canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Joseph Capriati

Nuestra conversación con el joven productor a poco de su debut en Chile.

La carrera del italiano Joseph Capriati abandonó rápidamente el anonimato para despegar con fuerza y convertirse en uno de los nombres más potentes de una generación de productores que revolucionan la escena techno con una visión fresca y moderna, pero fuertemente conectada a su esencia. Su entusiasmo y apego al género ha cautivado a miles, tanto en festivales donde ya es nombre frecuente como Awakenings o Time Warp, o en los eventos que lo han llevado a timbrar su pasaporte en distintos puntos de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Ha estado en el radar de la industria desde que comenzara a producir en 2007, aumentando esa atención al publicar su música por algunos de los sellos más importantes como Drumcode, de Adam Beyer, y CLR, de Chris Liebing. La solidez de sus presentaciones es el resultado de  una equilibrada integración de sonidos robustos, cargados de emotividad y energía, y a un carisma que lo conecta de forma única con sus seguidores.

 

 

Tus últimos lanzamientos han sido publicados por sellos como Drumcode, CLR y Analytic Trail. ¿Qué influencia han tenido en tu sonido y qué han significado en tu carrera?

 

En cuanto a mis producciones originales, los sellos que mencionas son los únicos en los que he confiado, y esto ha sido muy deliberado. Soy un producto de la industria musical moderna y una gran parte de mi carrera se ha desarrollado en medio de una época en que las tecnologías digitales se han posicionado por sobre el mercado de música tradicional, aunque esto no significa que haya olvidado las lecciones que la historia tiene para enseñarnos. Tengo un gran respeto por los tres sellos con los que he trabajado por crear un sonido propio dentro de la escena techno y por ser lo suficientemente valientes para apegarse a ese sonido a través de los años. Claro, mi foco principal está en Drumcode, quienes se han convertido en una verdadera familia para mi los últimos seis años. Aun así, nunca voy a olvidar el apoyo que Markantonio y Analytic Trail me dieron desde el comienzo, publicando mis primeros singles y mi disco debut en 2010. CLR también fue muy importante en términos de exponer mi nombre a una audiencia techno más amplia y, quién sabe, quizás sin esa exposición las cosas no habrían funcionado de la forma que lo han hecho. Gracias Adam, Markantonio y Chris!

 

Durante las últimas dos temporadas has sido parte importante de Music On, el ciclo de fiestas de Marco Carola en Amnesia, Ibiza. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

 

Puede sonar cliché, pero realmente me cuesta encontrar palabras que describan correctamente el positivo impacto que Ibiza ha tenido en mi. Es increíblemente especial vivir la magia de Ibiza de forma tan regular. En esta oportunidad tengo que dar eternas gracias a Music On y Marco por guiarme durante estas dos primeras temporadas. La fiesta de clausura fue hace sólo algunos días, pero aún valoro el impacto que significó, aunque es obvio que, tanto para mi como para Music On, esta temporada fue un gran logro. Había mucha expectación luego de la primera temporada el año pasado, pero creo que fue superada. La vibra y la energía de las fiestas fue increíble y se fortalecía cada semana, con más y más gente asistiendo. En particular, creo que el salón principal realmente creció durante esta temporada y, junto a los djs con quienes toqué, creamos nuestra propia vibra y sonido dentro de ese espacio. Fue increíble ser parte de esto, ya que me dio una gran confianza en mi mismo y mi música. Esto es por lo que siempre recordaré el 2013 en Ibiza. Todo creció a algo mayor, donde todos los involucrados pueden estar orgullosos y pueden usar esta inspiración para hacerlo aún mejor el próximo año.

 

Pronto publicarás Self Portrait, tu segundo disco. ¿Qué podemos esperar de este nuevo álbum y cómo lo comparas con tu debut, Save My Soul?

 

Bueno, mi nuevo disco saldrá el 25 de noviembre, a más de tres años de mi último disco y casi cuatro desde que comenzara a trabajar en los tracks que incluía. Mucho ha cambiado en mi vida durante ese tiempo, desde mi carrera, a mis relaciones, mis experiencias de vida e incluso el país en el que vivo. Espero que la gente pueda apreciar esto al escuchar Self Portrait, ya que así podrán comprender mejor porqué el álbum tiene esa forma. Creo que, desde mi punto de vista y al ser este mi segundo disco, estuve más relajado durante el proceso, por lo que busqué producir tracks que fueran realmente fieles a mi mismo. Es por esto que lo llamé Self Portrait. Musicalmente el disco es un reflejo genuino de mis gustos. Junto al fuerte sonido techno por el que soy conocido, encontrarán tracks más profundos y melódicos, que tienen una sensación un poco más global, así como tracks inspirados por tech-house y electrónica. Es un disco absolutamente techno, pero refleja el amplio sonido que he intentado llevar a mis sets durante el último tiempo, ahora que tengo la oportunidad de tocar sets más largos y donde puedo construir la vibra de la jornada más que simplemente tocar todos los tracks más importantes en un set de dos horas. Creo que esto es parte de un proceso de crecimiento natural por el que todos pasamos. Últimamente pienso las cosas de manera muy profunda y he abierto mi mente producto de los viajes y la vida en gira. Me gusta pensar que algo de esto también ha afectado el disco y que, como una consecuencia, es una experiencia más completa y que tendrá un significado importante para la gente tanto si lo escuchan en su iPod, en el tren a casa, como si escuchan los tracks en un sistema de sonido enorme rodeados de miles de personas. Estoy muy satisfecho y orgulloso de los tracks, por lo que espero que todos disfruten dar este nuevo paso conmigo.

 

 

Masters At Work fueron una de las razones por la que te iniciaste como dj de house, pero una rave en la que tocaba Dave Clarke gatilló de forma definitiva tu cambio hacia el techno. ¿Qué te gusto tanto de este sonido? ¿Has sido tentado en voler al house nuevamente?

 

Creo que hablo por mi y por todos quienes recordamos con cariño la era dorada de Masters At Work cuando digo que la música house es un sentimiento, uno que nunca te deja!. Como mencioné sobre los tracks de mi nuevo álbum, me inspiré en muchas influencias y, naturalmente, mis raíces en el house son una de ellas. También, durante mis presentaciones como dj, me he encontrado incluyendo algunos tracks de house clásico en las mezclas, algo que disfruto mucho ya que refresca la vibra en la pista. Por lo que sí, a pesar de que últimamente mi orientación es más techno que house, esa influencia es aún muy fuerte. Para mi, el techno es un sonido natural que además se adapta perfectamente a mi personalidad. Es un género musical honesto, que se preocupa tanto de la gente bailando en la pista como de los productores y djs, algo a lo que me siento muy conectado. A veces miro por sobre la consola cuando estoy tocando y veo las caras de la gente, como se sumergen en la música, algo que realmente me emociona. El techno es pasión, no moda, y por esta razón me hace sentir en casa, tanto por la música como por la gente que lo rodea.

 

Sin ir más lejos, en enero tuviste la oportunidad de tocar un set b2b con Dave Clarke. ¿Cómo fue esa experiencia?

 

La experiencia completa fue como una montaña rusa. Estaba ansioso y nervioso al mismo tiempo. Conozco a Dave desde hace un tiempo y somos amigos, pero nunca habíamos tocado juntos ya que nuestros estilos son diferentes, no sólo en términos de la música que tocamos, si no en la forma en que construimos las mezclas y cómo usamos el mixer y el crossfader. Todo esto significa que ninguno de nosotros tenía la experiencia para confiar en esto, por lo que nos aferramos fuerte a la situación y manejamos lo desconocido lo mejor que pudimos. Por supuesto que tuvimos una pequeña preparación antes, conversamos de cómo debíamos tocar y que tracks queríamos poner, pero la verdad es que trabajábamos y aprendíamos en el momento mismo. Afortunadamente para nosotros, resultó en que no hubo nada de que preocuparse y lo disfrutamos tanto que terminamos tocando 30 minutos más! Dave es un dj legendario y un artista increíble, por lo que fue un placer tocar un b2b con el, especialmente en un evento tan grande como Awakenings.

 

Has mencionado ser un productor digital. ¿Crees que hay diferencias importantes entre artistas análogos y digitales?

 

Este es un tema que podría ser debatido por días si así lo quisieras, pero finalmente todo se reduce a una opinión personal, por lo que no creo que sea posible hacer muchos juicios. Soy de una generación que creció con la tecnología digital. He usado equipos análogos y aún tengo algunos en mi estudio, pero realmente lo que busco al elegir la tecnología con la que escribiré música es el formato o el medio que me permita, de la forma más simple, transformar mis ideas en sonidos. Aprendí a producir usando tecnologías digitales, por lo que esto es lo que permite que me exprese de forma más eficiente y creativa. Si mis fans y sello están contentos con mis producciones, entonces la tecnología ha cumplido con su trabajo. Estas son las opiniones que más me importan. La gente que escucha la música e intenta sentir lo que yo quiero que sientan, no si fue hecha con cierto tipo de tecnología. Esto pierde totalmente el sentido de lo que es la música. Lo que importa son los sentimientos y las emociones.

 

 

¿Te identificas más con la faceta de dj o de productor?

 

Si me tuviera que categorizar, si, diría que primero soy dj y luego productor. Ser dj es mi primer amor y nada de lo que he hecho en el estudio se acerca siquiera a replicar lo que siento al hacer que una pista se mueva, pero disfruto escribiendo música y me gusta pensar que, aunque tengo quizás menos lanzamientos que la mayoría de los artistas de mi generación, los tracks que he hecho se mantienen frente al paso del tiempo y son recordados por la gente, siendo apreciados años después de lanzados.

 

¿Crees que ambas disciplinas deben coexistir para que un artista sea completo?

 

Creo que hay una gran presión desde distintas áreas para que los artistas produzcan y toquen, lo que es triste. Es un fenómeno moderno nacido del cómo la gente se ha acostumbrado a ser promocionada. Pareciera no ser suficiente producir ocasionalmente o únicamente tocar. No estoy seguro porqué ocurre esto, pero se que tiene absolutamente que ver con marketing y nada con elevar estándares o simplemente permitir que los mejores productores y djs se destaquen por lo que hacen. Todo artista debería ser juzgado por sus propios méritos y que le sea permitido evolucionar en la forma en que se sienta bien creativamente, sin todas estas presiones externas.

 

Eres un autodidacta. ¿Crees que gracias a esto un artista puede desarrollar un mejor instinto de producción?

 

No diría que el ser autodidacta te de una ventaja sobre los músicos instruidos de forma clásica, sólo te da un punto de partida diferente para comenzar tu aprendizaje y, por lo mismo, te desarrollas de distinta forma. Esto puede ser útil en términos de ser más intuitivo, especialmente al desarrollar tu propio sonido o estilo, ya que estás acostumbrado a crear tus propias reglas más que seguir a otros, y puede ser un obstáculo para la gente que siempre ha aprendido sus habilidades de forma clásica. Pero todo esto depende realmente del individuo. Creo que un artista si puede ser muy intuitivo y tener una enseñanza clásica, sólo depende de su mirada. Si eres capaz de dejarte llevar y sentir la música, eres más propenso a ser intuitivo como productor y artista, en comparación a sentir que tu creatividad está bloqueada por una necesidad conformista o de desear llegar a un cierto sonido.

 

¿Has sacrificado mucho debido al éxito de tu carrera? ¿Vida privada? ¿Familia? ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este tipo de vida?

 

Creo que todos los que sientan el impulso y el deseo de poner el máximo esfuerzo en sus carreras te dirán lo mismo. Sean banqueros, astronautas o una madre, tienes que hacer sacrificios si quieres ser exitoso. Soy un tipo ocupado que viaja mucho y no puedo hacer muchas de las cosas que mis amigos hacen, pero entiendo que se me ha permitido la oportunidad de vivir mi sueño, por lo que sacrifico con gusto estos momentos personales que ocurren durante el camino. Eso si, siempre trato de recordar los momentos que me he perdido, para así poder solucionarlo cuando tenga la oportunidad. Por ejemplo, si he estado ocupado al estar de gira por algunos meses, me aseguro de ir a casa y estar con mi familia una semana. Esto es lo que me mantiene aterrizado y mantiene a mis queridos felices. No sería nada sin su amor y apoyo.

 

Tu debut en Chile será en un show junto a Christian Smith. ¿Qué sabes de la escena chilena y que esperas de este primer show?

 

Estoy muy emocionado de ir a Chile por primera vez. Ha sido una de mis ambiciones llegar allá desde que comencé a viajar a Sudamérica hace cinco años. Amigos como Alexi Delano me han contado historias geniales sobre la escena en Chile. También Christian, quien me ha contado lo entretenido que es tocar en Santiago. Sobre mis expectativas, ya lo veremos. Sudamérica siempre me sorprende y es por esto que disfruto volver una y otra vez. Espero que no pase mucho tiempo para estar de vuelta en Chile y poder darte una mejor respuesta sobre mis impresiones y experiencias del techno en Chile.

Síguenos en:

Comentarios