y demostrar una conexión impecable tanto en el estudio como el escenario. Y vaya que lo han hecho, pues nos han complacido con una de las propuestas más singulares de los últimos años. La historia de esta colaboración comienza por juegos del destino, cuando Gernot Bronsert y Sebastian Szary, mejor conocidos como Modeselektor, y Sascha Ring, quien firma su trabajo como Apparat, se conocen fortuitamente y logran un vínculo inmediato. Desde entonces, y nutrido además por la amistad que han cosechado durante los años, han dedicado su pasión a desarrollar un proyecto que navega por las aguas de una experimentación de ambientes atmosféricos, cruzando sus perspectivas artísticas hasta dar forma a un sonido tan vibrante como emotivo. Moderat combina de forma madura la crudeza anestesiada de Modeselektor con nuevos niveles en la exploración emocional de Apparat; una auténtica multiplicación de talentos. A continuación, una conversación vía email con Sebastian Szary.

 

 

Bueno, vamos a los inicios. ¿Cómo se conocieron y cómo llegaron a formar Moderat?

 

¡Hola! Nos conocimos en 2001 en Bärenmarken, un pequeño festival en Berlín donde los sellos independientes locales tienen la oportunidad de ir a mostrar su trabajo. En esa ocasión organizaron una fiesta y fue ahí donde conocimos a Sascha (Apparat), específicamente durante la prueba de sonido. En ese tiempo el ya había desarrollado un software con el que podías tocar sets en vivo usando un laptop, todo un lujo para ese año. Resultó que además congeniamos muy bien, por lo que pudimos ajustar el software para que también funcionara en los shows en vivo de Modeselektor. El principal logro fue que pudimos conectar nuestros computadores en red y tocar los tres juntos, y bueno, eso fue lo que hicimos. En un comienzo todo sonaba un poco caótico, pero luego de un tiempo logramos hacer que tanto el material de Modeselektor como el Apparat fuera apto para shows en vivo. Además comenzamos a producir nuestros primeros tracks conjuntos. Y nombramos el proyecto Moderat porque era lo obvio. El resto es historia.

 

Al compararlo con sus proyectos principales, en Moderat encontramos música que es más tranquila y melódica. Algunos incluso se atreven a etiquetarlo como el lado emotivo del pop. ¿Es este enfoque un intento de probar nuevos esquemas y explorar o experimentar en nuevos sonidos y expresiones?

 

Totalmente. Aquí tenemos la oportunidad de probar nuevas cosas y dar un paso al lado de nuestros proyectos individuales, por eso vemos a Moderat más como una vacación o descanso de ellos. Básicamente somos tres artistas con habilidades similares, a las que además sumamos las capacidades de Sascha como cantante. Este nuevo sonido tiene un impacto importante, por lo que podemos probar ideas que no funcionarían en Modeselektor o Apparat.

 

Y al revés, ¿creen que trabajar en Moderat refresca su “librería musical interna” y les permite llevar nuevas ideas a Modeselektor y Apparat?

 

Definitivamente. Tomamos ideas y las usamos en nuestros propios proyectos.

 

 

Al ser una colaboración múltiple también se expande la creatividad del proyecto, pues no es una sino tres las mentes involucradas en los trabajos. ¿Cómo son los procesos de producción? ¿Dividen roles?

 

Como dije anteriormente, tenemos prácticamente las mismas habilidades, pero claramente existen algunas capacidades especiales a la hora de producir, como hacer beats, diseñar sonidos o simplemente la paciencia necesaria para dar los toques finales a una producción.

 

Si bien su primer trabajo oficial como Moderat fue publicado en 2003, no fue hasta 2009 que lanzaron su álbum debut. ¿Porqué les tomó tanto tiempo?

 

En 2002, cuando fundamos Moderat, habíamos comenzado hace poco con Modeselektor y Apparat, por lo que decidimos hacer lo que creímos correcto y preferimos crecer a través de la experiencia. Nos juntamos regularmente e hicimos planes, hasta que finalmente en 2008 grabamos el primer disco.

 

Cuatro años después vuelven con II, un disco grabado durante un duro invierno, el peor en muchos años según ustedes. ¿Afectó este clima la actitud y sonido final del álbum?

 

Si, creemos que efectivamente el clima tuvo un impacto, aunque no estoy seguro si lo hizo específicamente en el sonido del álbum. Otro efecto secundario de ese invierno fue que no nos desviamos del objetivo, algo que suele suceder durante el verano.

 

Sus vidas personales también han cambiado desde el primer disco, especialmente para Gernot y Szary, que ahora son padres. ¿De qué forma influyeron estas circunstancias el enfoque creativo hacia la música?

 

Gernot y yo ya teníamos hijos cuando entramos a producir el primer disco. Cuando tienes niños necesitas estar mejor organizado y el valor del tiempo libre cambia. Para nosotros es importante pasar tiempo con nuestras familias. Hace diez años vivíamos con lo básico, pero hoy el tiempo se ha vuelto algo más valioso, así que no lo malgastamos. Producir II nos tomó sólo 6 meses, un tiempo apropiado.

 

 

¿Qué inspira la música de Moderat?

 

Nos inspiramos entre nosotros mismos.

 

Además de ustedes tres, el colectivo Pfadfinderei ha tenido un importante rol en Moderat, trabajando con ustedes en el desarrollo tanto del arte de los discos como el complemento visual para los shows en vivo. ¿Cómo llegaron a trabajar con ellos y cuál es su grado de participación en la “experiencia Moderat”?

 

Comenzamos a trabajar con Pfadfinderei en 1998, aunque ya éramos amigos en ese entonces. Nos juntábamos siempre y en conjunto creábamos ideas muy entretenidas, algo que finalmente nos llevó a tener nuestro propio evento semanal. En 2000 estábamos en el escenario donde ellos hicieron la mayor parte de la maqueta y el trabajo gráfico de Bpitch Control, el sello al que pertenecíamos en ese entonces, y donde tenían un lenguaje de imágenes específico para Moderat y Modeselektor. Ellos tienen la autoridad para diseñar escenarios, videos y conceptos de iluminación. Cuando trabajamos en el primer disco de Moderat, Pfadfinderei ya estaban profundamente involucrado y trabajaron en videos y un concepto en vivo durante los procesos de producción. Para II fue diferente, ya que originalmente no teníamos un plan visual para los shows, pero todo cambió cuando se les ocurrió la idea de la cruz y la proyección trasera.

 

La promoción del disco viene con una intensa gira, la que entre otros lugares y festivales los llevará por partida doble a España, pues estarán en dos eventos con importancia a nivel global como son Primavera Sound y Sónar. ¿Cómo ha resultado todo hasta el momento? ¿Cómo se preparan física y mentalmente para algo de esta envergadura?

 

La gira ha funcionado bastante bien, aunque nos tomó alrededor de diez conciertos poder fluir al 100%. De hecho seguimos aplicando cambios al show.

 

La verdad es que no nos preparamos mentalmente, pero si hacemos cosas como practicar videojuegos, hacer un poco de deporte o sentarnos en el sol con un café y cigarros. A veces sólo damos vueltas aburridos. Tristeza de backstage.

 

Personalmente creemos que Sónar y Primavera Sound son dos de los mejores festivales en Europa.

 

En esta gira llevan con ustedes algunos de los equipos que usaron para producir el disco. ¿Los modificaron o construyeron un set-up basado en ellos?

 

Si, modificamos algunos de los instrumentos más pequeños, como un sintetizador análogo y una drum machine, pero lo principal era poder sincronizar los instrumentos con el computador maestro. También modificamos nuestro mixer para poder usarlo al 200%.

 

 

¿Qué pasará con el proyecto cuando termine el tour? ¿Volverán a sus proyectos para retomar Moderat en un par de años

 

Hace poco tomamos la decisión de volver estudio en otoño para grabar nuevos tracks para Moderat, por lo que  pausaremos Modeselektor y Apparat por un tiempo. Por ahora estamos muy contentos con este proyecto.

Síguenos en:

Comentarios