canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #20 – Oliver Huntemann

Llegamos a las dos decenas de cuestionarios con el productor alemán como invitado.

Si hoy podemos disfrutar la música de Oliver Huntemann, debemos agradecer en gran parte a la cultura en la que se desenvuelven rap, graffiti y breakdance, pues una fuerte atracción por este movimiento gatilló que el alemán, en ese entonces con 14 años, entrara en contacto por primera vez con el arte de las mezclas. Pero no fue hasta fines de los ochenta que entró a corrientes electrónicas, cuando el acid house comenzó a llegar a Alemania, lo sedujo completamente y provocó un brusco cambio en el foco de la música que practicaba. Desde entonces y absorbido por este nuevo universo de frecuencias, comenzó a desarrollar una faceta artística que lo ha convertido en un obsesivo manipulador de sonidos, construyendo desde su estudio en Hamburgo una estructura con base en el techno, pero que eleva una plataforma propia para expulsar un producto complejo a la vez que innovador. Bajo su control, minimalismo y una perspectiva personal se complementan para generar relatos que a su vez impulsan viajes rítmicos de coherente alucinación. Durante su carrera ha publicado cuatro álbums, una serie de mix-cds grabados completamente en vivo y se ha presentado en los clubs y festivales más importantes del orbe. Además hoy es dueño de Ideal Audio, sello que acaba de cumplir cinco años y desde el que publica su evolutiva propuesta musical.

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Corro al baño lo antes posible.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

Cierro los ojos y me golpeo tres veces en el esternón.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Craig Armstrong, Portishead, Céu y Fernanda Porto.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

No me gusta faltarle el respeto a otros artistas, independiente si me gusta o no lo que hacen.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Agua, mi nueva colaboración con Dubfire. Porque funciona.

 

¿Club o festival?

 

La verdad es que no son comparables. La energía de un buen público de festival es increíble, pero la intimidad de una larga noche de club, y la historia que puede construir uno como dj, es algo que llega al corazón. Creo que me inclino un poco más por el club.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

No me gusta pensar en eso. Me encanta escuchar música de otros artistas y encontrar inspiración en ellos, pero trabajo duro para crear mis propios tracks, algo que me llena de satisfacción.

 

¿Análogo o digital?

 

El tiempo no se detiene, por lo que opté por el camino digital. De vez en cuando uso una de mis viejas máquinas en el estudio y a veces producimos vinilos, pero es más por hobby. Prefiero mirar hacia adelante, encontrar nuevas posibilidades, desafíos y opciones para ser mejor.

 

¿El mejor y peor show en tu carrera?

 

Afortunadamente tengo demasiados buenos recuerdos de shows increíbles, pero cuando se trata del mejor siempre pienso en la edición 1995 de Love Parade en Berlín. Primero toque en ARTE, un camión genial, y luego en una fiesta de la radio KissFM. Se suponía que sería algo pequeño, para unas 500 personas, pero mientras tocaba más y más gente llegaba, hasta que la policía tuvo que cerrar las calles. Finalmente eran 6.000 personas bailando por todos lados, saltando desde los puentes al agua, pasando un buen rato. Fui el único dj que tuvo el honor de tocar tres horas. Aún se me pone la piel de gallina cuando pienso en ese día. Y bueno, podrás imaginar que ya no me interesa hablar sobre mi peor show.

 

¿Twitter o Facebook?

 

Los uso ambos, Facebook y Twitter. No los utilizo mucho para asuntos privados, pero es una forma fantástica y muy personal de mantener a mis seguidores actualizados sobre lo que hago y dónde estoy. ¡Me gusta!

 

¿Tienes un placer culpable?

 

Papas fritas con huevo y mayonesa.

 

Si yo digo EDM, tu dices…

 

Todo está unido, EDM y UDM. Me alegra que la música electrónica se haya vuelto tan exitosa por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, ya que era tiempo de un cambio después de décadas dominadas por el rock y el hiphop. El EDM abre la puerta para artistas underground y el underground inspira al EDM, ¡algo que a mi me parece justo!

 

Define tu actitud musical en una sola palabra

 

Superfunkycaligrafisexyoscuroyprofundo.

 

Bonus Tracks:

 

Ideal Audio está celebrando 5 años desde su fundación. ¿Qué te motivó a tener un sello propio?

 

Ya tenía un sello desde 1995, Confused Recordings, pero sentí que era el momento para un cambio y por eso fundé Ideal Audio. El tener mi propio sello me da la libertad de hacer lo que quiera sin ningún tipo de compromisos, algo que aplica tanto para mis producciones como las de los artistas a los que firmo.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un artista para ser fichado por el sello?

 

Su sonido debe adaptarse a mi expresión musical, pero con un estilo propio.

 

¿Cómo evalúas estos primeros cinco años?

 

En una sola palabra: ¡intensos!, pero una manera muy positiva. Los últimos cinco años me entregaron mucho, nunca antes había estado tan satisfecho.

 

Hablando sobre tu trabajo: A pesar de que has lanzado algunos Eps, tu último disco, Paranoia, fue publicado en 2011. ¿Tienes planeado trabajar en uno nuevo pronto?

 

Si encuentro el tiempo, comenzaré a trabajar en nuevo material después del verano. Me ha tomado un tiempo, pero siento crecer algo dentro de mí que necesita ser transformado en música. Conozco este sentimiento. No estoy listo aún, pero dentro de poco el estudio será mi hogar nuevamente.

 

¿Cuáles son los planes para ti e Ideal Audio este año?

 

Vienen cambios importantes, pero lamentablemente no puedo hablar de ellos aún. Junto a Dubfire vamos a publicar el último capítulo de nuestra serie Elements; Agua debería estar listo pronto. Ya probamos algunas versiones previas y ha funcionado muy bien, por lo que esperamos poder lanzarlo antes del verano junto a algunas sorpresas muy interesantes. Además grabaré la quinta entrega de PLAY! durante el verano.

 

Síguenos en:

Comentarios