canvas no soportado por el browser.

Noticias

Loop #15 – Dosem

El joven productor español respondió nuestro cuestionario semanal.

Ha publicado en sellos como INTEC, Tronic y Suara, y ha superado la prueba de seducir con su música al exigente público asistente a clubs como Berghain, Ministry of Sound, Space y Ushuaia, o festivales como Awakenings, Klubbers Day y Monegros. Cada uno de estos logros han valorizado su nombre y lo han consagrado como una de las figuras más prestigiosas salidas de la escena techno española durante los últimos años. Sea desde un escenario o al entrar al estudio, Marc Dosem adopta una actitud atrevida y rupturista, desarrollando a la fecha un estilo que incansablemente abre nuevas puertas buscando la entrada a caminos que le ayuden a definir una identidad propia y diferenciada de lo acostumbrado. Cada fragmento que incluye en las paletas sonoras de su trabajo es manejado como una pieza individual, la que es debidamente manipulada y transformada para adaptarse a un contexto nuevo en el que extiende sus posibilidades y se integra a nuevos ecosistemas musicales. Al presentarse en vivo, convierte cada segundo en parte de una tensa cuenta regresiva, la que espera una detonación en la que distintos géneros colisionan con la energía suficiente para apoderarse de la atmósfera y atrapar por completo los sentidos del público.

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Si es en un club, suelo recoger rápidamente mis cosas y, si puedo, me quedo un rato conversando con gente del público y la organización. Después, al volver al hotel, hago un repaso mental de cómo ha ido la noche, me doy una ducha y voy a descansar lo antes posible.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

Cuando puedo, me gusta llegar un poco antes al evento para observar al público y escuchar el artista que toca antes de mí.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Me gusta escuchar música de todo tipo: Moderat, Volor Flex, Mount Kimbie, Clubroot, Apparat, Solar Fields, Bonobo, Dj Shadow, M83, Nightmare on Wax o Joy Orbison.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

No tengo problemas con nadie en ese sentido. Creo que es positivo entender que la música tiene un espectro tan amplio de posibilidades como de discursos artísticos y me gusta respetar eso.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Un edit personal que hice de un tema de Röyksopp. De vez en cuando lo pongo un poco antes de terminar mi sesión.

 

¿Club o festival?

 

Es una pregunta difícil de responder, ya que cada uno tiene su magia. En club suelo desarrollar sesiones más personales, ya que al disponer de más tiempo y ser un espacio más reducido e íntimo, se crea todo un viaje musical. En los festivales concentro más toda la energía y las sesiones se vuelven más duras y enérgicas.

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

“Speaker Attack” de Alexander Kowalski, un himno atemporal.

 

¿Análogo o digital?

 

La combinación de ambos. Últimamente en el sector digital se han hecho muchos avances, imitando la calidez analógica. Aunque creo que también es bueno intentar explorar nuevos sonidos y no obsesionarse tanto en imitar/emular los sonidos del pasado.

 

¿El mejor y peor show en tu carrera?

 

Una de las actuaciones de las que guardo mejor recuerdo fue en verano de 2012 en Berghain. Hice un live exclusivo de techno más oscuro sólo para esa noche. Por supuesto que  a lo largo de mi vida he tenido algunas actuaciones que no han salido tan bien, pero prefiero concentrarme más en las cosas que he aprendido de ellas.

 

¿Twitter o Facebook?

 

Las redes sociales no son más que una extensión digital de uno de los aspectos humanos más característicos: la necesitad de comunicarse e interactuar con el resto. Con sus cosas buenas y malas, ya que se desarrolla a un nivel más global. En mi caso intento hacer un uso lo más equilibrado posible de esas herramientas, me parece un medio muy interesante para comunicarme con la gente a la que le gusta mi música.

 

¿Tienes un placer culpable?

 

El pastel de zanahoria.

 

Si yo digo EDM, tu dices…

 

Como he dicho antes, respeto todos los discursos musicales. En mi caso descubrí la música electrónica de baile a través de artistas como Underworld, Chemical Brothers, Orbital, Fatboy Slim, Faithless, Leftfield y Prodigy, quienes en aquella época eran considerados mainstream, en cierto modo. No se si el EDM es comparable al fenómeno o al impacto que tuvieron esos artistas en aquel momento, pero si eso supone que una parte de su audiencia se interese más por la música electrónica y empiece a escuchar otros artistas del género, sería algo positivo.

 

Define tu actitud musical en una sola palabra

 

No me gusta encerrarme en etiquetas o sentencias absolutas. Lo más importante para mi es mantener mi identidad musical, pero el caparazón de esa identidad también supone una evolución de actitudes, estilos y estados de ánimo a través de los años. Ese tipo de retos son los que hacen mucho más interesante el proceso creativo.

 

Síguenos en:

Comentarios