canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #07 – Mike Shannon

El canadiense responde nuestro cuestionario semanal.

Habilidades de mezcla tan asertivas como rápidas, una envidiable colección musical y la capacidad de llevar al público a un estado de frenesí a través de ritmos techno de distinto volumen y velocidad provenientes de una rigurosa selección. Son sólo algunas de las razones que han formado un respeto unánime sobre la figura de Mike Shannon, dj y productor canadiense que ha logrado la admiración de público y artistas por igual gracias a una pasión inquebrantable, apegado a las raíces e ignorando totalmente las tendencias que marcan pauta en determinado momento.

 

A través de su sello, Cynosure, ha permitido desde 1999 que artistas con motivaciones y estética de trabajo similar tengan una plataforma desde la cual expresarse, publicando así a coterráneos como Akufen, The Mole y Deadbeat.

 

Influenciado por todo lo que lo rodea, Mike Shannon siempre logrará en su trabajo un diseño musical alejado de lo común y con una fuerte y diferenciada identidad.

 

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Lo primero que hago es ir a mi maleta y sacar una polera fresca. Sudo como una virgen en iglesia, por lo que necesito cambiarme apenas termino de tocar. La última vez que toqué, me saqué una polera negra y tenía una mancha de sudor con la forma de la Virgen María en la espalda! ¡Qué fiesta!

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

Lo que he aprendido es a, cuando tengo tiempo, limpiar los vinilos más viejos de mi colección y rezar para que vuelvan a casa en la misma condición.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

Estoy a cargo del departamento de artistas y repertorio en Haunt Music, por lo que estoy constantemente escuchando demos y material para el sello. Por ahora estoy realmente encantado por un artista español llamado Fabel. Este tipo hace algunas de las líneas de bajo más increíbles que he escuchado. No es broma, puedes escucharlo por ti mismo. Vamos a lanzar su álbum por el sello este año o como prioridad para el 2014. También estoy escuchando dos nuevos lanzamientos de un sello llamado Karoke Kalk, el que para mi es uno de los mejores de electrónica underground del momento. Lo nuevo de Ritornell es genial. También el de un artista llamado TG Maus, que lo escucho una y otra vez. El sello tiene una paleta musical muy rica. Es uno de los sellos modernos al que he estado atento por una década y siempre me sorprende.

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

Bueno, trato de nunca decir nunca, pero a veces simplemente ese nunca no existe. Creo que hay demasiados nombres obvios como para mencionarlos, pero quién sabe, quizás alguno de estos artistas hará algo que romperá los esquemas de la música tal como la conocemos… Quizás por una vez será el caso de que dirás nunca, pero lo harás de todas formas.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Si tuviera que compartir secretos, definitivamente sería uno sobre las bombas Snowden, pero ya que podría meterme en problemas por hablar de ese tipo de cosas, mencionaré esto:

 

The Mountain Top, de Random Access para Relief Records. Tiene un sonido de bajo fm muy cool. Cuando salió tenía una de las propuestas más futuristas del momento. Es uno de esos tracks antiguos cuyo sonido continúa pasando las pruebas del tiempo, pero lo gracioso es que tiene un cierre infinito al final que está totalmente a destiempo, por lo que si llegas a ese punto mientras estás mezclando, mejor tienes cuidado!

 

¿Club o festival?

 

Es difícil de decir la verdad, pero ya me estoy poniendo viejo y pareciera que también me he puesto un poco más flojo, por lo que últimamente la batalla que significa ir un festival puede ser un poco intensa para mi. Hay pocos festivales a los que vale totalmente la pena ir, como Mutek, el que tiene una alta calidad de producción. Esto pasa en muy pocos lugares en Montreal, como SATisphere en la Society For Art and Technology. Es un una esfera llena de proyecciones visuales y tiene un sistema surround 16.2. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde realmente puedes tocar ese formato. Es increíble.

 

¿Análogo o digital?

 

¿Es en serio? Al hablar de equipos debes ser muy ingenuo para decidir por uno u otro, o decir que uno es mejor. Depende de la herramienta que necesites y cómo hará que un sonido en particular suene mejor. Por ejemplo, los sonidos de pedos análogos suenan mejor que los digitales.

 

¿El mejor y peor show en tu carrera?

 

El mejor show de mi carrera debe ser el mejor show que recuerde, que no necesariamente significa que ha sido el mejor. Pero uno que se me viene a la cabeza es el último que toqué en Berghain, en la fiesta de Wagon Repair. Teníamos todo el lugar para nosotros, Berghain y Panorama Bar, por 24 horas. Hice un warm-up de cuatro horas en Panorama Bar y luego me quede toda la noche para escuchar a mis mejores amigos, tomando un mescal increíble que había llegado esa misma noche directo desde Mexico. En mi opinión, no existe un mejor club para hacer todo eso. Luego me quede en Berghain y toqué otras cuatro horas de techno desde las 9:30am. Al parecer las cosas resultaron realmente bien y a la gente le gustó que tocara nuevamente. Me encanta pinchar techno, pero sólo en una atmósfera perfecta como esa. Puede sonar cliché, pero había demasiada locura ocurriendo, con una energía muy eléctrica.

 

¿Twitter o Facebook?

 

Facebook se ha convertido en el gran factor para juzgar si vales la pena o no como artista. Mientras más grande sea tu base de fans en una red como Facebook, con mayor seriedad un productor o el público asumirá que eres un artista exitoso. Claramente no es siempre el caso, pero cada día veo cómo se relacionan bookings y el valor asociado a tu aparente exito en este sitio. Para ser honesto, no estoy seguro si me gusta mucho, pero se ha convertido en un mal necesario.

 

¿Tienes un placer culpable?

 

La verdad es que no tengo ningún placer del cual sentirme culpable.

 

Si yo digo EDM, tu dices…

 

¿Eh? ¿Emotional Dork Men? (Hombres tontos emocionales)

 

Define tu actitud musical en una sola palabra.

 

swingjack

 

Síguenos en:

Comentarios