canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #18 – Just Be (Bushwacka!)

El artista inglés responde nuestro cuestionario semanal.

No cuesta mucho entender porqué, desde que comenzara su carrera en solitario como Just Be, Matthew Bushwacka ha conseguido con facilidad publicar en sellos con tanto prestigio como Get Physical, Intec o Crosstown Rebels y posicionar la carrera de esta nueva etapa artística.  El británico ha estado inmerso en la escena musical desde fines de los ochenta, primero como parte de las raves ilegales que se desarrollaban a lo largo de su país natal en torno al acid house, y luego como parte de Layo & Bushwacka!, dúo en el que junto a Layo Paskin recorrió todo el mundo para entregar una visión que los convirtió en una referencia absoluta dentro de la industria. La dupla se adjudica, entre otros logros, la creación del tech-house, ese género híbrido que repercute hasta la actualidad y en el que dos estructuras se unen para dar vida a una tendencia llena de calidez y energía.

 

Aprovechando las libertades que entrega el trabajar de forma personal, Matthew se desenvuelve hoy entre ritmos downtempo, house, techno e incluso ambient, construyendo de esta forma un sello musical cargado de experiencia, pero siempre con una postura actual e innovadora.

 

Just Be estará de regreso en Chile el próximo sábado para ser parte, junto a Franco Cinelli, de una fiesta al aire libre presentada por Club La Feria.

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Depende de cuán bien haya resultado el show, pero generalmente me tomo algunos minutos para conversar con los fans, tomar un trago con el productor, etc.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

Generalmente un pequeño rezo en el que pido hacer el mejor trabajo que pueda y hacer lo posible para que la gente esté feliz.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Nada. Nunca. No escucho música a menos que esté en un avión revisando promos. A veces, cuando estoy en casa, escucho música por Spotify para conocer artistas que antes me eran desconocidos.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

David Guetta. Una vez toqué antes de él en un show en Sudamérica y el agente que tenía en ese entonces me dijo “Será una muy buena exposición para tí”. Creo que simplemente fue una excusa, porque la verdad es que fue una gran porquería. David es muy talentoso y exitoso, pero ese tipo de música y ese público no tienen nada que ver con lo que toco o he tocado alguna vez.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Aún es un remix de Pan Pot del año pasado, del que no recuerdo el nombre. No se porqué funciona, simplemente lo hace…

 

¿Club o festival?

 

Club. Se ajusta más a lo que pienso sobre un viaje musical. En un festival los tiempos para tocar son muy cortos.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

Lo siento, no existe.

 

¿Análogo o digital?

 

Me gustan ambos, tanto en términos de equipos como musicalmente, pero siempre tendré un cariño especial por el vinilo.

 

¿El mejor y peor show en tu carrera?

 

Son muchos como para elegir uno. Puede ser el set de 11 horas en el salón principal de Space Ibiza a comienzos del 2000, o el primer Creamfields en Argentina. O Astoria en 1990, cuando toqué entre 4am y 6am,  y luego recibí una ovación de treinta minutos… y sólo tenia 18 años! Fue increíble!

 

¿El peor? Bueno, una fiesta en la que toqué en la conferencia de Miami hace dos años. No diré de quién fue el evento.

 

¿Twitter o Facebook?

 

Soy adicto a Facebook, un problema que claramente tengo que trabajar. No uso mucho Twitter, pero quizás podría darle más atención.

 

Creo que las redes sociales son vitales para lo que hacemos, y que es importante  darles un toque personal. Despedí a una compañía encargada de manejar redes sociales a sólo tres días de haber comenzado a trabajar, ya que iban a “comprar” fans y yo no quería que eso ocurriera. Me dijieron que me dedicara a hacer música y no me preocupara de eso, así que les dije que se largaran del edificio.

 

¿Tienes un placer culpable?

 

Las mujeres, pero a la mayoría no les gusto, hahaha.

 

Si yo digo EDM, tu dices…

 

Que se acabó, sólo que aún no se han dado cuenta.

 

Define tu actitud musical en una sola palabra

 

Ácido.

 

Bonus Tracks:

 

Luego de muchos años tocando juntos, Layo & Bushwacka! se separaron el año pasado y tú comenzaste una carrera en solitario que ya lleva un buen tiempo en desarrollo. ¿Cómo fue este cambio, hablando de shows, giras y producción?

 

Para ser honesto, extraño a Layo cuando las giras son largas. Lo pasábamos demasiado bien juntos, pero en los viajes prácticamente nunca nos sentábamos juntos y nunca compartíamos pieza de hotel, por lo que no nos veíamos mucho. Ahora duermo mucho en los aviones, así que por ese lado está todo bien.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre Layo & Bushwacka y Just Be? Hablando en términos musicales…

 

Creo que eso lo dirá el tiempo. En términos de producción es muy diferente, ya que es sólo una cabeza creando ideas en vez de dos, por lo que el resultado es también muy distinto. Ahora puedo trabajar más rápido ya que no necesito traducir las visiones e ideas de Layo, pero también, y por lo mismo, a veces soy menos refinado.

 

Pronto estarás de vuelta en Chile para tocar en Sunshine, un club ubicado muy cerca de la playa. ¿Cómo han sido tus experiencias pasadas en el país y qué esperas de esta nueva visita?

 

Estoy muy emocionado, la última vez fue genial!

 

¿Qué hay en el 2014 para Just Be?

 

Mucha música nueva para varios sellos, además de remixes y muy buenos shows y giras. Y especialmente un show de radio semanal en Ibiza Sónica que me tiene muy entusiasmado.

 

Síguenos en:

Comentarios