canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Argy / Andrea Oliva

Nuestra entrevista con dos reconocidos artistas del sello Cadenza.

Luciano y su sello Cadenza son sin duda piezas claves en el desarrollo que ha tenido la música house durante la última década, por lo que no es sorpresa que su marca de fiestas, Vagabundos, lograra un impacto similar. La alegre y diversa paleta de colores que caracteriza su música ha sido reflejada con éxito en una franquicia que ha viajado por el mundo y que está a poco de comenzar su cuarta temporada en Ibiza. Como adelanto, dos de sus miembros, Argy y Andrea Oliva, crearon un mix-cd doble que bajo su percepción personal presenta el jubiloso espíritu que caracteriza a la fiesta.

 

Argy, nombre real de Argyris Theofilis, es un productor griego que utiliza herramientas y habilidades para crear música que busca trascender en el tiempo y presentar conceptos desconocidos. Apasionado por relatar historias a través de sonidos que nacen de una combinación de influencias impensadas para la música de baile , ha publicado en sellos como Poker Flat, Raum…Musik y Cocoon, además manejar el propio llamado These Days. Sus actuaciones son conocidas por llevar al público a un viaje misterioso en el que sorprende con cada nuevo pasaje musical que reproduce.

 

Por su parte, el suizo Andrea Oliva cuenta con lanzamientos en Saved, Be as One, vIVA Music y Hive Audio, sellos desde los que ha presentado los trabajos que crea combinando elementos del techno de Detroit y el house Alemán para llegar a un sonido contagioso y lleno de entusiasmo. Su amor por la música lo lleva a incluir distintos ritmos en su trabajo, con cortes vocales y percusiones integrándose a una personalidad que gana nuevos adeptos por cada club donde pasa.

 

 

Ambos tienen una gran reputación como djs y como productores. ¿Cómo llegaron a la música dance y qué los hizo elegir techno y house como su estilo de preferencia?

 

Andrea Oliva: Conocí la música electrónica gracias a algunos amigos hace ya mucho tiempo, cuando tenía alrededor de 13 años. Luego comencé a trabajar en una tienda de discos, por lo que todo comenzó muy temprano para mi.

 

Argy: Llegué cuando joven por la música de Kuder & Dorfmeister, Jazzanova y otros, pero fueron discos de Masters At Work y Kevin Yost los que realmente me atraparon. Recuerdo sentarme a escuchar el sonido, la producción y una calidad musical que no se parecía a nada más de lo que escuchaba en ese tiempo. Todo sonaba genial y me encantó.

 

Sin duda Cadenza fue un nuevo y gran paso en sus respectivas carreras. ¿Cómo llegaron al sello y cómo se sienten al ser parte de el?

 

Andrea Oliva: Es genial ser parte de una marca tan grande. Tener a Luciano y el resto de la familia apoyando mi música me acercó cada vez más a Cadenza.

 

Argy: Personalmente, esto no ocurrió al comienzo de mi carrera. Soy nuevo en el sello, pero no nací o crecí dentro de el. He estado publicando música desde el 2005 en distintos sellos, además de manejar uno propio, These Days. Me invitaron a Cadenza hace dos años porque Luciano recibió algo de mi música y realmente le gustó, por lo que pensamos que era una buena idea que me uniera a ellos. La remezcla de Love Dose fue el comienzo de mi colaboración con Luciano y ahora siento que las fiestas Vagabundos son la segunda parte de este trabajo en conjunto, ahora presentando mis habilidades como Dj.

 

 

¿Ha afectado el foco musical del sello su propio desarrollo como artistas o el estilo que trabajan?

 

Andrea Oliva: Más que eso, Cadenza me inspira a través de la vibra que busca transmitir a la gente con su música. Después de todo estamos aquí para que la gente pueda volver a casa con una sonrisa después de nuestras fiestas o al escuchar uno de nuestros discos.

 

Argy: ¿Cómo hablar del pasado sin ser una víctima de la nostagia? No podría ocultar mi agradecimiento y admiración hacia los primeros lanzamientos de Cadenza, ya que esos discos cambiaron para siempre la forma en que percibo el sonido.

 

En conjunto presentaron el nuevo mix-cd de Vagabundos. ¿Qué piensan de este concepto y qué significó para ustedes trabajar el primer disco de la temporada 2013? ¿Sintieron algún tipo de presión?

 

Andrea Oliva: Estoy feliz de haber sido invitado a participar. Junté todos los tracks que me gusta tocar y los mezclé en vivo, tal como lo haría en una fiesta. No hay computadores o Ableton de por medio.

 

Argy: Para mi el concepto de este proyecto era bastante claro. Intenté encontrar la magia intermedia entre Vagabundos como marca y yo como artista. Si, sentí mucha presión por tener una responsabilidad enorme frente a una gran cantidad de seguidores, lo que no son sólo míos, si no también de Luciano. Traté de llevarlo a cabo con honestidad, clase y apegado a mi propia visión de la música de baile, pero presentándola como un lenguaje comprensible para aquellos que no son tan entendidos con lo que me gusta llamar música de calidad.

 

 

¿Cómo manejaron el conectar ese alegre espíritu que caracteriza a Vagabundos con sus propias visiones musicales?

 

Andrea Oliva: Es fácil porque hablamos el mismo lenguaje. Nos gusta la misma música, sea esta techno o house.

 

Argy: Vagabundos tiene un espíritu muy alegre, estás en lo correcto, pero tiene también una bella tristeza en el. Es un poco nostálgico y melancólico, dos cosas con las que definitivamente me identifico. Si fuera sólo alegría no sabría como manejarlo!

 

Sobre el proceso tras la construcción del mix. ¿Trabajaron juntos? ¿Hubo alguna comunicación entre ambos para seguir cierto lineamiento musical o trabajó cada uno por su cuenta?

 

Andrea Oliva: Sólo revisamos la lista de tracks para estar seguros de no repetir ningúno, pero el resto lo trabajo cada uno en su estilo y basado en su propio gusto musical.

 

Argy: No conversamos sobre eso. Nunca lo hacemos. No hablamos sobre esto ni siquiera cuando tocamos en formato back 2 back. Comprendemos muy bien la visión del otro y también tenemos una historia como djs en común. Cuando tocamos juntos es todo automático.

 

 

La tendencia actual tanto en techno como en house es un rescate a los elementos de sus épocas clásicas. ¿Afecta esto sus identidades musicales o la forma en que construyen un mix/set?

 

Andrea Oliva: Las tendencias no afectan mi identidad musical, son mis amigos, djs y productores quienes lo hacen.

 

A pesar de que la fiesta viaja por todo el mundo, su base está en Ibiza, un lugar conocido por ser un epicentro de tendencias. ¿Cuál es su opinión de la isla? ¿Cuáles creen que son las diferencias entre Vagabundos y otras fiestas?

 

Andrea Oliva: Lo bueno de Ibiza es que no es todo fiesta. Hay algunas de las mejores playas y restaurantes que puedes encontrar, además de un gran paisaje natural. Volviendo a la pregunta, no quiero comparar Vagabundos con otras fiestas de la isla. Hay algunas muy buenas fiestas durante la temporada y nosotros sólo somos parte de ellas. Sólo tienes que ir y disfrutar con nosotros. Buscamos que la gente pase un buen momento a través de la música.

 

Argy: Me gusta la isla porque tiene tantas caras diferentes. Puedes visitar Ibiza y no ir a los clubs, si es que es tu idea. También es genial que Formentera esté a sólo media hora en barco! Vagabundos en Ibiza marca el tono y la actitud para todas las fiestas Vagabundos del mundo. Es el arquetipo y donde la idea fue concebida, por lo que debe tener más magia que en cualquier otro lugar.

 

 

Este año serán parte de una nueva temporada Vagabundos. ¿Qué esperan de ella?

 

Andrea Oliva: La temporada está a punto de comenzar. Toqué en la apertura de Ushuaia y estaré en la de ANTS la próxima semana. Además están las fiestas Luciano & Friends y Vagabundos 2013. La nueva temporada significa nuevas aventuras y un nuevo capítulo, sin importar si cambia el lugar donde se desarrolle, lo que importa es mantener al gran público que tenemos en nuestras fiestas!

 

Argy: Un nuevo lugar para los domingos del verano en Ibiza, lo que es muy entusiasmante. La continuación de la historia Ushuaia y muchos más shows para celebrar los 10 años de Cadenza. A nivel personal, estoy muy cómodo y feliz de estar donde me encuentro hoy, ya que estoy más cerca que nunca de lograr llegar al punto en el que la gente sabrá y apreciará el hecho de que estoy aquí para quedarme.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios