canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Uner

Conversamos con el ascendente productor español, que además nos confirma su primera visita a Chile.

Merecidamente, 2013 fue un año generoso con Uner. Durante los últimos 12 meses, el español Manuel García demostró tener una de las visiones más honestas que se pueden encontrar en el circuito que circunda a las tendencias house, una actitud a la que suma una dedicación y pasión absolutas y con las que ha logrado construir una propuesta sin miedo a los riesgos y totalmente dispuesta a hacer bailar a todo aquel que sea interceptado por su trabajo. Y es que lo suyo no es hacer que la gente se mueva como respuesta a un estímulo genérico, si no a una minuciosamente elaborada ruta musical firmemente decidida a despertar y poner a ebullir los sentidos más dormidos del público. Gracias a su aterrizada ambición, una inagotable cuota de esfuerzo y una postura artística en permanente transformación, ha sido fichado por algunos de los sellos más importantes de la industria, además de convertirse en figura activa en clubs como Pacha, Ushuaia, Sankeys y Space, todos con sede en Ibiza, o extranjeros como Watergate, en Berlín, o Egg, en Londres. Melodías y armonías, techno y house, profundidad y coherencia, vitalidad y versatilidad; todos elementos de la receta que han convertido a Uner en una de las grandes revelaciones de la escena dance a nivel global y un nombre a no perder ni de vista ni de oído. Uner se presenta el 10 de abril en Club La Feria, Chile, y en junio estará en la edición número 21 de Sónar.

 

 

Paco Osuna tuvo un gran 2013, lo mismo que Coyu y su sello Suara.  Por tu parte el año estuvo lleno de éxitos, con presentaciones que te llevaron a recorrer una gran cantidad de países, clubs y festivales.  Por consecuencia podemos decir que España está en un gran nivel en lo que respecta a techno y house. ¿Cómo vez la escena en tu país, tanto a nivel de eventos como de djs y productores?

 

Creo que hay muchos artistas que están teniendo gran éxito en nuestro país, aunque por las redes parezca que quizás son sólo tres o cuatro. Hay una nueva generación de productores que están tirando muy fuerte, que están haciendo un gran trabajo y que van a tener una carrera muy exitosa en los próximos años, sin necesidad de atarse a marcas u otros grandes artistas.

 

Hoy estás en un punto muy alto de tu carrera, quizás el mayor desde que comenzaste. ¿Te sientes presionado para mantener este nivel? ¿De qué forma te preocupas de mantener una identidad definida, pero que evoluciona y se adapta a los cambios que tiene permanentemente la música house?

 

La verdad que en ningún momento de mi vida, ni de mi carrera, me plantee el poder llegar a donde estamos, y creo que esto es el principio de un largo recorrido. En absoluto siento presión a la hora de trabajar, porque el nivel lo marcas tú mismo y para mi este trabajo es pura pasión. No es necesario tener que demostrar a nadie lo que eres capaz o no, o tener que “luchar” con otros artistas. Es cuestión de pasión y amor. Con respecto a la identidad, para mi es fácil: ser yo mismo en todo momento y hacer lo que me apetezca sin necesidad de pararme en modas, de estar todo el día pendiente de dónde llega mi música en los charts o cuánta gente me ha charteado. Creo que eso es una visión demasiado ególatra para definir la música: la música es arte, no un ránking.

 

¿Cómo definirías hoy tu sonido?

 

Simplemente Uner, desde lo más profundo :)

 

 

Durante los últimos años has publicado en algunos sellos más importantes del circuito, entre ellos Saved, Visionquest, Cécille, Cocoon y Cadenza. ¿Qué ha significado cada uno de ellos para ti, profesional y personalmente?

 

Todos han dado sentido a lo que soy ahora mismo como artista, pero sobre todo como persona. El poder trabajar con gente tan increíble como los equipos humanos que hay detrás de estos nombres es lo que realmente me ha hecho crecer como artista, ya que han alimentado mi persona de positividad y de apoyo máximo. Ha sido, y es, todo un placer estar involucrado en proyectos con estos profesionales tan increíbles.

 

También eres parte de la familia Diynamic, uno de los sellos que marca la actual pauta en el panorama deep house. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Solomun, su fundador, y con el resto del equipo?

 

Llevo 4 años trabajando son Diynamic, desde el nacimiento de Uner, y es algo genial. Realmente han sido una parte importante de mi camino, porque me han aconsejado mucho y hemos trabajado duro juntos. Además, y desde hace unos años, mi manager Alex Montoya ha tomado rienda y se ha convertido también en el hermano mayor que cuida de mi y me ayuda en todo. Tengo un equipo profesional y humano, asombroso. Familia alemána y española :)

 

El mismo sello publicará en febrero tu disco debut, Tune 432. ¿Qué te motivó para decidir trabajar un álbum y porqué elegiste a Diynamic como la plataforma para lanzarlo?

 

Diynamic estaba claro porque fue el primer sello que acogió mi música hace 4 años y la lealtad es algo muy importante para mí. Con respecto a la motivación, sentía que era el momento de sacar todo lo que llevo dentro y mostrar al Uner más músico que nunca y más natural. Ha sido como una confesión musical :)

 

¿Cuáles son las mayores diferencias sonoras que encontraremos en el álbum, en comparación con lo que trabajas en tus singles o Eps?

 

Es diferente, ya que el concepto global así lo es también. Un Ep a veces tiene límites, ya que es necesario llegar algo más al público y a los djs, pero en un álbum no existe esa necesidad imperiosa. Es un concepto, es tu historia y puedes correr el riesgo de no gustar a nadie, pero no puedes correr el riesgo de no ser tú mismo. Esa es la gran diferencia que conlleva mi trabajo ahora mismo.

 

¿Hay conceptos específicos que inspiraron su composición?

 

Todos y cada uno de los momentos, las personas y los sitios que he ido visitando durante el proceso de creación. Todos forman parte de ello.

 

 

Luciano, Nick Curly, Sven Vath, Nic Fanciulli, Solomun… Has colaborado con grandes nombres de la industria, recibiendo también el apoyo recíproco para ayudar a darle una mayor exposición a tu música. ¿De qué manera han afectado ellos en tu actual personalidad artística?

 

Como te he comentado antes, creo que la influencia más grande ha sido a nivel personal. Como persona he aprendido mucho de ellos. La música lleva una gran carga de la personalidad de cada artista, por lo que la mía también lleva esa carga de mi propia personalidad y ha llegado a ser cada vez más positiva después de haber estado rodeado de toda esta gente. Eso es lo que más me han enseñado: a ser yo mismo al 100%, a no caer en modas y a disfrutar de la música.

 

Desde niño estudiaste piano y luego formalizaste estudios en distintos instrumentos. ¿Cómo integras esta formación en tu música? ¿Qué te hizo llevar tu dirección artística por un camino electrónico?

 

Para mí es muy importante la armonización de la música, sea la que sea. No soy capaz de expresarme de otra manera más que a través de las armonías y los instrumentos, y así lo hago. Como bien dices, cursé mis estudios musicales clásicos de piano, pero en medio del camino, y gracias a mi padre, empecé a escuchar a artistas como Jean Michel Jarre, quienes me abrieron el camino hacia otros sonidos, los que a la vez eran similares a los que yo estaba estudiando. En ese momento es donde decidí que esto es lo que quería hacer. Y aquí estamos :)

 

 

En tus presentaciones utilizas iPads y además has mencionado la intención de tener un setup formado por equipos análogos con un soporte laptop. ¿Eres de los que cree que tecnologías clásicas y actuales pueden o deben coexistir? ¿Qué piensas de todos los avances disponibles hoy tanto para djs como productores?

 

Absolutamente de acuerdo con la coexistencia. Creo que hay poca gente que no tenga teléfono móvil hoy en día, que escriba cartas en papel, o que haga viajes a caballo. ¿Porqué debemos entonces negar las tecnologías en nuestro sector? Por supuesto que luego está la capacidad de cada uno de utilizarlas de una manera u otra, pero soy un amante de la tecnología y los avances que eso supone a la hora de dar mayor rendimiento a nuestro trabajo. En mi caso, intento aplicarlo así y así lo disfruto, pero respeto cualquier otro modo de afrontar una sesión y así deberían hacer también los demás.

 

El 10 de abril, y como parte del tour de promoción de tu disco, estarás por primera vez en Chile, un país conocido por nombres como Ricardo Villalobos, Luciano, Felipe Valenzuela y Felipe Venegas. ¿Qué sabes de la escena local? ¿Qué esperas de esta visita?

 

Como bien dices, aquí son muy conocidos vuestros artistas más representativos, como los que nombras, y además he tenido la suerte de poder trabajar con ellos y conocer mejor vuestro sentimiento y amor a la música. Vuestro país tiene una profundidad y amor extremo a la música y a cualquier arte de expresión, lo que es increíble. Tengo muchas ganas de aterrizar ahí y sentir esa energía que tiene vuestro público, esa capacidad de disfrutar del arte y sobre todo de cualquier tipo de música con una gran dosis de sentimiento.

 

Tocarás en Club La Feria, el recinto con mayor historia dentro de la música electrónica de baile en el país y donde recientemente estuvieron tus compatriotas Paco Osuna, Dosem y Edu Imbernon. ¿Qué puede esperar el público de este debut?

 

Siento un respeto absoluto hacia este club. Estoy seguro que vamos a pasarlo bien y a dar una dosis emocional muy alta. Para mí eso es muy importante: despertar grandes emociones. Es lo que hago en todos mis gigs y es lo que volveré a hacer en La Feria: si no hay un viaje mental, no hay camino hacia esa luz necesaria para conectar.

 

Además en junio serás parte de Sónar, uno de los festivales de mayor peso en el panorama electrónico global. Un reconocimiento total a tu labor durante los últimos años. ¿Qué significa para ti participar en este evento?

 

Realmente es algo muy importante, sobre todo porque es la segunda vez que lo hago (hice el cierre de Sónar Lab la noche del sábado en 2012). Volver este año, con todo el trabajo realizado, es una nueva recompensa. Además es un evento al lado de casa, algo que lo hace aún más especial :)

 

Como bien dices, Sónar es uno de los festivales con más peso en la electrónica en todo el mundo, por lo que formar parte de el una vez más es un orgullo personal muy grande.

 

Será sin duda una ocasión importante. ¿Prepararás algo especial? ¿Cómo piensas enfrentar a un público tan educado en términos musicales (y por lo mismo muy exigente)?

 

Si, estamos trabajando en algo especial. No está terminado el concepto aún ya que no hemos tenido mucho tiempo con la reciente gira, pero durante el mes de Mayo voy a estar más tiempo en casa y aprovecharé para trabajar al 100% concentrado en eso, para así poder dar algo especial.

 

Puede ser cualquier cosa, desde algo muy visual hasta una sesión en vinilo, clásica… Veremos :D

 

Después de un exitoso 2013, ¿cuáles son tus planes para este año?

 

Seguir trabajando duro, desarrollando mi sonido, creciendo, aprendiendo y, sobre todo, seguir compartiendo y disfrutando de la magia de la música, que tanta vida nos da.

Síguenos en:

Comentarios