canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Booka Shade

Nuestra conversación con uno de los miembros de la banda alemana a poco de su regreso al país.

Techno y house coloreados con influencias rock, jazz y una fuerte influencia del pop más clásico son las principales corrientes que dan forma a la música de Booka Shade, acto alemán formado por Walter Merziger y Arno Kammermeier que actualmente es uno de los más importantes dentro del circuito electrónico mundial.

 

Desde que su disco debut fuera publicado el 2004 por Get Physical, sello que fundaran el 2002 junto a Dj T y M.A.N.D.Y., la banda no sólo ha escalado posiciones por la sólida y ecléctica propuesta de su trabajo, si no también por una puesta en escena que derrocha una fuerte energía y que es ampliamente celebrada en cada una de sus presentaciones, convirtiéndose en un apetecido número para festivales entre los que se pueden destacar Monegros, 10 Days Off, Snowbombing, Identity, Big Day Out o las distintas versiones alrededor del mundo de Creamfields.

 

Durante su carrera han publicado cuatro álbums, más un quinto en camino, han lanzado hits como Body Language, Mandarine y Charlotte, y han remixado a artistas como Depeche Mode, Moby, The KnifeTiga, comprobando un talento y habilidades que los hacen capaces de adaptarse de forma evolutiva a distintos contextos musicales sin perder la escencia que los define.

 

A poco de su regreso al país para presentarse en una nueva fiesta Sundeck, nos contactamos con la pareja para conocerlos un poco más en profundidad. La entrevista fue respondida por Arno.

 

Booka Shade nació como el resultado de una reinvención musical que tuvieron luego de Planet Claire, una banda de orientación synth-pop. ¿Qué los llevó a comenzar un nuevo capítulo y cómo evalúan la carrera que han llevado desde entonces?

 

Siempre estamos en busca de nuevos desafíos. Nuestra primera banda fue Planet Claire, un grupo de pop formado a comienzos de los 90s. Firmamos por un sello grande, pero nos sentimos muy frustrados al descrubrir como funcionaba el negocio, por lo que finalmente nos alejamos y formamos Booka Shade.

 

Algo similar ocurrió cuando fundamos Get Physical el 2002. Nos propusimos demostrar que un pequeño sello independiente podía lograr el éxito y comprobamos que era posible. Vendimos más de 100.000 vinilos únicamente con el disco Movements y los singles extraídos de ese trabajo.

 

¿Cuál es el rol de cada uno en la banda?

 

Cuando comenzamos solíamos pasar por el estudio todos los días para trabajar en música. Hoy hemos logrado implementar un método de trabajo que permite que Walter se concentre completamente en la música y yo me pueda preocupar del lado Dj. Desde hace poco tenemos dos estudios, uno fuera de Berlín, donde Walter construyó una casa, y otro, en el centro de la ciudad, donde estoy yo, por lo que podemos grabar cada uno en su estudio y luego enviarnos el material.

 

El éxito que han tenido durante los últimos años ha apretado aún más su agenda de presentaciones, concretando actuaciones por todo el mundo. ¿Cómo organizan su tiempo para poder producir? ¿De dónde sacan la inspiración para hacer música con tan poco tiempo libre?

 

Trabajamos en cualquier lugar, en cualquier momento. Al parecer hemos logrado un buen manejo de nuestros tiempos, ¡Recuerda que también tenemos familias!

 

En los discos anteriores, gran parte de la producción era trabajada en un laptop que llevábamos con nosotros durante los viajes, pero para el nuevo disco grabamos muchos instrumentos en un estudio. Encontramos un lugar increíble en Manchester llamado Eve Studios. El dueño tiene una enorme cantidad de equipos, algunos que conocíamos y otros que jamás imaginamos que existieran, como unos extraños instrumentos electrónicos provenientes de Asia.

 

¿Ha afectado este ritmo de trabajo su vida personal?

 

Cuando tienes hijos, te re-formulas la idea del estilo de vida del tipo “Quiero ser una famosa estrella techno que viaja por el mundo”. Quieres estar en tu casa, con tu familia y ver a los niños crecer. De otra forma, ¿Cuál sería el punto de tener hijos? Es lo mejor que nos podría haber pasado; nos muestran lo que realmente importa en la vida, por lo que tratamos de mantener los tours lo más condensados posible. Cuando estamos fuera, preferimos estarlo por un mes completo, para luego volver por otro mes y así evitar salir cada fin de semana. Con un ritmo de fin de semanas estás cansado el lunes, y el martes ya estás pensando en el próximo viaje, por lo que nunca estás realmente en casa. A veces es un cambio drástico llegar de una larga gira, aún entusiasmado por exitosos shows donde eras el centro de todo y que esto pierda completamente su relevancia. Es importante saber dejar lo que no importa a un lado.

 

 

Se conocen hace más de 20 años. ¿Cómo describirían su relación? ¿De qué forma trabajan para conectarse tanto a nivel artístico como personal?

 

A veces es difícil, ambos tenemos características propias que suelen enloquecer al otro. Pasamos mucho tiempo juntos, más del que pasamos con nuestras madres o novias/esposas, y hemos atravesado por muchas situaciones estresantes tanto en giras como en el estudio. Al terminar una gira tratamos de separarnos un tiempo y darnos un tiempo para respirar, pero normalmente, luego de un par de días, hay nuevas ideas sobre las que necesitamos conversar…

 

Creo que son el respeto mutuo y el entendimiento lo que nos mantiene juntos, además de tener los mismos sueños musicales y querer lograr las mismas cosas. Somos nosotros contra el mundo.

 

Ya no forman parte de Get Physical, por lo que podríamos decir que de alguna forma es la herencia que dejaron al mundo de la música electrónica. ¿Que significó el sello para sus carreras? Teniendo en cuenta que se convirtió en uno de los más importantes de la industria.

 

Estamos muy orgullosos de lo que logramos con los chicos de M.A.N.D.Y. y Dj T. Fue mágico; la gente correcta llegó en el momento indicado para hacer lo que se debía hacer. Pero como en toda relación, debes saber darte cuenta cuando las cosas ya no funcionan. El sello creció muy rápido y de la nada nos involucrarmos en constantes conversaciones financieras, presiones y políticas. Discutíamos todo el tiempo, lo que nos agotó, por lo que decidimos tomar los derechos sobre nuestra música y dejar el sello en manos de M.A.N.D.Y. De esta forma mantuvimos nuestra amistad intacta; hablamos prácticamente cada semana. A veces, esto es un factor más importante que estresarse por un negocio.

 

Dada su activa y larga participación en el circuito, han visto como la música dance ha explotado, dando origen a nuevos géneros y nuevas tendencias, incluso llegando al pop. ¿Qué piensan de toda esta transformación y crecimiento?

 

Creo que sólo puede ayudar. Actualmente estamos de gira por estados Unidos, donde la música electrónica, o EDM como le llaman, ha explotado de manera gigantesca. Han encontrado su propia forma de entrar, pero creo que habrá chicos que se interesarán por saber dónde se originó esta música y se darán cuenta que hay mucho más por explorar.

 

Como resultado de esta explosión hay una nueva generación de productores trabajando un tipo de música genérica, sin escencia y que se adapta a las tendencias del momento. En una reciente conversación en SXSW, Richie Hawtin y Deadmau5 concordaron en que hay un mayor instinto a copiar que a crear algo nuevo. ¿Están de acuerdo con ellos? ¿Qué piensan de esta nueva camada de artistas?

 

Sin las copias no habría humanidad. El hombre copia, adapta, progresa y refina. Así es el mundo, no es algo totalmente malo. Lo negativo es cuando alguien encuentra una formula que funciona, que es innovadora, y otros productores la reconstruyen y matan.

 

En la misma conversación, Hawtin le dijo a Deadmau5 que, dada su popularidad, tiene una responsabilidad de educar a los más jóvenes y abrirlos a nuevos sonidos. ¿Qué opinan de esto? ¿Creen que los grandes actos debieran tomar esa responsabilidad?

 

Si, creo que es una responsabilidad, mientras eres capaz de tomarla.

 

Cuando tocamos en vivo, siempre incluímos aproximadamente un 30% de material no publicado, con el que hacemos pruebas y tomamos riesgos. Cuando nos presentamos como Djs, es común que toquemos en lugares donde el público está acostumbrado a la música comercial, como la que escuchan en la radio. Pero porqué deberíamos tomar el camino fácil y darle a la gente lo que quiere? No eres un artista por eso, cierto? Un artista nunca debe hacer lo que le dicen, pues está presentando su propia vision. La regla de oro es: Puedes hacer lo que se te ocurra, pero no seas aburrido.

 

Me encantan esas noches en que bajamos del escenario sabiendo que le dimos un buen momento a la gente y que disfrutaron de música o combinaciones que nunca habían escuchado antes. Es algo muy satisfactorio. Últimamente hemos escuchado mucho que hay gente que intenta buscar los tracks que tocamos en Shazam, pero no logran encontrarlos.

 

 

Este año lanzarán un nuevo álbum. ¿Qué nos puedes contar sobre el? ¿En qué se diferencia con los discos anteriores y que desafíos encontraron al trabajarlo?

 

Si, el nuevo disco! Fue duro, eso te lo puedo asegurar. Es nuestro quinto álbum y el desafío que nos volvió locos más de una vez fue encontar la forma de continuar un sonido que fuera reconocible como Booka Shade, pero al mismo tiempo poder innovar y encontrar tracks y sonidos que nos mantuvieran interesados. El álbum está listo y estamos muy contentos con el resultado. Será publicado durante el verano y habrá singles que lo adelantarán. El primero es Blackout:White Noise y el segundo será Love Inc.

 

Al trabajar un nuevo disco, ¿Integran conceptos pre-desarrollados para enfocar la estética de la música o simplemente la dejan fluir?

 

Si, siempre llegamos con nuevas ideas. Por ejemplo, para este nuevo álbum nos propusimos disminuir la producción con laptops y sintetizadores, para enfocarnos en más en tener grabaciones en vivo, como percusiones, baterías, órganos y equipos análogos. Queríamos una mayor profundidad y una mayor calidez en el sonido. Creo que el nuevo disco tiene el sonido más coherente que hemos logrado a la fecha.

 

En un vieja entrevista, Walter contó que, al producir un track, intentan mantenerse fieles al sonido y la escencia de Booka Shade. Gracias a esto su sonido es honesto y único al punto de ser difícil etiquetarlo bajo alguna categoría. ¿Es algo hecho a propósito?

 

No forzamos el no encajar en ninguna parte, simplemente ocurre así, por lo no nos preocupamos de eso. Creamos nuestro propio universo y, si ves los line-ups en los que nos presentamos, podrás ver la ecléctica diversidad de escenarios en los que tocamos. No conozco muchas bandas electrónicas que puedan hacer lo mismo.

 

Con el nuevo disco viene un nuevo show en vivo. ¿Qué conexión hay entre ambos?

 

Encontramos a un gran diseñador gráfico llamado La Boca que trabajó el arte del disco. Parte de su trabajo será reflejado en las visuales para el show, algo que esperamos poder comenzar a presentar después del verano junto con la gira de lanzamiento.

 

A pesar de que su propuesta es la de una banda en vivo, regresarán a Chile en formato dj-set, el que, en sus propias palabras, les permite escuchar música de otros artistas y de esa forma obtener ideas frescas. Además, es la forma en que pueden probar tracks que no han lanzado aún. Dada la estructura y los equipos involucrados, muchos definirían este formato como un live-act. ¿Qué les gusta de tocar como dj-set que no encuentran en los shows en vivo? ¿Qué podemos esperar de esta nueva actuación?

 

Estás en lo correcto. Nuestro set-up podría ser catalogado como Live por otros artistas, porque usamos varios laptops, sintetizadores y unidades de efectos para crear sonidos, pero desde que tenemos el show en vivo nos hemos acostumbrado a mantener clara la diferencia entre ambos. El dj set le da al público la mejor idea de que esperar y, normalmente, tratamos de tocar en clubs pequeños donde la gente nisiquiera puede esperar un show en vivo por lo reducido del lugar o porque simplemente no hay un escenario. Lo inspirador de este formato es que podemos probar fácilmente nuevas combinaciones de sonidos o tracks y podemos jugar con efectos e instrumentos. Es muy refrescante para nosotros.

 

Aunque tocamos mucha música de otros artistas, tenemos muchas versiones especiales de nuestros propios tracks adaptadas para djing. El público espera esto de nosotros. Aunque sepan que nos presentamos con un dj set, siguen viéndonos como una banda, pero en un formato diferente, lo que para ser honesto es muy bueno, ya que nuestros sets son como un show, no algo donde escuchas el mismo beat por 4 horas. Nos aburrimos fácilmente, por lo que necesitamos cosas nuevas ocurriendo siempre.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios