canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Luciano

A sólo algunos días de su regreso al país, conversamos con el reconocido músico.

Luciano y Cadenza son dos de los nombres más reconocibles dentro de la escena house actual. El productor de raíces chilenas y su sello han logrado llevar este clásico género a un plano transversal, llamando la atención de los más puristas, de quienes recién comienzan a entrar en este mundo e incluso de los que han mirado con recelo la música dance. Desde sus inicios a mediados de los 90 e influenciado por el trabajo que desarrollaban en Chile músicos como Atom Heart, Ricardo Villalobos y Dandy Jack, se dedicó a explorar las composiciones que resultaban al combinar el sonido de máquinas con ritmos de raíz latinoamericana, logrando desde entonces construir una imagen musical propia, que se alimenta de house y techno y a la que además integra elementos que le dan una calidez y personalidad única. Con Vagabundos, el ciclo de fiestas con base en Ibiza y que replica alrededor del mundo, refleja la actitud alegre, de celebración y dedicación que lo caracterizan, y también al grupo de artistas que lo siguen, y que lo han elevado hoy a la posición de una de las figuras más relevantes del panorama actual.

 

En sólo un par de días, el artista suizo-chileno estará de regreso en el país para ser parta de la décima edición de Creamfields Chile, por lo que nos pusimos en contacto con el para conocer su actual estado artístico.

 

 

Acabas de terminar una nueva temporada en Ibiza, lugar con el que tienes una fuerte y larga relación y donde no tienes una, si no dos fiestas propias: Vagabundos y Luciano & Friends. ¿Cómo fue este 2013 en la isla? ¿Qué significa la isla para ti como persona y para tu carrera?

 

Este 2013 ha sido increíble. Continuamos fortaleciéndonos y este año lo hicimos aún más gracias a nuestras fiestas y eventos. El público que asistió a nuestros shows realmente se motivó con ellos. Lo pasamos genial durante toda la temporada.

 

Ibiza es uno de mis lugares favoritos, ya que permite que me pueda expresar con total libertad, tanto personal como musicalmente. Históricamente la isla siempre ha sido un lugar para almas libres y artistas de todo el mundo, una vibra que hasta el día puedo sentir dentro de mi. Es realmente inspirador.

 

Ambas fiestas se desarrollan en lugares y contextos diferentes, una en club y la otra al aire libre. ¿Qué te llevó a crear las fiestas? ¿Cuáles son los conceptos tras ellas y qué las diferencia?

 

Quise llevar el espíritu Cadenza a distintos contextos, ya que la música de mi sello se adapta totalmente a la energía de la isla. Sea en fiestas temáticas al atardecer o en las agitadas noches de club, intentamos tener la mayor participación posible. El concepto es básicamente disfrutar nuestra música, tanto con los artistas del sello como con los invitados especiales que han participado con nosotros. Dejamos que la música sea la que hable.

 

(foto por Valentino Barrioseta)

 

Tanto tu música como tus presentaciones en vivo son conocidas por una temática alegre, de alguna forma veraniega, y donde se mezclan distintas emociones, algo que va en tu filosofía como dj. ¿Qué otros factores inspiran tu estilo y qué buscas transmitir con tu música? ¿Hay alguna influencia de Ibiza sobre esto?

 

Siempre he querido que la gente baile y disfrute la energía. La música que toco refleja mi gusto personal, además de todas mis influencias. Mi familia y mis amigos son una inspiración constante, pero también me encanta buscar y descubrir músicos de todo el mundo. Mientras más música escucho, mejor me siento cuando toco, algo que estoy seguro puedo transmitir a nuestros fans.

 

Ibiza es por supuesto una una gran influencia: el mar, las playas, la vibra… es simplemente perfecto.

 

Junto a productores como Ricardo Villalobos y Dandy Jack, inyectaron el sonido latinoamericano en el techno y el house para dar a una tendencia que hasta el día de hoy crece y encanta globalmente. ¿Qué sientes al ver al punto que llegó su propuesta?

 

Es una sensación increíble. Ser capaz de combinar mi música y la de mis raíces es fantástico, y es aún más especial cuando la gente lo aprecia por el toque humano que hay ello. Por lo mismo estoy orgulloso que mi sello se haya convertido en uno de los más relevantes como consecuencia de esto.

 

Este grupo escribió un capítulo clave en el desarrollo de la música electrónica en el país al dar inicio a un auténtico movimiento, el que hoy ha sido heredado por nombres como Francisco Allendes, Felipe Venegas, André Butano y Felipe Valenzuela. ¿Qué significa para ti haber sido parte de esto? ¿Cómo vez la evolución, y actual estado, de la música electrónica en el país?

 

Crece día a día. Es genial tener una conexión con Ibiza y con tantos otros lugares. Ver la positiva reacción que causa la música de nuestro país cuando la llevamos al extranjero es siempre re-energizante. Creo que es uno de los más grandes logros en mi carrera.

 

 

Cambiando de tema. El 2009 presentaste AEther, un proyecto en el que trabajaste con Argenis Brito, Mirko Loko, Lee Van Dowski, Digitaline y Omri Hanson. ¿Cómo nació esta agrupación? ¿En que está actualmente?

 

Compartíamos las mismas ideas. Teníamos el proyecto en mente y lo hicimos realidad. Me siento afortunado de trabajar junto a talentos tan únicos. Fue todo muy natural, y por ahora estamos ocupados con nuestras agendas, pero nos organizaremos para darle una nueva oportunidad en el futuro.

 

Además de AEther, has tenido proyectos paralelos con Ricardo Villalobos, Dandy Jack, Pier Bucci y Argenis Brito. ¿Tienes intenciones de volver a trabajar en algún nuevo proyecto colaborativo?

 

Nuevos artistas me inspiran siempre. Si un nuevo artista me entusiasma ahora mismo, trataré de llevarlo a mis eventos o fiestas. Es bueno tener nuevos djs y artistas en vivo invitados a tocar.

 

Tu último disco, Tribute to the Sun, fue publicado el 2009, y ya has anunciado un nuevo disco. ¿Qué nos puedes adelantar de el?

 

Está tomando forma ahora mismo. Me acabo de cambiar a Barcelona y ya tengo mi nuevo estudio funcionando, por lo que puedo trabajar en nuevas ideas y tracks día a día. Estoy muy entusiasmado con lo que estoy haciendo.

 

Has mencionado que te gusta cambiar la fórmula con la que creas tu música y que la curiosidad es la única forma de mantenerte vigente y vivo en el arte. ¿Cómo se refleja esta posición en el nuevo disco? ¿Qué inspiró su música?

 

La energía que nace en nuestras fiestas es una gran fuente de inspiración. Mientras más en contacto estoy con nuestros seguidores, más inspiración obtengo para hacer música, tanto para mi como para ellos. Como mencioné anteriormente, Ibiza siempre me hace sentir preparado para hacer música, y el resultado es que todas nuestras fiestas en la isla han sido verdaderamente mágicas.

 

¿Es para ti un álbum la oportunidad de trabajar desde una perspectiva más personal o experimental?

 

Definitivamente. Estoy experimentando cada vez más. Tengo varios instrumentos y muchos equipos nuevos que no puedo esperar para probarlos. Todo suena maravilloso.

 

 

Además de músico eres dueño de Cadenza, un sello comenzó como una plataforma para publicar tu música y que hoy, con una década recién cumplida, se ha convertido en un referente absoluto del sonido techno/house. ¿Que sientes al ver como creció este proyecto? ¿Que planes hay para el sello?

 

Cadenza está creciendo cada día más, por lo que nos preocupamos de trasladar su verdadero espíritu a nuestras fiestas. Actualmente nuestros eventos son el mejor lugar para experimentar la energía y vibra que caracterizan al sello. Es parte de mi y mi familia. Estoy muy orgulloso de el, y me siento agradecido por toda la gente con la que trabajo. Tenemos nuevos artistas y algunas sorpresas en camino que estoy seguro le encantarán a nuestros seguidores.

 

Todo lo que haces te mantiene muy ocupado. ¿Cómo es un día normal de Luciano? ¿Has pensado alguna vez en “soltar el acelerador” y descansar un poco?

 

Bueno, tengo que preocuparme de equilibrar mi vida personal, de familia, y mi música, pero logro manejar todo sin problemas. Mientras más ocupado, mejor, especialmente ahora que estoy preparando muchas cosas nuevas. Siempre estoy dispuesto a trabajar en nuevas ideas.

 

 

Este año vuelves para presentarte en Creamfields. Si bien estuviste el 2011, ahora serás parte de la celebración de sus 10 años en el país. ¿Qué te parece que un evento de esta magnitud, un nombre reconocido mundialmente, cumpla una década en Chile? ¿Qué esperas de esta nueva visita y qué podemos esperar de tu presentación?

 

Estoy muy contento por esta oportunidad y estoy muy orgulloso del país y su escena. Creamfields es un evento fantástico, por lo que estoy muy entusiasmado de volver. Es muy especial lo que ha estado ocurriendo en Chile durante todo este tiempo. Es una prueba de que nuestra herencia musical y cultural es única, y de cómo hemos llevado nuestra historia al mundo a través de nuestra música y arte.

 

Sin duda tocaré algunos nuevos tracks de Cadenza, además de algunos clásicos para que sea una celebración aún mayor.

 

Tanto personal como artísticamente, ¿Que hay en el futuro de Luciano?

 

¡Mucha música y alegría!

 

 

Por Ricardo Cáceres y Sebastián Castro.

Síguenos en:

Comentarios