canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Nic Fanciulli

Conversamos con el renombrado artista inglés.

De seguro te lo has cruzado en algún line-up o con el registro de sus sets que circulan por todo internet; y es que Nic Fanciulli es sin duda uno de los grandes talentos que el house de Reino Unido ha entregado a la escena durante la última década. Iniciado a los 16 años y con Carl Cox como una de sus principales influencias, ha desarrollado una carrera que se consolidó únicamente por sus habilidades como dj, complementándola posteriormente con producciones enfocadas a contexto un club y que desde 2003 ha publicado desde sellos tan importantes como Ovum, Souvenir, Renaissance y Rejected. Su estilo abarca de forma curiosa e inquieta las distintas caras del house, resultando esta investigación en la diversa paleta de sonidos que se puede apreciar tanto en cada una de sus presentaciones como en sus trabajos de estudio. Deep, acid o tech son sólo algunos de los ritmos que tienen cabida en su propuesta, siempre buscando satisfacer la necesidad de baile y festejo que cualquier pista de baile tiene. Y tal como ocurre con muchos músicos comprometidos y dedicados a su arte, decidió también tener su propio sello. Desde que iniciara actividades en 2004, Saved ha servido como plataforma para artistas de la talla de Mark Broom, Andrea Oliva, Uner, Subb-an, Carlo Lio y Robert Dietz, entre otros, además de ser la casa principal para su propia visión musical.

 

 

¿Cómo llegaste a la música y qué te hizo tomar una dirección electrónica?

 

Mi interés por la música comenzó por bandas inglesas como The Happy Mondays, The Stone Roses y Oasis, pero luego descubrí a artistas como The Chemical Brothers y Underworld. Gracias a ellos conocí un nuevo mundo musical y me motivó para comenzar asistir a clubs para ver a gente como Laurent Garnier, Sasha, Lee Burridge y Danny Howells. Todos ellos fueron grandes influencias y motivaciones para convertirme en dj.

 

En tu trabajo, incluyendo música, producciones y presentaciones, podemos encontrar un amplio rango de sonidos. ¿Qué influencias definen la estética de tu trabajo?

 

La amplitud del rango de sonidos que toco depende del entorno en el que me encuentre. Hay clubs en los que tocas de forma diferente y nunca sabes donde llegará tu set. Creo que muchas de mis influencias tienen una raíz en la época disco, que es también la base de la música house, por lo que mi sonido está muy conectado a ella.

 

 

Durante tu carrera has publicado grandes éxitos, has compilado mix-cds para sellos como Renaissance, Global Underground y Balance, e incluso logrado una nominación al Grammy por la remezcla que hiciste a Damage, original de Tiefschwarz. ¿Cuáles son tus actuales desafíos? ¿Qué metas crees que te faltan por cumplir?

 

Nunca me fijo metas. Comencé en una pista de baile, pero luego tuve la suerte de poder estar al otro lado. Todo lo que hago es por amor a la música y siento que hacerlo de esta forma es lo correcto por el momento.

 

Lograr esa nominación fue un gran honor, pero en realidad no afectó la forma en que asimilo o creo música. Sólo quiero seguir haciendo lo que hago hasta ahora e, idealmente, continuar así por mucho tiempo.

 

La música house está inmersa en una constante evolución. ¿Cómo te mantienes vigente y con un sonido propio sin depender de las tendencias del momento? ¿Cuáles son las principales diferencias que vez en comparación a cuando comenzaste?

 

Creo que es importante evitar seguir alguna moda y simplemente aferrarse al sonido que te gusta. Si te subes a un escenario a tocar tracks que no te gustan, sólo porque crees que son populares, entonces no deberías estar en esto.

 

¿Qué es para ti la música?

 

Algo muy emocional. Dependiendo de tu estado de ánimo escuchas distintas cosas. Te puede hacer muy feliz, o también ponerte muy triste.

 

 

Hace algún tiempo Dj Sneak dijo que Armand Van Helden mató la vibra de una fiesta con su “porquería EDM”. Este género, a pesar de que ha logrado alcanzar una gran cantidad de público, lo ha hecho desde una perspectiva pop. ¿Qué opinas de la revolución que ha significado, especialmente entre los jóvenes?

 

Creo que, tal como dices, ha ayudado a que la música electrónica llegue a una mayor cantidad de gente. El EDM es música pop por definición y el pop está siempre cambiando. Hay djs que hoy están produciendo tracks que logran altas posiciones en los rankings y también hay muchos artistas pop que están buscando djs EDM para que produzcan su música. Creo que todo el ruido en torno al EDM es una etapa y que con el tiempo cambiará de la misma forma en que el pop siempre lo ha hecho.

 

Has mencionado que hoy un buen dj necesita respaldar su talento con buenas producciones…

 

Creo que ha sido el mayor cambio durante los últimos 10 años. Antes los djs solían ser sólo djs. Mezclaban música y tenían la cantidad y variedad suficiente para adaptarse a distintos públicos. Ibas a ver djs para escuchar la música que tocaban y que nadie más tenía. Hoy todo es mucho más accesible, en gran parte gracias a disponibilidad por internet, por lo que cualquiera puede descargar miles de tracks y tenerlos listos para tocar. Además, actualmente los djs más importantes tienen sus propias producciones o sellos para mostrar su trabajo. Pienso que todo esto es usado hoy como tarjeta de presentación con el objetivo de mostrar el tipo de sonido que tocas y lo que la gente puede esperar de ti.

 

Durante 2013 fuiste parte activa del ciclo de Carl Cox en Space, Ibiza, incluso participando en un b2b con el. ¿Qué significó ser parte de esta fiesta y que representa Carl para ti?

 

He sido residente en la fiesta de Carl durante 5 años. Tuve la fortuna de tocar en b2b dos veces con el durante el verano, además de estar en otro shows. Para mi Carl es el Rey de Ibiza y el mejor dj que hay. Puede leer al público como nadie y siempre sabe hacia dónde llevar su set. Por este inmenso respeto que le tengo me pongo nervioso al tocar con el, pero cuando lo hacemos es muy entretenido. Siempre nos presionamos para buscar el track perfecto que logre responder al anterior, pero conectamos por tener un gusto muy parecido. Además Carl ha sido un gran apoyo tanto para mi trabajo como para Saved, por lo que creo que ambos sabemos bien que música poner cuando tocamos juntos.

 

¿Cómo preparas tus sets? ¿De qué forma defines la dirección musical que tendrá cada show?

 

El club, el lugar y la hora son los primeros factores a considerar. Por ejemplo, si tocas a las 12pm en la terraza de Space, yo no llegaría a tocar tan duro como si lo estuviera haciendo en el salón principal a las 3am. Esto me da un punto de partida al revisar mi música antes de un set, pero esto no necesariamente refleja el track con el que terminaré. El público es el factor decisivo. Al leer su reacción a ciertos tracks puedes concluir hacia donde llevar la música.

 

 

Saved celebrará pronto su primer centenar de lanzamientos, posicionado además como uno de los sellos más reconocidos de la escena. ¿Qué te motivó a fundarlo y cómo evalúas estos años? ¿Qué planes hay en su futuro?

 

Saved comenzó como un trabajo por amor, algo que aún siento de la misma forma. Me emociona cuando publicamos el trabajo de artistas desconocidos y comienzan a lograr el éxito. Es la razón por la que fundé el sello, además de tener un espacio para publicar mis propias producciones. Sería increíble si logramos llegar a los 200 lanzamientos!

 

¿Qué características debe tener un artista para ser formado por Saved?

 

Siempre he firmado únicamente discos que tocaría en un club. Hasta el momento ha funcionado bien al parecer, por lo que nos hemos aferrado a ese criterio. No podría definir la forma exacta en que un track debe sonar para ser publicado por Saved. Es algo más personal que eso; tengo que escucharlo y tener ganas de tocarlo.

 

¿Cómo planean celebrar estos 100 lanzamientos?

 

Estamos muy orgullosos de haber llegado al centenar de publicaciones. Este es un logro tanto de mi hermano como mío. Hemos manejado el sello juntos y hemos logrado publicar una gran cantidad de talentosos artistas. Celebraremos con Saved 100, un disco doble que presentará nuestros lanzamientos más exitosos y remixes de artistas que pertenecen al sello, así como de algunos invitados muy especiales. Luego nos enfocaremos en un tour que nos llevará a Estados Unidos y Europa.

Síguenos en:

Comentarios