canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Loop #01 – Butch

A un par de días de su debut en el país, el germano contestó nuestro primer cuestionario semanal.

En sólo un año, 2011, Butch lanzó producciones a través de sellos como Sei Es Drum, de Ricardo Villalobos, Cocoon, de Sven Vath, y Rekids, de Radio Slave. Luego de eso, y para nutrir aún más su curriculum como músico, Desolat, de Loco Dice, Visionquest, el sello/colectivo al que pertenece Seth Troxler, y Hot Creations, co-fundado por Jamie Jones, se encargaron de publicar aún más material de este prolífico artista. Como si eso fuera poco, la revista alemana Groove lo nombró, por votación del público, mejor productor los años 2010 y 2011. Créditos no muy comunes en un artista que, si de presentaciones se trata, ha recorrido el globo visitando clubs, entre los que puede contar puntos tan distantes como Womb, en Tokyo, Fabric, en Londres, Space, en Ibiza o Cielo, en Nueva York. Pero todos estos logros no toman por sorpresa, ya que el prolífico productor alemán, de nombre real Bülent Gürler, es conocido por una fuerte diversidad en su música, escapando con éxito de etiquetas que intenten encasillar su trabajo y destacando por un sonido, que si bien navega entre los límites de house y techno, adquiere una identidad propia, la que es disfrutada y celebrada de igual forma por públicos y djs de todo el mundo. Su pasión, tanto en el estudio como en actuaciones en vivo, le han llevado a ser reconocido como un referente indiscutido de dedicación y credibilidad en una industria cada vez más saturada de nuevas propuestas y en que la lucha por destacar es cada día más fuerte.

 

 

¿Qué es lo primero que haces al terminar una presentación?

 

Eso depende completamente del show. Si no cierro, comúnmente me quedo y escucho al artista que toca después de mí, o voy a conocer los otros escenarios y a bailar un poco. También ha habido casos en los que no he podido dejar el club lo suficientemente rápido!

 

Para mí, tocar es tan excitante como tener sexo, sólo que no necesito un cigarro al terminar.

 

¿Tienes alguna cábala para tus shows?

 

No, para nada. La suerte no tiene mucho que ver en esto. No me asusta tener algún problema en las tornamesas o algo parecido.

Llego a un lugar, siento su vibra y la de la gente y, honestamente, se casi en el instante si va a ser un buen show o no. No es sobre suerte, sino sobre compatibilidad, qué tan bueno es el sonido y si la gente y yo estamos en la misma frecuencia. Me he dado cuenta que mientras menos me preocupo de tener suerte, más la tengo.

 

¿Qué suena en tus audífonos cuando estás lejos de la cabina?

 

¡Necesito que mis oídos descansen! Paso entre 8 a 12 horas diarias en el estudio cuando no estoy de gira.

De hecho, podría decir que   estoy agradecido de no tener que usar tapones cuando estoy en casa con mi esposa

 

Un artista que nunca incluirías en tus sets o con quien nunca compartirías escenario.

 

Hmm, es una pregunta difícil. Realmente no puedo responderla. Hay demasiados buenos artistas a los cuales poner atención, por lo que no puedo recordar los nombres de los que no disfruto su trabajo. En mis sets, no me importa quien seas; puedes ser un gran amigo, una superestrella o un productor desconocido, si me gusta el track y encaja en mi set, entonces lo tocaré.

 

¿Tu track favorito del momento?

 

Durante las últimas semanas he estado probando un track que aún no es lanzado o firmado, ni siquiera tiene un título, pero genera reacciones muy locas. Contiene un efecto psico-acústico muy confuso, que no termina nunca y cuyo beat golpea constantemente. Lo produje junto a Ricardo Villalobos en su estudio hace unos dos meses atrás.

 

¿Club o festival?

 

Siempre me gustarán ambos, pero soy más atraído hacia el sol, además que la gente que se expone a él por un rato es generalmente muy relajada, abierta de mente y también un poco atontada si es que ya han estado ahí por mucho tiempo, ¡ahí es donde encajo!

 

¿Un track que desearías haber producido?

 

Billy Jean, de Michael Jackson. Podría vivir de los derechos de esa canción para siempre y siempre estaría feliz de escucharla.

 

¿Análogo o digital?

 

Comencé a mezclar a mediados de los 90, por lo que me inicié tocando con vinilo. Aún tengo una gran colección. Sigo encantado por el sonido y sentimiento de un disco, pero he elegido conveniencia por sobre ideología y hoy toco con Serato y algunos efectos. Es mucho menos molesto que acarrear vinilos.

Cuando viajo siempre tengo respaldos y mis equipos caben en el equipaje de mano. Además redujo mis dolores de espalda. En el estudio trabajo con equipos análogos, como un Minimoog, un MPC y otros, además de Logic, plug-ins, etc. No soy el tipo de persona que privilegia el medio por sobre el mensaje. Sea un computador o piano, son todas herramientas útiles para que un artista pueda expresarse.

 

¿El mejor y peor show en tu carrera?

 

Tocaba en un festival y, Dios sabrá porqué, mi turno era justo después de Steve Aoki, en el mismo escenario. Esto fue hace ya algunos años y no sabía nada de él en ese tiempo, pero mientras subía al escenario me preguntaba “¿Cómo comienzo mi set luego de esto?”. La gente que estaba frente al escenario estaba o aún eufórica o ya muy agotados. Fue una situación muy particular. Su música, su sonido, su performance; es todo muy diferente a lo que yo hago.

 

¿Twitter o Facebook?

 

Lamentablemente tengo que admitir que estoy un poco enganchado con Facebook, pero también uso Twitter. Me gusta mantener el contacto con gente que me agrada, con amigos cuando estoy lejos o de gira y también para conectar con los fans. Además, si estás tan ebrio al punto de olvidar donde dejaste tus llaves, no te preocupes, sólo llama a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y pregúntales dónde estuviste en las últimas 12 horas. Eso si, debo decir que Facebook tiene esta constante expectación de disponibilidad y la gente se molesta un poco si no respondes dentro de algunas horas o un día. Es un aspecto negativo, todos son muy impacientes, incluyéndome.

 

Para la música tiene el mismo efecto, conecta artistas entre sí y creo que eso genera más colaboraciones. La gente simplemente carga archivos en Dropbox o envía links de Zippyshare a través de Facebook. Para algunos funciona muy bien, pero yo prefiero la interacción directa en el estudio.

 

¿Tienes un placer culpable?

 

Debo reconocer que tengo los dientes más dulces de la industria. Me encanta comer caramelos, generalmente mientras veo documentales sobre teorías conspirativas. ¿Sabías que el Príncipe Carlos sería realmente un lagarto?

 

Si yo digo EDM, tu dices…

 

Hay gente que se molesta mucho cuando les hablas de EDM y no de Electronic Dance Music o House o Tech-House o Techno. Para ser honesto, no me podría importar menos. Hay algunos artistas muy buenos en USA. Me encanta Moodyman y todo el legado de Detroit. Me gusta mucho ir y tocar allá, pero nunca he tenido la sensación de una “escena” como tal, si no como la de gente haciendo lo que les gusta. Hay muy buena música por ser descubierta en todas partes y de seguro hay algunos elementos increíbles en Estados Unidos también.

 

Define tu actitud musical en una sola palabra.

 

Punkfrescogangsterilcongroovefiestameneodenalgasromanticoposedeb-boyenHDyparalaschicas.

 

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Trinidad Vargas.

Síguenos en:

Comentarios