canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Juan Atkins

Aprovechando su visita al país, conversamos con el legendario productor norteamericano.

En el comienzo estaba Jack, y Jack tenía groove. Pero fue la visión de Juan la que creó a Jack.

 

La década de los 80s se encontraba en su tercer año cuando Cybotron, proyecto formado por Juan Atkins y Rick Davis, publicó Clear, el primer track de la historia en recibir la etiqueta techno. Extrayendo elementos de las propuestas de bandas como Kraftwerk y Parliament Funkadelic, la pareja creó un sonido impredecible para la época, adelantándose a un futuro que protagonizaría, con núcleo en Detroit, una auténtica revolución musical.

 

Luego de separar caminos con Davis por diferencias artísticas, Atkins continuó experimentando en la música electrónica utilizando pseudónimos como Model500, Model600 e Infiniti. En 1985 funda Metroplex, sello a través del cual comienza a publicar sus producciones y que es hasta el día de hoy la vitrina desde donde presenta la exploración personal del género al que dio vida hace treinta años.

 

Juan Atkins es una referencia absoluta en la historia de la música electrónica, una figura indispensable con quien tuvimos la oportunidad de conversar unos minutos.

 

 

Dj The Electrifyin’ Mojo, Parliament Funkadelic, Giorgio Moroder y el electro-futurismo de Kraftwerk fueron algunas de las influencias que te llevaron a interesarte en la producción. ¿Qué te inspiró para conceptualizar el sonido que comenzabas a trabajar y que posteriormente fue conocido como techno?

 

Todos esos nombres que mencionas definitivamente afectaron mi sonido y el hecho que quisiera hacer música. Todos jugaron un rol fundamental en la formación de Juan Atkins. Creo que la mejor forma en que puedo contestar esto es que era el tiempo para un cambio en la música y de que surgiera algo nuevo, por lo que junté todas estas influencias y llegué al techno.

 

 

Techno y House están constantemente evolucionando, con nuevas tendencias inspirando nuevos sonidos, nuevas posibilidades e incluso nuevos géneros. Hoy en día ambas corrientes están fuertemente influenciadas por sus raíces en Detroit y Chicago, algo que ha incluso ha provocado el regreso a la escena de djs como Todd Terry y Dj Sneak. ¿Qué piensas de este interminable ciclo?

 

Sabes, la razón de porque tipos como ellos o yo nos mantenemos vigentes es porque creamos algo que era fresco, que fue concebido para durar y cuyo impacto sigue afectando a la música. Es por esto que muchos de nosotros seguimos tocando y siendo relevantes a lo que ocurre hoy. Creo que la forma en que nacen nuevos géneros es usando como base una plantilla del primer techno de Detroit. Una evidencia de que esto fue construido para mantenerse.

 

Actualmente sólo necesitas un laptop para crear música, la que luego puedes distribuir fácilmente y de manera gratuita. ¿Cuál es tu opinión sobre la digitalización de la música y sus efectos?

 

Creo que es bueno que con sólo presionar un botón puedas enviar tu material a todo el mundo. Cuando comencé grababamos en una cinta de dos tracks y, para poder mandarlo, teníamos que crear una copia para tener un respaldo en caso de que se perdiera en el correo o en algún lugar en el camino. Ahora, para enviar tu trabajo sólo necesitas crear un archivo y estás listo, lo que muy bueno y muy positivo.

 

Por otro lado, existen muchos programas que permiten hacer música de una forma muy fácil, con bases ya construidas y loops predefinidos, haciendo que crear tracks requiera menos creatividad, lo que no es muy bueno. Me gusta cuando alguien toma la tecnología, es creativo con ella y logra algo que no se podía hace 10 años. Eso es algo bueno y lo respeto, pero dar un par de clicks, presionar un par de botones y decir “Hey, tengo un track!”… creo que se puede dar un poco más que eso.

 

¿Qué extrañas de los viejos tiempos?

 

Lo único que podría extrañar es que, cuando comencé, tenías que saber lo que estabas haciendo. Hoy puedes escuchar un track y sentir cuanto esfuerzo y cuanto trabajo hay tras la creación de esa pieza. Hoy existen muchos elementos predefinidos que son usados por la misma gente, para diferentes producciones. Extraño el esfuerzo involucrado en la creación de música. No digo que eso no exista hoy, hay gente haciendo muy buenos tracks, pero hay mucha más gente haciendo música desechable, más que nunca.

 

 

Carl Cox dijo que el house es un sentimiento, Armand Van Helden que pretende ser un buen momento y Vince Lawrence que es una manera de liberarse. ¿Qué es el techno en las palabras de Juan Atkins?

 

Techno es futuro. Techno es progreso.

 

¿Qué crees que hace a Detroit tan especial que llegó a convertirse en la cuna del techno?

 

Hay algo en la ciudad, una magia que comenzó en los días de Motown. No te puedo decir exactamente qué es; hay algo en su atmósfera que hace que muchos músicos e innovadores vengan de allá.

 

Tu próximo lanzamiento en Metroplex cuenta con la colaboración de Ricardo Villalobos. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el?

 

El vive en Berlin y yo trabajo bastante allá, por lo que era cosa de tiempo para que nuestros caminos se cruzaran. Es una gran persona.

 

Este año lanzarás un nuevo álbum. ¿Lo firmarás como Juan Atkins o como Model 500?

 

Será Model 500. Quizás habrá un álbum de Infiniti más adelante, pero por ahora estoy estoy trabajando y porfin terminando este, el que te garantizo será publicado antes de fin de año.

 

Esta será tu primera vez en el país. ¿Qué esperas del show?

 

Basado en mi experiencia con el público latino, les gusta la percusión, por lo que espero poder tocar muy groovy, muy funky; tracks sexys y muy rítmicos.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios