canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Trus’me

Una breve conversación con el destacado productor británico.

David Wolstencroft, nombre real del productor conocido como Trus’me, se ha convertido en una de las grandes promesas del 2013 gracias a su álbum Treat Me Right, el que fue publicado por su propio sello, Prime Numbers, y que demuestra el fresco y creativo enfoque que tiene de la música electrónica.

 

Con la nueva placa como sólo uno de los proyectos que tiene programados para este año, nos comunicamos con el músico para conocer un poco más sobre sus procesos de creación y su actual momento artístico.

 

Llevas ya varios años trabajando tocando y produciendo. ¿Cómo llegaste a la música electrónica?

 

Fue a través de un curso. Estudié una multi-disciplina en tecnología, donde me encontré sumergido en el lado ingenieril y de producción que este tenía. Desde ese momento estudié part-time en la School of Sound Recording en Manchester, Inglaterra, mientras terminaba mi master en Negocios. Creo que ambas carreras me han ayudado bastante a manejar un sello y transformar mi hobby en un trabajo.

 

Prime Numbers, tu sello, está a poco de cumplir 5 años. ¿Qué te llevó a fundar tu propia plataforma y cuáles son las metas que tenías en mente al hacerlo?

 

La frustración de que no me pagaran los trabajos que lancé en sello Stilove4music. Pero no nos vayamos por ese lado, si quieren saber más sobre eso pueden ir a Resident Advisor y revisar mi entrevista en RA Exchange.

 

Prime Numbers nació por las ansias de controlar los lanzamientos, desde su packaging hasta su sonido, además de la personalidad y control de calidad del producto final. Esto también me permite publicar música de amigos y conocidos a los que estimo, además de lanzar mi propia música.

 

¿Cómo definirías tu música y la que sale desde Prime Numbers?

 

La música en el sello es un libro abierto. Estoy buscando música atemporal, que no se apegue a una moda o a una tendencia, si no a la permanencia. Mis propias producciones cambian constantemente de forma dependiendo de donde me encuentre musicalmente. Mi paleta de sonidos es amplia, más que la de la mayoría de quienes participan en la escena electrónica; y ni siquiera he comenzado a expresarme. Aún tengo mucho más por explorar, musicalmente, en mis producciones.

 

 

En febrero publicaste Treat Me Right, tu nuevo álbum. ¿En qué se diferencia a tus discos anteriores, tanto en términos musicales como conceptuales?

 

Mi primer Lp, Working Nights, era principalmente una exploración del sampling, pero también trabajé con varios músicos. Para In The Red, el segundo, estaba fuertemente concentrado en trabajar con artistas, con colaboraciones de Am Fiddler y DâM-FunK. Treat Me Right fue un viaje alejado de esos métodos previos, por lo que trabajé por mis propios medios, con un montón de equipos y con un enfoque más electro, house y techno. Tal como en la vida, creces, maduras y te mueves en distintas direcciones. El desafío es siempre mantenerte en tu propio camino, pero progresar de forma estructurada. La vida no debe estancarse y tampoco lo debe hacer la música.

 

¿Cómo construyes la estructura de tu música? ¿Sigues ciertos conceptos, ideas o sentimientos?

 

Cuando me siento a trabajar en un LP, hago exactamente eso. Lo mismo para un Ep o un 12″. Decifro que es lo que estoy tratando de decir y decido cómo exactamente voy a ejecutar ese mensaje. Luego busco inspiración para ese sonido. A veces es algo instantáneo y a veces realmente necesito trabajarlo, pero en general dejo que la música nazca de forma natural, siempre dentro de una estructura controlada.

 

¿Cuál es la historia tras tu nombre artístico?

 

Es una muletilla que utilizamos al socializar para confirmar o reforzar un punto. La cantidad de veces que lo usamos diariamente es un poco cómica, especialmente cuando alguien conversa conmigo y se dan cuenta del hecho que han usado la expresión para reforzar lo que me estaban diciendo. Creo que es lo que hago con mi música y conmigo mismo como dj, te estoy pidiendo que creas en lo que hago. ¿No es esto lo que cada artista quiere?

 

 

¿Cómo son tus procesos de producción y cuáles son tus equipos?

 

Trato de mantener un sonido anadigital (análogo y digital), adoptando nuevas tecnologías, pero manteniendo la esencia y el sentimiento de un estudio de producción. He tenido todos los equipos clásicos: Juno 909, Pro One, etc, pero traté de no restringirme sólo a eso, por lo que comencé a investigar en el mundo de Spectrasonics y el increíble sonido generado por los chicos de Universal Audio. Tal como ocurre con mi sello, Prime Numbers, mi paleta es amplia, por lo que podrás escuchar influencias de maestros del minimal como DBX y Baby Ford a Hurley, Drexciya y, claro, Detroit.

 

¿Cuáles son los parámetros que definen si la música que estás produciendo seguirá un camino house o techno?

 

Creo que el ánimo que tenga o el momento del día en el que esté produciendo. A veces, cuando vuelvo de un club, me encuentro en un estado fantasioso y melancólico luego de escuchar tantos tracks potentes, de momento peak. También me ha ocurrido que de noche, al volver de un club,  llego con una idea y he necesitado plasmarla inmediatamente. Trato de no pensar mucho, ya que cuando lo haces pierde la magia y odio trabajar bajo la presión de un plazo, eso mata la esencia de la música, al menos para mi. Es muy raro que cumpla un plazo.

 

Eres de Manchester. ¿Hay algo de la ciudad en tu música? ¿La consideras una influencia? 

 

Manchester es miserable y húmeda.Es un lugar muy poco social. Este ambiente de muertos-vivientes te propulsa hacia el estudio, simple como eso. Ni siquiera pienso en crear un beat cuando estoy en el sol porque no quiero malgastar un rayo. Musicalmente la ciudad es muy rica. Es lo único que me ha ayudado a desarrollar mi paleta musical, pero no lo siento como algo proveniente de Manchester, si no de UK. Los británicos fusionan todo, desde la comida a la ropa y la música, que está llena de creatividad, por lo que yo diría que musicalmente UK es mi mayor influencia.

 

Comenzaste el año lanzando un nuevo álbum. ¿Cuáles son tus planes para el resto del año?

 

Seguir de gira promocionando mi nuevo disco. Ahora mismo, mientras escribo esto, estoy de gira por Asia, camino a Bali. Pronto vienen una serie de Lps de remixes, el lanzamiento número 17 de Prime Numbers, firmado por Truss, Adesse y Massimo Di Lena, y el primer Ep en solitario de nuestra nueva estrella, Adesse, que será acompañado por un Ep con remixes de Fred P y XDB. Hay muchas cosas por delante.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios