canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Josh Wink

Conversamos con el artista que volvió a hacer música luego de unos años alejado de la producción.

El norteamericano Josh Wink (Joshua Winkelman) es sin duda uno de los grandes innovadores dentro de los límites musicales entre los que se desarrollan techno y house. El músico, que a los 16 años ya participaba como dj residente en fiestas de su natal Philadelphia, ha sido protagonista y miembro activo de la escena electrónica desde que esta explotara al público a fines de la década de los 80.

 

En 1994, luego de publicar cuatro años antes y a través de Strictly Rhythm su primer Ep, Tribal Confusion, nace Ovum, su reconocido sello y desde donde en casi dos décadas ha editado el trabajo de nombres como Dj PierreSébastien Léger, Steve Bug, Loco Dice y Steve Lawler, entre muchos más. El éxito internacional de su trabajo llega en 1995, cuando los clásicos Don’t Laugh y Higher State of Consciousness ven la luz y llegan a lo más alto de los rankings. Entre 1996 y 1998 publica dos Lps, los que muestran sus habilidades a la hora de degradar géneros y en los que logró combinar estilos como triphop, ambient y drum & bass a su marcada orientación techno/house.

 

Desde que su carrera comenzara a despegar, nunca ha vuelto a bajar las revoluciones. Ha colaborado con artistas como Carl Cox y Trent Reznor, ha remixado a Depeche Mode, Moby, Paul Oakenfold, Sieg Über Die Sonne y Dj Sneak, y ha publicado en sellos como Poker Flat, de Steve Bug, Rekids, de Radio Slave, Intec, del mencionado Cox, y Minus, de Richie Hawtin.

 

Capaz de imprimir distintas estéticas en su trabajo, siempre fiel a si mismo e ignorando los sonidos de moda para crear sus propias tendencias, Josh Wink se ha mantenido al tope de la vanguardia por más de dos décadas y ha recorrido los más importantes festivales y clubs del mundo presentando su música. A poco de haber publicado su primer trabajo en casi cinco años, nos comunicamos con un verdadero pionero de la escena electrónica mundial.

 

 

Gracias a tu trabajo estás constantemente viajando. Pasas mucho tiempo entre aeropuertos y hoteles, quizás más que en tu propio hogar. ¿Cuáles son, en tu opinión, los pros y contras de esta vida de dj?

 

Yo diría que ser una persona normal. “Vivo mi trabajo, pero odio mi empleo”. Con esto me refiero a que me encanta tocar y hacer música, pero es algo realmente agotador por los trenes y/o aviones, los taxis, los vuelos perdidos, el no dormir bien o simplemente nada, los cambios de horario, etc.

 

Además, ahora eres padre, por lo que debes saber balancear tu tiempo y dividirlo entre trabajo y familia. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde el nacimiento de tu hijo? ¿Ha afectado tu música o la forma en que la abordas?

 

No ha afectado el sonido de mi música, aunque pensé que lo haría. Además hace poco pude volver a ajustar mis tiempos para volver a producir. Este ha sido el mayor cambio desde que nació, el tiempo; cómo hacer todas las cosas que solía hacer antes, ahora con un hijo.

 

¿En que qué contexto prefieres tocar: un festival o un pequeño club? ¿Cómo afecta el lugar la forma en que armas un set?

 

Me gusta el balance entre la intimidad del club y la efervescencia de un gran festival. La forma cambia junto con mi estado de ánimo, pero soy feliz de tocar en ambos ambientes. Si es un lugar pequeño y un dj toca antes, tomo la energía y vibra del público y la uso para orientar mi set. Me gusta mucho tocar en Panorama Bar, en Berlín, y Womb, en Tokyo.

 

 

Eres un nombre bastante conocido en Ibiza, lugar donde tocas regularmente y en el que cada año más artistas y sellos producen sus propias fiestas. Sven Vath, Pete Tong, Luciano, Richie Hawtin y Marco Carola son algunos ejemplos. ¿Cuáles crees que son las motivaciones para esto y qué opinas de esta tendencia? ¿Estarás en la isla este año?

 

Mientras la música sea de buena calidad, no veo porqué un dj exitoso no pueda tener su propia noche y de esa forma celebrar su visión y sonido. Yo tendré mis acostumbradas presentaciones en Ibiza durante la temporada, además de dos noches Ovum en Space.

 

Últimamente la isla se ha abierto a nuevos géneros, como hardstyle, el lado más indie de la música electrónica e incluso hiphop. ¿Qué opinas de esto y de la actual Ibiza?

 

Históricamente hablando, Ibiza siempre ha sido un lugar diverso, por lo que no veo una razón que impida que exista una mayor cantidad de géneros representados en la isla. No debería haber un enfoque sobre un sólo sonido.

 

Ovum, tu sello, cumplirá 20 años pronto. ¿Cuál ha sido la fórmula para esta longevidad? ¿Planeas celebrarlo de alguna forma?

 

Integridad, además de seguir nuestros corazones y no nuestras cabezas. No hay celebraciones programadas aún, pero sabrán de ellas cuando las estemos preparando!

 

El sello ha publicado una gran cantidad de artistas, cubriendo un amplio rango de géneros entre los que están techno, house e incluso drum & bass. ¿Cómo puedes abarcar tanto y aún así mantener una marca musical única? ¿Cómo identificas que un artista calze con el sonido Ovum?

 

Es algo de lo que simplemente nos damos cuenta al escuchar algo. Publicamos música en un intento de ser atemporales, “Será esta cancion relevante en 5, 10 años o más?”,  “¿Suena a algún período musical específico?”. Dejamos pasar mucha música que sin duda serían grandes lanzamientos, pero no entran en en el perfil del sello. Es algo que a lo que nos apegamos fuertemente, sabiendo que hay gente que nos envía música teniendo en cuenta nuestro amplio rango de artistas.

 

 

Han pasado cuatro años desde que publicaste When a Banana was Just a Banana. ¿Tienes planes de trabajar en un nuevo disco? Y sólo por curiosidad… ¿Cómo llegaste a un nombre como ese?. Además, el 15 de abril lanzaste Balls, tu primer single en el mismo período de tiempo. ¿Porqué te tomó tanto tiempo trabajar en nueva música? ¿Estás contento con el resultado?

 

Así es, cuatro años. De forma resumida, el nombre se refiere a la pérdida de inocencia en la música. Durante mi infancia y adolescencia la música era simplemente música. Nadie era ridiculizado o tenía visiones del tipo “Sólo escucho este estilo”, ¡Yo crecí escuchando de todo!. Hoy en día mucha gente tiende a escuchar sólo un tipo de música, con una sólida razón de porqué lo hacen. Extraño la inocencia de cómo era cuando éramos jóvenes… cuando una banana era sólo una banana. Últimamente he viajado mucho y ahora soy padre. Esto hará que sea difícil encerrarse en el estudio y hacer nueva música, pero estoy contento de recuperar nuevamente  mi creatividad musical. ¡Además tengo nuevos proyecto en marcha!

 

Techno y house están en una constante evolución. Hace algunos años la tendencia era el minimalismo, luego la influencia latina se apoderó de su sonido y hoy existe un rescate a las raíces de Chicago y Detroit. ¿Qué opinas de esto y cuál crees que será el próximo paso?

 

Las tendencias son siempre tendencias, independiente el campo en el que trabajes, sea este arte, moda o música. Las cosas siempre están cambiando, aunque se mantienen de forma consistente frente al hecho de que siempre volverán a lo clásico. No tengo una opinión sobre esto; tiendo a encerrarme en mi propio mundo y no preocuparme de los estilos de moda, lo que no asumo como algo bueno, pero tampoco como algo malo.

 

Cuando produces, ¿Te adaptas a alguna de estas tendencias o sólo sigues tu instinto musical?

 

Simplemente soy yo mismo.

 

La tecnología para Djs también ha evolucionado enormemente, con nuevos y sofisticados equipos que brindan nuevas posibilidades para la construcción de sets y también para la producción. ¿Cuál es tu posición sobre el uso de tecnologías?

 

Trato usar un variado arsenal de software y equipos para producir. Es difícil estar siempre actualizado con lo último en equipos de producción y djing por sus constantes cambios evolutivos. Uso Traktor con controladores de cds y un controlador X1. Musicalmente uso un Mac con Ableton y Logic, además de varios plug-ins y piezas de hardware.

 

Gracias a estos avances, ser dj y/o productor no es lo mismo en comparación a algunos años atrás. Hoy básicamente todo lo que necesitas es un laptop, razón por la que muchos artistas jóvenes con no mucha experiencia logran gran popularidad, llegando a transformarse en una especie de djs-rockstars. ¿Qué piensas de esto?

 

¡Claro! ¿Porqué no? ¡Talento es talento!

 

Esto sin duda ha ayudado a la creación de la llamada EDM, que según has descrito es sólo música pop a la que integran elementos electrónicos. ¿Cómo crees que este nuevo género ha afectado a la música electrónica en general? ¿Hay algo que extrañes de los viejos tiempos?

 

Viendo el lado positivo de las cosas, abre las puertas para que la gente conozca la historia de la música electrónica. Sin el lado masivo y pop, posiblemente nunca investigarían el género, no conocerían quién inspiró a quién ni de dónde proviene la mayor parte de la música.

 

 

Internet ha probado ser un gran puente para que los artistas puedan conectar con sus fans, además de poder distribuir su música en plataformas como Beatport. ¿Qué opinas de este canal?

 

Puede ser tanto una gran herramienta como un gran problema. La gente puede aprender sobre nueva música de una forma en que antes nunca habrían podido. Pero, desde el lado del negocio, la piratearía y el robo de archivos siguen siendo un gran problema.

 

¿Hay desafíos que aún te queden por cumplir?

 

Los tengo todos los días. Espero siempre tener metas por las cuales esforzarme.

 

¿Qué hay planes hay en el futuro de Josh Wink?

 

Encontrar nuevos desafíos y hacerlos realidad. Seguir produciendo música y viajar por el mundo tocando!

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios